Los sindicatos llevan el calendario escolar al Tribunal Supremo de Justicia de Aragón. CSI-CSIF, UGT y CCOO piden negociar un documento estable con la DGA.
Los representantes sindicales de la Enseñanza de CSI-CSIF, UGT y CCOO interpusieron un recurso contencioso administrativo el pasado martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra el calendario escolar aprobado de forma unilateral por la DGA para el curso 2004/2005. Los sindicatos, que no descartan movilizarse, exigen el inicio de negociaciones.
El portavoz de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, denunció ayer en rueda de prensa que el calendario, que apareció publicado el 21 de julio en el Boletín Oficial de Aragón, salió adelante "por primera vez sin las conversaciones previas obligadas". De ahí que lo califiquen de "impuesto" y que se haya adoptado una iniciativa de carácter judicial tras la negativa de la Administración al recurso de alzada presentado el pasado 30 de julio.
El portavoz de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, denunció ayer en rueda de prensa que el calendario, que apareció publicado el 21 de julio en el Boletín Oficial de Aragón, salió adelante "por primera vez sin las conversaciones previas obligadas". De ahí que lo califiquen de "impuesto" y que se haya adoptado una iniciativa de carácter judicial tras la negativa de la Administración al recurso de alzada presentado el pasado 30 de julio.
"Está claro que es más que un calendario laboral, pero determina cuestiones como los horarios o las fiestas. La DGA lo aprobó en contra de la opinión de los docentes y sabiendo que habría una respuesta y una confrontación. El recurso servirá para ver si la actuación del Ejecutivo aragonés ha sido acorde a la normativa vigente", indicó Moreno, quien citó la Ley de Representación de los Funcionarios para recordar que los sindicatos "tienen derecho a las negociaciones" en aspectos como éste.
El conflicto por el calendario corre el peligro de enquistarse. Ya en el mes de abril del 2004, el Consejo Escolar de Aragón celebró unas jornadas en las que, bajo el título de Espacios y tiempos escolares en el siglo XXI , dejaba constancia de los criterios sobre los que, a juicio de los sindicatos, debe elaborarse el documento: "racionalidad" y "continuidad" en el tiempo para que los tres trimestres estén "equilibrados".
El 9 de junio, las juntas de personal docente de Zaragoza, Huesca y Teruel remitieron a la Consejería de Educación de la DGA su propuesta para este curso y solicitaron la convocatoria "urgente" de la mesa sectorial para iniciar el diálogo. Pero el Gobierno aragonés rehusó dar ese paso y no buscó "una solución de consenso en un tema tan importante", apuntó la representante de UGT, Gloria Pardillos. "Es una imperiosa necesidad que nos sentemos a hablar. No entendemos la postura de la Administración cuando otros temas que se encontraban bloqueados se han solucionado. Pero no es lógico que el calendario se publicara en verano y de tapadillo", afirmó Pardillos.
En este sentido, el responsable de Enseñanza de CCOO, Manuel Martínez, propuso que el calendario se vaya desvinculando de las festividades religiosas, como ya sucede con el modelo francés. Y pidió que se forme un grupo de trabajo para llevar a cabo las negociaciones. Eso sí, Moreno matizó que si la sentencia judicial llega cuando ya haya concluido el curso, aunque sea favorable a sus intereses "servirá de poco". "Lo positivo sería que la Administración moviera ficha antes de que se iniciara un proceso judicial", agregó.
Aunque el sindicato minoritario APS ya ha anunciado su deseo de iniciar una huelga en este sentido, los representantes de CSI-CSIF, UGT y CCOO, mayoritarios en la mesa sectorial, subrayaron que cualquier decisión que se tome deberá adoptarse de "forma unánime". "Las juntas de personal docente ya nos han pedido que nos movilicemos y hemos decidido que estudiaremos este extremo a lo largo de este trimestre, por lo que no se descartan futuras concentraciones", remarcó el responsable de CSI-CSIF. Unas movilizaciones que se sumarían a las ya convocadas el año pasado y a la recogida de más de 6.000 firmas llevada a cabo por los sindicatos en estos últimos meses.
INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN SOBRE EL CALENDARIO ESCOLAR DEL CURSO 2005-2006 EN LAS ENSEÑANZAS DE NIVELES NO UNIVERSITARIOS DE ARAGÓN.
El Consejo Escolar de Aragón informa la propuesta de Resolución de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el Calendario Escolar del Curso 2005-2006 correspondiente a las Enseñanzas de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón con las siguientes matizaciones y recomendaciones:
1. Con respecto a las fechas de inicio de las actividades lectivas en Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, el Consejo Escolar piensa que son adecuadas y plantea a la Administración la conveniencia de que el número de días lectivos sea el mismo para todas las enseñanzas obligatorias... ( )
...Por otra parte, siendo conscientes de las discrepancias existentes en el seno del propio Consejo en cuanto a la distribución de los días lectivos en los trimestres y en el periodo de vacación correspondiente a Semana Santa, el Consejo Escolar de Aragón recuerda a la Administración Educativa las conclusiones emanadas de la Jornada de Espacios y Tiempos Escolares celebrada por el mismo CEA en Zaragoza en abril de 2004, y recomienda que se tengan en cuenta para avanzar en el futuro hacia un calendario escolar más racional para el alumnado, tendente a igualar la duración de los periodos lectivos trimestrales, o buscando algún otro tipo de organización temporal similar a la desarrollada en otros países de la U.E. (centros abiertos todo el año con distintos servicios, criterios cronobiológicos) organizaciones del tiempo que, por otra parte, son consideradas por los expertos más eficaces pedagógicamente para el alumnado.
El Consejo Escolar de Aragón considera, de acuerdo con aquellas conclusiones, que es preciso avanzar en la desvinculación de las festividades religiosas con los periodos vacacionales, en una sociedad cada vez más compleja social y culturalmente. Es preciso buscar la racionalidad pedagógica antes expresada, así como un calendario que se centre fundamentalmente en las necesidades vitales y en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado como principal referente de cualquier expresión educativa, superando así las discrepancias entre los distintos sectores de la comunidad escolar por la distribución de los periodos lectivos y vacacionales.
Por todo ello, el Consejo Escolar de Aragón insta al Departamento de Educación a elaborar un modelo de calendario escolar consensuado con las Organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, que refleje estos criterios innovadores, y que tenga la máxima estabilidad y continuidad posible.
Por último, la propuesta de Resolución cumple lo previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación en cuanto al número mínimo de días lectivos en la enseñanza obligatoria.
Zaragoza, 14 de junio de 2005.
EL CALENDARIO ESCOLAR: TAMPOCO EL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN ESCUCHA A APS. Heraldo de Aragón, 21 de junio de 2005
El Consejo Escolar de Aragón dio su visto bueno a la propuesta de calendario escolar para el curso que viene... ( )
Aunque todavía no hay nada cerrado, parece seguro que las vacaciones de la Universidad de Zaragoza se adelantarán para coincidir con las de las enseñanzas no universitarias. El año pasado ambos periodos no se celebraron en las mismas fechas, lo que causó problemas a las familias con hijos de diferentes edades. Por ello, el Justicia de Aragón ha recomendado unificar las fechas.
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