martes, agosto 17, 2010

El Vaticano, que rechaza a los curas católicos casados, acepta en su seno a curas anglicanos casados

El Vaticano, que rechaza a los curas católicos casados, acepta en su seno a curas anglicanos casados

La Constitución Apostólica contempla la concesión de una prelatura personal, similar a la del Opus Dei y a los Ordinariatos Castrenses
El Vaticano anunció este martes su disposición a acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que así lo deseen y para ello ha aprobado una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que contempla la concesión de una prelatura personal, similar a la del Opus Dei y a los Ordinariatos Castrenses.

ESTRELLA DIGITAL/EFE Ciudad del Vaticano
Esa Constitución prevé la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos, aunque no la de hombres casados como obispos, en línea con la tradición católica y ortodoxa.
El anuncio fue hecho por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Levada informó que con esta Constitución Apostólica la Iglesia de Roma responde “a las numerosas” peticiones hechas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes de mundo “que desean entrar en la plena y visible comunión” con la Iglesia Católica.

“Ordinariatos personales”
Con ese objetivo, el papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de “Ordinariatos personales”, es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerá de un obispo particular y no del diocesano, como ocurre con el Opus Dei, que depende de un prelado personal.

Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano.
La Constitución Apostólica será publica próximamente y según precisó Levada contempla la posibilidad de la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos.

Levada añadió que razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.
La Constitución Apostólica contempla que el jefe de esa prelatura pueda ser un sacerdote o un obispo no casado.

Los Ordinariatos Personales se crearán según las necesidades, previa consulta con las conferencias episcopales locales (de cada país de donde procedan esos grupos).
El cardenal encargado de la defensa de la ortodoxia de la fe católica precisó que esta medida del Vaticano está en línea con el compromiso para el diálogo ecuménico.

El deseo anglicano por compartir la fe católica
“La iniciativa se ha debido al deseo de varios grupos de anglicanos de compartir la común fe católica, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica y de aceptar el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión”, agregó Levada.

El Vaticano abre la puerta a que los anglicanos casados sean curas católicos.
Aprueba una Constitución Apostólica ante la demanda de grupos conservadores.
Permitirá a los clérigos casados ordenarse sacerdotes, aunque no podrán ser obispos.
Este colectivo estaba en contra de la ordenación de homosexuales y mujeres

La rama disidente de la Iglesia Anglicana pide a El Vaticano unirse a la Iglesia Católica
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE) - ROMA 20.10.2009 - 12:56h

La Constitución Apostólica ,que pronto promulgará la Iglesia Católica, contempla la posibilidad de ordenar clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos.
En ese texto no se prevé , sin embargo, que los hombres casados no puedan ser elevados al rango de obispo en línea con la tradición católica y ortodoxa.

El anuncio se ha realizado en Vaticano a cargo del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William Joseph Levada, , y el secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, arzobispo Joseph Di Noia,
El Papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de “Ordinariatos personales”, es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerán de un obispo particular y no del diocesano, tal y como sucede con el Opus Dei.

Descontento con la deriva liberal
Como ha señalado monseñor Levada la iniciativa partió de varios grupos de anglicanos que desean compartir la común fe católica, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica y de aceptar su ministerio como un elemento querido por Cristo para la Iglesia.

Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión.
Por primera vez no se trata de un paso individual, sino que el Vaticano se abre a toda una comunidad entera. Se trata deun grupo de anglicanos que se separaron de su Iglesia madre en 1991 ante la posibilidad de nombrar sacerdotes casados y ordenar mujeres.

Son medio millón de fieles en todo el mundo. El Papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de “Ordinariatos personales”, es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerán de un obispo particular y no del diocesano, tal y como sucede con el Opus Dei.

Como ha señalado monseñor Levada la iniciativa partió de varios grupos de anglicanos que desean compartir la común fe católica, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica y de aceptar su ministerio como un elemento querido por Cristo para la Iglesia.

Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión. Para esta admisión en el seno de la Iglesia de Roma el Papa pone también como condición que este grupo acepte el actual cstecismo de la Iglesia Católica

El Vaticano quiere captar a los sacerdotes anglicanos casados. La oferta del Papa no incluye que den misa las mujeres y los homosexuales. SANDRA BUXADERAS Roma 20/10/2009
El Papa Benedicto XVI hará un hueco dentro de la Iglesia católica a los anglicanos tradicionalistas, que son aquellos que no admiten la ordenación de mujeres ni de homosexuales. En el mundo hay medio millón de anglicanos – incluidos entre 30 y 50 obispos– que no aceptan los gestos de apertura hacia mujeres y gays del máximo referente de su Iglesia, el obispo de Canterbury, y que se pasarían en bloque a la autoridad papal.
Para facilitar esta histórica conversión masiva, el Vaticano admitirá que aquellos sacerdotes anglicanos que estén casados puedan continuar su ministerio dentro de la Iglesia, aunque no podrán llegar a obispos. Los que ya tengan tiara espiscopal deberán conformarse con un sacerdocio.
Lo anunciaron este martes en la Santa Sede el prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, William Levada, y el secretario para la Congregación para el Culto Divino,
Joseph Di Noia. El Vaticano concretará cómo se hará esta conversión en una Constitución apostólica, que se publicará en pocas semanas.
La reunificación podría tener lugar antes de la Pascua de 2010, a tiempo para la beatificación de Henry John Newman, un anglicano convertido al catolicismo.
No a las mujeres
¿Qué pasará si una mujer sacerdote anglicana quiere ejercer su ministerio pero pasándose a las filas católicas, como sus colegas masculinos? Levada admitió que "le sorprendería" que se diera este caso. Por ahora, el Vaticano está dispuesto a aceptar curas casados, pero no a que las mujeres ejerzan el sacerdocio. Y recordó que la ordenación de mujeres y homosexuales declarados, así como la bendición de uniones gays, "han alejado" a la Iglesia anglicana de la reunificación con Roma.
Los curas anglicanos que se conviertan no dependerán de la Diócesis, sino que tendrán una prelatura personal, similar a la de los curas militares o al Opus Dei, y podrán oficiar según su rito litúrgico tradicional. Esta misma solución se podría aplicar a los lefevbrianos (seguidores del arzobispo tradicionalista Marcel Lefevbre, excomulgado por Roma) que quieran aceptar de nuevo la autoridad papal, según algunos vaticanistas. Este fin de semana, Benedicto XVI reiniciará el diálogo con estos curas ultraconservadores. El obispo de Canterbury, Rowan Williams, lejos de parecer afectado por la perspectiva de perder pronto de vista a sus parroquias "rebeldes", consideró que el gesto del Papa es un paso más en el diálogo ecuménico entre dos Iglesias que no renuncian a "abrazar la unidad". El superior de la Iglesia anglicana incluso emitió un comunicado conjunto con el arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols, celebrando “el fin de una período de incertidumbre”.
Las parroquias anglicanas conservadoras están repartidas por todo el mundo, pero tienen como referente al obispo australiano John Hepworth, quien pidió oficialmente el ingreso en la Iglesia Católica en 2007. Un gesto inédito, pues es la primera vez que una comunidad importante nacida tras la Reforma protestante quiere regresar a la obediencia del Papa de Roma.
.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.