miércoles, junio 27, 2007

Los funcionarios de policía de Valencia denuncian que Interior les obliga a vulnerar la ley al permitir fotos con velo para carnés

Los funcionarios denuncian que Interior les obliga a vulnerar la ley al permitir fotos con velo para carnés El Ministerio exige a los extranjeros que acrediten su culto religioso y los trabajadores aseguran que ello es contrario a la Constitución REDACCIÓN/ CASTELLÓN/VALENCIA
Las mujeres islámicas podrán hacerse las fotos del documento de identidad con velo. Así lo ha comunicado el Ministerio a los funcionarios encargados de expedir estos documentos a los extranjeros.
Los funcionarios han mostrado su malestar y han denunciado una ‘‘situación incómoda’’ porque con esta autrorización el Ministerio les ‘‘insta a obrar en contra de un Real Decreto’’, tal como ayer denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF de Castellón.
La situación, sin embargo, afecta a las comisarías de extranjería de toda España. Es ‘‘un problema general que igual afecta a Valencia que a Toledo’’, tal como señaló ayer Vicente Silla, presidente del sector de Administración Central del sindicato CSI-CSIF en Valencia. Silla insistió en que la circular parte del Ministerio y es de ámbito nacional.
Según el sindicato, la ‘‘circular obligaría al funcionario a actuar en contra del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre de 2005”.
Dicha norma establece para el ámbito español que todos los ciudadanos han de aportar para la expedición de sus documentos de identidad fotografías con unas dimensiones concretas y especifica las características de las mismas.
“En lugar de apoyar a los funcionarios en el desempeño de su labor, el Ministerio ha obrado negligentemente con la emisión de una circular interna a todos los departamentos de extranjería en la que constata su permisividad a la hora de aplicar la ley a mujeres musulmanas”, aseguraron desde el CSI-CSIF.
Esta situación está causando, según el sindicato, un gran desconcierto en las oficinas. Además, han puesto de manifiesto que se han derivado ‘‘problemas de organización entre los funcionarios, sin olvidar lo más grave, que se vulnera la legalidad vigente en un Estado de Derecho’’.

Conocer el culto religioso
Además de marcar estas directrices, el Gobierno ha situado a sus empleados en una molesta tesitura, ya que les obliga a requerir a los extranjeros, que soliciten por primera vez su DNI, un documento que acredite a qué culto religioso pertenecen.
Ello, de acuerdo con el criterio expuesto por la formación sindical ‘‘vulnera flagrantemente el artículo 16.2 de la Constitución Española que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos”.
Ante esta ‘‘grave’’ situación, el CSI-CSIF reclamó ayer una ‘‘solución urgente’’ al Ministerio de Interior.
Junto a esta solicitud recordó que de un tiempo a esta parte los altercados en las oficinas están sucediéndose de forma continua, ‘‘llegándose en muchos casos a las amenazas y denuncias’’.
Este panorama se ha visto acentuado y cobra mayor trascendencia si cabe en las oficinas de Castellón, “donde los medios humanos son insuficientes, los materiales escasos y hay un retraso escandaloso que tiene paralizada la tramitación de más de 15.000 expedientes”, denunció el CSI-CSIF.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.