lunes, agosto 09, 2010

Más de 5.500 alumnos aragoneses disfrutarán de aulas digitales este curso

El acuerdo entre la DGA y el ministerio de Educación que permitirá poner en práctica el proyecto se firmó ayer. foto:Iglesias y Gabilondo se saludan durante el acto de firma del convenio para el Programa 2.0..CARLOS MONCÍN
Las aulas digitales llegarán a lo largo de este curso escolar a 60 institutos de Secundaria y 49 centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma. De esta manera, más de 5.500 alumnos aragoneses se beneficiarán de este recurso, impulsado por el Programa 2.0. Ayer, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firmaron un convenio por el que el Gobierno central destinará 2,9 millones de euros a la puesta en marcha de este proyecto en Aragón.
El programa 2.0, cofinanciado por las dos administraciones, consiste en la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria. Pero, según explicó el ministro, esto no supone solamente un reparto de ordenadores. El proyecto también incluye acciones de formación del profesorado, el desarrollo de contenidos digitales para uso educativo y la mejora de la conectividad en los centros. Además, el ministerio impulsará acuerdos con las operadoras para crear espacios de conectividad en el hogar a bajo coste en un horario concreto.
El objetivo: crear centros educativos de aulas digitales y garantizar la conectividad a internet y la interconectividad entre los equipos. Pero Gabilondo quiso aclarar que este programa no consiste simplemente en "dejarse llevar por la novedad", sino en "incorporar a la escuela más posibilidades para estar a la altura de los lenguajes presentes en la sociedad".
El ministro de Educación señaló que en este momento se está viviendo un debate muy interesante sobre la forma de enseñar y de aprender. "En esto la participación y la comunicación son factores muy importantes, indispensables para introducir en la educación nuevos procedimientos, mecanismos y lenguajes", añadió.
Sin embargo, el ministro destacó que, aparte de los ordenadores, la escuela seguirá necesitando "buenos libros, buenos profesores y horas de estudio". De hecho, resaltó la implicación de los maestros en el proyecto para que este tenga sentido.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, resaltó que la introducción de nuevas tecnologías aumenta la motivación de los profesores, que se ven implicados en una manera diferente de transmitir conocimiento, a través de nuevos medios.
Aragón cuenta ya con algún antecedente en este campo. El programa 2.0 funciona de manera piloto en cinco centros de la comunidad. Además, desde 2003, está implantado el Programa Pizarra Digital, que se ha convertido en un ejemplo para el resto del país sobre la aplicación del programa estatal 2.0. De hecho, el convenio firmado ayer lo que facilitará es la transformación del proyecto de 2003 en el nuevo programa.
Interculturalidad en la escuela
Antes de acudir a la firma del convenio, el ministro de Educación participó en las jornadas 'Ciudadanía Intercultural y Educación', organizadas por UGT. En el acto también estuvo Marcelino Iglesias y el secretario general del sindicato, Cándido Méndez.
Para Gabilondo es necesario encontrar una oportunidad en la diferencia. El ministro destacó que en la interculturalidad existe una "riqueza extraordinaria", ya que permite compartir otras formas de vida y otros valores. Una opinión que comparte Cándido Méndez, quien apuesta por una educación "inclusiva, que asuma la diferencia y la vea como una oportunidad".
En este acto se premió a cuatro centros de enseñanza españoles por su trabajo en la integración de alumnos procedentes de otros países. Entre los galardonados se encontraba el colegio Santo Domingo, de Zaragoza.

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