sábado, diciembre 06, 2008

La clase de religión cae en picado a partir de la primera comunión. La opción confesional en la escuela pública es minoritaria en ESO y bachillerato

La clase de religión cae en picado a partir de la primera comunión La opción confesional en la escuela pública es minoritaria en ESO y bachillerato JOAQUINA PRADES - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 06-12-2008

La asignatura de religión ya no es de elección mayoritaria en la escuela pública, sobre todo a partir de 4º de Primaria, la edad de la primera comunión. Cuando llegan al Bachillerato -17 y 18 años-, únicamente el 37% de los alumnos opta por estudiar en clase una de las cuatro confesiones cuya enseñanza financia el Estado: católica, evangélica, musulmana y hebrea. Hace seis años el porcentaje era del 43,2%. La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) también refleja una caída lenta y constante: 44,7% en el curso 2006-2007, el último analizado por el Consejo Escolar del Estado, frente al 54% del curso 1999-2000. En Primaria, los laicos siguen siendo minoría y el 74% del alumnado está matriculado en religión, si bien la opción aconfesional ha aumentado ocho puntos en el último lustro.

Estas cifras, que incluyen una creciente demanda de matriculaciones en religión evangélica, seguida de la musulmana y la hebrea, invalidan, en opinión de los expertos consultados, las declaraciones de la jerarquía católica en el sentido de que la escuela pública sigue siendo abrumadoramente confesional. La profesora de ciencias sociales y responsable del gabinete de estudios de la federación madrileña de Enseñanza de Comisones Obreras, Mar Rodríguez, asegura que "los datos son tozudos" y que "la sociedad es cada vez más laica". La evolución de los datos de los últimos diez años revela, en su opinión, que no se trata de un comportamiento sociológico pasajero, sino de "una transformación estructural de la sociedad española". Esta investigadora, que supervisó una encuesta del sindicato sobre opciones religiosas entre 5.220 alumnos de la comunidad de Madrid, observó otro comportamiento social relevante: "Hay una reducción de más de diez puntos al finalizar 4º de Primaria, la edad de las comuniones, cuando terminan las catequesis en las parroquias. Al concluir esta fase, muchos padres escogen la asignatura alternativa, lo que da a entender que este tipo de ceremonias tiene un valor más social que religioso". En algunas comunidades autónomas los laicos son ya mayoría en los niveles de Primaria. Es el caso de Cataluña, donde sólo el 33% de los alumnos de menor edad estudian religión, y el País Vasco, con el 38%. Las autonomías con mayor prevalencia de la religión católica en la escuela pública son las de la mitad sur: Andalucía (90,9%), Extremadura (93,5%) y Castilla-La Mancha (89,4%). Entre ambos extremos del abanico se sitúan las demás. Ceuta y Melilla ofrecen claras mayorías de clases de religión (98,4% y 92,2%, respectivamente), pero su reparto es muy distinto del resto de España: 4.776 alumnos ceutíes estudian doctrina católica, y 2.827, musulmana. En Melilla, hay empate entre católicos e islámicos, alrededor de 3.300 menores. En Secundaria, ocho autonomías, más Ceuta y Melilla, se suman a la mayoría laica. Son Baleares (donde únicamente el 14,3% continúa en religión), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja. En Bachillerato, última etapa de la enseñanza pública no universitaria, ninguna comunidad autónoma tiene mayoría de alumnado religioso. La que más se acerca es Extremadura, con el 49%. Las aulas menos confesionales están de nuevo en Baleares, donde sólo nueve de cada cien adolescentes van a clase de religión.
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