miércoles, junio 27, 2007

El 65% de las mujeres que hace dieta tiene un peso correcto

El 73% hace régimen por estética
El 65% de las mujeres que hace dieta tiene un peso correcto 27/06/2007 EFE

Del total de mujeres que han hecho dietas de adelgazamiento en algún momento de su vida el 65 por ciento tiene el peso correcto, según un estudio presentado hoy que pone de manifiesto que el 73 por ciento de la población hace régimen por estética frente al 40 por ciento que lo sigue por motivos de salud. El informe, elaborado por la catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Ortega, fue presentado hoy por Juan Manuel Ballesteros, coordinador de la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, y refleja también que las mujeres citan como alimentos peligrosos en una dieta los cereales cuando no lo son.
En este sentido la también catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense Ana Requejo presentó los resultados de un una experiencia llevada a cabo con 31 mujeres a las que se sometió a dietas hipocalóricas de 1.600 calorías que incluían un aumento de cereales y de verduras mediante las cuales bajaron cuatro kilos en seis semanas.
El informe elaborado por Rosa Ortega refleja que un 66 por ciento de la población quiere perder peso, de la que el 56 por ciento son varones y el 69 por ciento mujeres, un 6 por ciento quiere ganar kilos y un 28 por ciento mantenerse. De las que hacían dieta en el momento de ser entrevistadas, el 70 por ciento tenía el peso correcto y el 1,5 por ciento bajo peso.

Adelgazar por estética
Al explicar el deseo de hacer dieta, el 70 por ciento de las mujeres argumentó razones estéticas, mientras en los varones prevalecen las razones de salud. Las motivaciones de salud adquieren importancia respecto a las estéticas a medida que avanza la edad y son las principales esgrimidas por las personas con obesidad, señaló Ortega. El estudio refleja también que las mujeres son más constantes con las dietas, ya que solo un 30 por ciento de ellas las abandonan frente al 40 por ciento de los varones.
Los motivos aludidos son el cansancio (43 por ciento) y la falta de voluntad (26 por ciento). Entre las fuentes de información nutricional, el 50 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres señalaron los médicos, y casi el 40 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres se citaron a sí mismos. Ortega destacó que entre los errores más comunes detectados en el análisis figura el tipo de alimentos que deben restringirse en un dieta.
Así, un 25 por ciento señala los dulces, un 14 por ciento la grasa y un 13 por ciento el pan, un porcentaje este último por encima de los que señalan los bollos (10 por ciento) o el alcohol (6 por ciento). Como compensación a un exceso, el 51 por ciento de los encuestados cita que come menos y solo el 21 por ciento que hace más ejercicio.
En este sentido, entre las pautas erróneas detectadas figura que un tercio de los encuestados no aumenta su actividad física cuando sigue dietas de control de peso. Un 21 por ciento de las mujeres y un 13 por ciento de los hombres declaran haber seguido una dieta milagro y el 51 por ciento de los que han hecho una dieta aseguran que se saltan una comida. De ellos, el 53 por ciento se salta el desayuno, cuando los estudios constatan que es la comida más importante del día y obviarlo es un factor de riesgo.
La catedrática Ana Requejo explicó que para llevar a cabo la experiencia de dieta equilibrada pero hipocalórica, en un grupo de mujeres se aumentó la ingesta de vegetales y en otro la de cereales. Tras seis semanas, ambos grupos redujeron unos cuatro kilos de peso y además disminuyeron los niveles de presión arterial, colesterol, y aumentaron del ácido fólico.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.