viernes, octubre 21, 2011

José Bové llama a la "desobediencia civil" contra la crisis. El fundador de ATTAC acompaña a Equo en su puesta de largo. Entrevista con José Bové

José Bové llama a la "desobediencia civil" contra la crisis. El fundador de ATTAC acompaña a Equo en su puesta de largo. IÑIGO ADURIZ MADRID 20/10/2011 08:00 foto: Foto: (Bové, López de Uralde, Montiel, Sabanés y Romeva, ayer, en Madrid. Ángel navarrete) De izquierda a derecha, el activista y eurodiputado José Bové, exdirector de Greenpeace y fundador de Equo, Juan López de Uralde, la exdiputada regional en Madrid de IU y candidata por Equo, Reyes Montiel, la exdiputada de IU-Comunidad de Madrid y candidata por Equo, Inés Sabanés, y el diputado del Partido Verde Europeo, Raúl Romeva. EFE

Los verdes europeos "arropan" en Madrid el despegue de Equo. El eurodiputado verde Raúl Romeva y el activista francés y europarlamentario de Los Verdes José Bové, han arropado hoy en Madrid a Equo, lo que demuestra, según sus impulsores, que el voto verde cuenta con apoyos dentro y fuera de España.



"Si se penaliza a los más pobres, si la crisis la tienen que pagar los que no la han provocado, lo que habrá que hacer es dejar de pagar". Así de contundente se pronunció ayer el líder sindical y político francés José Bové, que intervino en Madrid en la que se consideró la "puesta de largo" de Equo como partido de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.


El político, fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), emplazó a la ciudadanía a poner en marcha "luchas concretas" para hacer frente a la crisis a través de la ecología. Citó, como ejemplo, la batalla de los agricultores españoles contra las multinacionales o la lucha del movimiento verde para paralizar la extracción del gas natural descubierto en Araba.

La conferencia en la que intervino junto al líder de Equo, Juan López de Uralde, la número dos de la formación por Madrid, Inés Sabanés y el eurodiputado de ICV Raül Romeva llev

aba precisamente como título Respuesta en verde a la dictadura de los mercados. En opinión de Bové, la canalización del descontento ciudadano ante el sistema actual "no se hace sólo a través de manifestaciones", sino también "a través de la desobediencia civil".

Equo es, a su juicio, el partido capaz de situar en el debate político esas luchas concretas, y el que podría darles solución en un futuro a través de las instituciones. Para ello, insistió, se debe ser "perseverante" y mantener la lucha "paso a paso".

Romeva agregó, por su parte, que la formación que abandera López de Uralde no debe ser como las demás que tienen de líderes a "representante

s políticos a los que las manifestaciones no les afectan" y "lo único que entienden es cuando pierden en las urnas", en alusión al PP. En clara referencia al 15-M, el eurodiputado se mostró a favor de que la unión de los ecosocialistas sea "combativa y humilde" ante lo que se pide en las calles.

"Un cambio radical"

En respuesta también ante todas estas propuestas, Sabanés propuso "un cambio radical en el modelo de desarrollo para que sea sostenible" y que garantice el futuro del Estado del bienestar, frente a los que proponen que se ha de "salir de la crisis con el mismo modelo especulativo".

En ese nuevo marco debe ser prioritario, en opinión de López de Uralde, la inversión en desarrollo e investigación. "Para que todos los problemas se dejen de solucionar echando cemento al campo", dijo. El líder de Equo volvió a resumir su programa electoral, que contempla, además, la reforma del modelo energético o la creación de una banca pública.



1.¿Ve realmente posible una salida verde a la crisis?
Nos enfrentamos a una crisis financiera, económica, social y ecológica y para salir de ella necesitaremos una solución global. Los políticos europeos debemos responder en todos los frentes.

2.¿No cree que los políticos europeos se han dado cuenta demasiado tarde de la necesidad de implantar la tasa Tobin', algo que ya propuso usted en 1998?
Desde algún punto de vista puede ser positivo porque con la crisis nos hemos dado cuenta de que hay que impedir determinadas acciones de los bancos. Pero es una pena que hace 13 años nos llamasen soñadores, gente que hablaba de cualquier cosa, y que ahora la idea de implantar esa tasa se imponga porque no hay alternativas.

3.¿La solución a la situación que viven muchos países europeos pasa por apostar por más Europa, o considera que Europa se está convirtiendo en un problema?
Hace unos años, en Francia, yo era de los que defendía el no al tratado constitutivo. Porque pienso que la lógica económica y financiera trae unas consecuencias sociales que no son positivos. Pensé que el voto a favor traería consecuencias negativas. Lo que no pensé es que llegaría tan rápido ese desenlace. Hemos visto que ese modelo no es capaz de dar respuesta a la crisis que vivimos. Necesitamos una alternativa.

4.¿Qué propone usted?
Si esa alternativa pasa por el repliegue sobre sí mismos para que cada uno luche por lo suyo, yo estaría en contra. Propongo que se produzca un salto cualitativo hacia una nueva Europa federal, social, que tenga un proyecto de reconversión ecológica de la economía. Es la única opción que hoy en día permitiría construir la Europa de los ciudadanos, y no la de los bancos y los mercados.

5.¿Cree que podría tener éxito una formación como Equo en ese proyecto que usted dibuja?
Se inscribe en un movimiento europeo global. Estamos viendo en todos los países europeos que se crean formaciones similares que defienden ideas comunes y se federan. Es un movimiento político y ciudadano. Europeo y no nacional, que no realiza concesiones.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.