miércoles, junio 27, 2007

La contaminación en las zonas de no fumadores de los bares sin compartimentar triplica a la de la calle según un estudio en Zaragoza

La contaminación por partículas finas perjudiciales respirables en las zonas de no fumadores sin compartimentar, instaladas en bares y restaurantes, es 3 veces mayor que en la calle, mientras en los locales pequeños de hostelería donde se puede fumar es 10 veces mayor que en los que no se fuma. 26/06/2007 EFE

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio presentado hoy por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), según el cual los sistemas de ventilación "no funcionan y no protegen del humo" ni a los trabajadores de la hostelería ni a sus clientes, cuya salud solo está garantizada -asegura- en lugares totalmente libres de humo.
El estudio, realizado en 50 locales de hostelería de Zaragoza, revela que en los locales pequeños de fumador la contaminación por partículas finas respirables se eleva a 494 microgramos por metro cúbico, mientras en los bares y restaurantes libres de humo es de 48.
En la calle esta concentración oscila entre 59 y 91 microgramos y el umbral de riesgo está fijado en 65 microgramos.
Las altas concentraciones de partículas finas respirables se asocian a enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y patologías cardiovasculares.
En los locales de más de 100 metros cuadrados que cumplen la ley, es decir que tienen las áreas para fumadores compartimentadas, la concentración de partículas en las zonas de no fumadores es de 87 microgramos por metro cúbico y en las de fumadores de 261, según el análisis de la CNPT.
En los locales de más de 100 metros pero sin separación física de los espacios de fumadores, la concentración de partículas se eleva a 843 microgramos por metro cúbico, mientras en las de no fumadores es de 172.
A juicio del portavoz de la CNPT, Rodrigo Córdoba, los principales afectados por los efectos nocivos del tabaco son los trabajadores de la hostelería además de niños y ancianos, pero para el resto de la población el riesgo depende del tiempo que se permanezca en ellos.
Recordó que 30 minutos en un local con humo de tabaco altera el flujo coronario y subrayó que no existe un "umbral de seguridad" por debajo del cual se pueda aseverar que no tiene riesgos de cáncer.
En este sentido, la presidenta de la CNPT, Ángeles Planchuelo, subrayó que en un hogar donde fuma el padre es como si el niño fumara 30 cigarrillos al año; si fuma la madre esta cifra se eleva a 60 y sin lo hacen ambos progenitores asciende a 100 o 150.
A tenor de los datos, la CNPT pide a las autoridades medidas para ampliar los espacios sin humo, una política fiscal eficaz y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.
La Ley ha supuesto "un avance", pero el hecho de que solo el 10 por cien de los locales de menos de 100 metros cuadrados sean libres de humo y que los grandes incumplan la normativa ha ocasionado que la población perciba "un relajación de la norma", explicó Planchuelo.
"No se trata de un problema de tolerancia de los no fumadores hacia los fumadores, sino de un problema de salud pública", aseguró.
El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Ancoechea, recordó que el tabaquismo pasivo es la tercera causa prevenible de muerte después del tabaquismo activo y el alcohol y produce mil muertes anuales en España.
Ancoechea señaló que el 42 por cien de los niños con enfermedades crónicas son fumadores pasivos y, entre adultos, los riesgos de padecer cáncer de pulmón entre personal de hostelería aumentan en más de un 20 por cien.
A su juicio, la Ley ha sido "valiente" y ha trasladado el debate a la sociedad que demanda su cumplimiento "sin ambigüedades".
Sobre el incumplimiento de la Ley, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonino Joya recordó que el 37 por cien de los restaurantes no tiene separación física de espacios para fumadores y el 87 por cien deja fumar en más de un 30 por cien de su superficie.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.