martes, marzo 07, 2006

Educación sexual para los adolescentes

María Landa para Consumer.es octubre 2004 http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2004/10/20/110606.php
Una buena educación sexual favorece que los adolescentes actúen de forma más responsable en sus relaciones sexuales
¿Cuándo se debe empezar a hablar con los hijos sobre temas relacionados con la sexualidad? ¿Qué aspectos se deben tratar y cómo hay que enfocarlos? Son tan numerosas las dudas que asaltan a los padres y madres de adolescentes, que a menudo optan por soslayar el tema, abrumados por las dudas y la incertidumbre de no saber cómo abordarlo. El principal consejo de los psicólogos a los padres es que no tengan miedo de hablar de sexo con sus hijos ni de reconocer, ante una pregunta complicada, sus propias carencias de conocimientos al respecto. Pero, por encima de todo, insisten en una idea: educar no es lo mismo que informar.

¿Qué preocupa a los adolescentes? En la actualidad la educación sexual que se imparte a los adolescentes se centra básicamente en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. La psicóloga Agurtzane Ormatza la define como “educación sexual de emergencia”. En su opinión, “es mejor que nada, pero no es ni preventivo ni enriquecedor porque deja a los jóvenes con muchas lagunas sobre el tema”. Esas lagunas, por su experiencia, siguen siendo las mismas que hace 20 años, “porque aunque hay más información, en muchas ocasiones está desvirtuada y desinforma. Además, tiene que quedar claro que educar no es lo mismo que informar”.

La psicóloga Gemma Sainz explica que las preocupaciones de los adolescentes son el reflejo de lo que la sociedad considera problemático, como las conductas de riesgo, aunque a su juicio lo realmente importante es ayudarles a entender su proceso de sexuación. “Deben vivenciar su sexualidad para que hagan lo que les apetezca hacer o no hacer en sus relaciones eróticas, siempre desde el respeto a los demás. Es decir, que desde la sexología no trabajamos sólo lo urgente, sino también las actitudes hacia el sexo o los sexos”, explica.

En la “Asexoría de la sexualidad” que funciona en el del Ayuntamiento de Vitoria han constatado que las chicas acuden más que los chicos en busca de información y la edad media de quienes visitan estas consultas suele rondar los 23 años. “La gente cree erróneamente que la sexualidad sólo tiene que ver con lo genital o con las relaciones sexuales compartidas, y la mayoría viene cuando ya ha empezado a tenerlas”, apunta Ana Ramírez de Ocáriz, la responsable del centro. Las preguntas más habituales que suelen hacer están relacionadas con la masturbación, el embarazo, anticonceptivos, la primera vez, la homosexualidad, la transexualidad, cómo atraer a alguien que les gusta o el miedo a ser rechazado.

Entre los adolescentes existen falsas creencias relacionadas con el coito. “Casi todos piensan que es la relación sexual más importante y todos los temores giran alrededor de este tema. Los chicos, por ejemplo, creen que les van a dar placer seguro a las chicas y que todas van a tener orgasmos. Ellas, a su vez, sufren una gran ignorancia sobre su propio cuerpo, no conocen bien sus genitales ni cómo sentir placer”, comenta Ana Ramírez de Ocáriz.

Entre el 50% y el 60% de los jóvenes se inicia en las relaciones sexuales coitales a partir de los 17 ó 18 años. “Aunque siempre existen jóvenes que a los 25 años todavía no han tenido relaciones y otros que a los 13 años ya se han iniciado”, reconoce Ormatza. En cuanto a la masturbación, el 95% de los chicos empieza alrededor de los 13 años, mientras que la mayoría de las chicas no se masturba hasta los 17 años. Por otro lado, existen otras experiencias sexuales entre los chavales de 13 ó 14 años que ya tienen pareja, como las caricias placenteras que no llevan al coito.

Links relacionados:
- http://www.aprendosexo.com/0000.asp?tema=2&idioma=1
- http://www.pediatraldia.cl/edadolecentes.html
- "¿Hablas de sexualidad con tus hijas e hijos?"

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.