sábado, octubre 01, 2011

Las Cortes de Aragón gastan 20.000 euros en un reloj digital por orden de José Ángel Biel

Las Cortes gastan 20.000 euros en un reloj digital. La inversión ha sido realizada por orden del presidente de la Cámara. Biel ha cesado a varios funcionarios para colocar a gente de su confianza. 29/09/2011
El reloj fue instalado ayer mismo en la tribuna de las Cortes. FOTO: NURIA SOLER

Las Cortes de Aragón ya tienen su reloj para medir las intervenciones de sus señorías. Ayer mismo se instaló en la Cámara el dispositivo, que supondrá un coste de más 20.000 euros al Parlamento autonómico. La controvertida inversión, que se lleva a cabo a petición del presidente, José Ángel Biel, se produce en un momento de especial contención del gasto en todas las administraciones públicas.

El reloj digital consta de un mecanismo que se ha instalado tanto en la tribuna en la que intervienen los diputados, como en la mesa en la que está el presidente. De esta forma sus señorías tendrán la posibilidad de ceñirse al tiempo establecido para sus intervenciones. Con ello se quieren evitar los retrasos que se derivaban como consecuencia del exceso en la duración de los discursos de los representantes políticos.

La inversión ha levantado ampollas en las Cortes, por considerarse un gasto excesivo y superfluo en momentos como este. Pero el presidente de la Cámara, muy maniático con el cumplimiento de los tiempos de las intervenciones ha insistido especialmente en realizar este esfuerzo presupuestario. Además, ha reducido la duración de los plenos a las siete y media de la tarde. Lo que ayer generó los primeros problemas en la junta de portavoces porque los grupos de la oposición tuvieron que ceñirse al horario para incorporar sus iniciativas. Los más perjudicados fueron IU y CHA.

PERSONAL Pero esta no es la única polémica que se ha generado con la llegada de José Ángel Biel a la presidencia de las Cortes. La conformación de su equipo de trabajo está ocasionando no pocas ampollas en La Aljafería. Ayer mismo, por ejemplo, se prescindió de los servicios del que ha sido en la última década el coordinador de seguridad del Parlamento, Manuel Villanueva. La Mesa dio el visto bueno a la propuesta de Biel, que quiere incorporar a un miembro de la unidad adscrita de Policía más de su agrado y cuyo sueldo será pagado por el Gobierno de Aragón.

Además, también se ha prescindido de los servicios de una de las tres secretarias con las que se contaba en Presidencia. El relevo de la funcionaria ha permitido que Biel pueda contratar a una persona de su confianza, mientras que la cesada ha pasado a integrar los servicios de biblioteca y documentación. En los últimos dos meses, el máximo responsable del Parlamento se ha deshecho de dos funcionarios para incorporar a gente de su entorno.

El segundo es José María Gimeno, coordinador de relaciones externas de las Cortes, que fue cesado. Gimeno se encargaba del protocolo en toda la Cámara autonómica. En su lugar, Biel ha colocado a la periodista Carmen Ruiz, que formaba parte de su equipo de comunicación cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno durante el periodo socialista.

A todo ello se suma la polémica surgida tras conocerse la intención de Biel de prescindir de la actual letrada mayor de las Cortes, Carmen Agüeras, para incorporar en su lugar al miembro del PAR, y director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro. Por cierto, De Pedro, que ayer estuvo en las Cortes reunido con el presidente, comparecerá el próximo lunes en la comisión institucional para explicar sus planes para los cuatro años de legislatura.

..
Las Cortes de Aragón ya cuentan con un reloj para medir y controlar el tiempo de intervenciónde cada uno de los diputados que suben a la tribuna. Esta nueva aplicación se ha incorporado al cambiar el sistema de control de tiempos y de audio del pleno y de las tres salas de comisiones, ya que el antiguo, que llevaba diez años instalado, estaba dando fallos, según explican fuentes parlamentarias.

En total, se han invertido 20.000 euros en el nuevo 'software', los ordenadores, el cableado y el montaje de la instalación.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.