sábado, diciembre 27, 2008

RECOMENDACIONES PARA EL COMPORTAMIENTO DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA EL COMPORTAMIENTO DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Cuando uno llega a un país extranjero en busca de trabajo su conducta debe ser extremadamente respetuosa de las leyes y las costumbres. Es de bien nacidos ser agradecidos a los que nos acogen permitiéndonos vivir con ellos y ganar un sueldo con el que mantenernos, salir adelante y ayudar a nuestras familias en nuestro país de origen.

Muchos de nosotros, al principio, nos encontramos en situación de residencia y/o trabajo ilegal, con riesgo de deportación y de multas a los empleadores. Esto nos exige ser precavidos y humildes evitando llamar la atención y ser objeto de malestar o persecución por parte de la población local. Para no llamar la atención es útil adaptarse a la forma de vestir y de comportarse de los locales evitando estridencias en los colores y en las formas. La población inmigrante china constituye un modelo ejemplar a seguir en este aspecto ya que consiguen pasar desapercibidos y no suelen producir quejas por sus actividades en las casas o lugares de trabajo.

Como norma básica de personas instruidas y civilizadas deberemos comportarnos siempre de forma educada:

    • Saludando en la escalera a los vecinos con “Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches, Hola o Adiós”.

    • Cediendo el paso, ayudando a abrir puertas o llevar cargas a las personas mayores... en la casa y en el supermercado.

    • Manejando el coche respetando las normas de circulación y jamás conducir si hemos tomado alcohol.

Como fruto de la ignorancia sobre nuestro país y nuestra cultura los españoles pueden desarrollar actitudes de menosprecio e incluso de racismo y xenofobia. Para prevenir estas conductas, los extranjeros debemos ser siempre más amables y considerados que ellos y así ganaremos su estimación y aprecio. La discreción y la prudencia son siempre aconsejables evitando elevar el tono de voz y discutir en la calle, así como correr, hacer aspavientos o pelear.

No debemos olvidar que la mala conducta de uno de nosotros da mala fama a todo el colectivo de la nación o aún del continente. Nuestra conducta debe ser ejemplar pues estamos representando a nuestro país. Es preciso evitar cualquier conducta indeseable que alimente el estereotipo negativo que los españoles tienen de los latinos (gritones, machistas, borrachos, pendencieros, vagos e incultos.)

Los españoles son amigos de la diversión y de la fiesta pero lo hacen en los bares o cafeterías o discotecas y no en las casas. Es conveniente realizar las celebraciones en estos locales, que disponen de sistemas de insonorización. En casi todas las ciudades y localidades podemos encontrar locales donde poder juntarnos y estar a gusto con nuestros compatriotas. Si hay bares, restaurantes, cafeterías, discotecas o restaurantes regidos por latinos debemos apoyarlos para que prosperen económicamente y mostrarnos solidarios con los nuestros. Las fiestas en las casas provocarán la irritación de los vecinos, que llamarán a la policía, con la aparición de denuncias y multas municipales. En los pisos es conveniente evitar gritar, hacer ruido y poner música especialmente a partir de las 10 de la noche y guardando silencio absoluto desde las 12. Aunque nos parezca normal para nuestro país, en España las ordenanzas limitan el ruido a niveles bajos imponiendo multas. Además podemos tener vecinos que trabajen en turnos de noche (cadenas de montaje de fábricas, panaderos, policías, bomberos, sanitarios, etc.) y tengan que dormir de día y debemos evitar molestarles.

También en las casas de vecinos o en los parques debemos extremar las precauciones evitando generar humos molestos al cocinar los platos consistentes en frituras.

Como resumen para los que vienen de paso: seamos buenos ciudadanos, cumplamos las leyes, respetemos las normas y costumbres, evitemos molestar, mostremos conductas educadas y amables y dejemos un buen recuerdo de nuestra estancia en este país.

Para los que se quedan: integrarse y adaptarse a los usos y costumbres españoles es la mejor solución para todo el que llega a este país con intención de asentarse. Solicitar el permiso de trabajo y residencia, cotizar a la Seguridad Social, solicitar la nacionalidad, participar en la sociedad civil colaborando al asentamiento de la democracia y favorecer que nuestros hijos se sientan aquí en su patria para evitar el desarraigo del emigrante (sin renunciar a la cultura de origen).

Uno recibe lo que da. Si lo que damos es bueno, recibiremos también buen trato en correspondencia y nos acogerán con agrado y reconocimiento.

Asociaciones de Inmigrantes Latino Americanos del Estado Español: Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADE), Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Asociación Iberoamericana para la Cooperación Boliviana (ACOBE), Asociación Iberoamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICODE), Asociación Rumiñahui, Asociación de Refugiados peruanos (ARI-PERÚ), Voluntariado Madres Dominicanas (Vomace-Vinci), Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia (ACULCO)

* Los latinos son los inmigrantes mejor aceptados en España
* Cómo contratar a una empleada de hogar extranjera (de Nicaragua) y solicitar el permiso de residencia y trabajo en España (Aragón)

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.