viernes, diciembre 19, 2008

Consenso para cambiar finalmente el nombre de 43 calles franquistas

MEMORIA HISTÓRICA. Consenso para cambiar finalmente el nombre de 43 calles franquistas. CHA propone sustituirlos por el de mujeres que ganaron premios nobeles. PP e IU admiten utilizar las propuestas de cada distrito y personajes aragoneses. 19/12/2008 C. SORIA La calle Batalla del Ebro cambiará.Foto: ÁNGEL DE CASTRO La calle General Varela. Foto: ÁNGEL DE CASTRO
Hubo ayer consenso p
olítico en el Ayuntamiento de Zaragoza para cambiar el nombre de 43 de las 60 calles propuestas por su alusión a la Guerra Civil o el franquismo. Sin embargo, habrá que esperar hasta el mes de enero para conocer la nomenclatura que se elegirá para sustituir la que se retira.
De momento, CHA ha trasladado ya una propuesta con casi un centenar de nombres posibles, mientras que Izquierda Unida ha anunciado que no quiere generar polémica y se conformará con las propuestas recibidas en los distritos de la ciudad. En principio, esta misma opinión la co
mparte el Partido Popular, aunque la concejala Dolores Serrat no quedó del todo satisfecha y exigió varios informes de los elaborados por los técnicos, porque existen dudas acerca de si tres o cuatro calles deben o no rebautizarse. Entre las calles que cambiarán de nombre se encuentran algunas céntricas como Alférez Provisional, Capitán Esponera y Portolés o General Sueiro.
La decisión se adoptó ayer en la comisión específica creada por el equipo de gobierno PSOE-PAR para lograr el máximo consenso en este proceso, iniciado para aplicar la Ley de Memoria Histórica. El concejal portavoz de CHA, Juan Martín, propuso ayer que los nombres sean sustituidos por otros de mujeres que han ganado un premio nobel
y también de personas y situaciones relacionadas con la historia aragonesa. Entre las mujeres nobeles, citó a Bertha Kinsky, Jane Addams o Emily Greene Balch.
Por su parte, el edil de IU, José Manuel Alonso, anunció que no quiere que este asunto sea objeto de polémica y vio con buenos ojos la propuesta de CHA, si además se tienen en cuenta las propuestas realizadas por los ciudadanos y colectivos en cada junta de distrito. "Por ejemplo, Manuel Azaña, presidente de la segunda república española, no tiene ninguna calle y tampoco Dolores Ibárruri, aunque me conformo con que se tengan en cuenta las propuestas de los distritos, algún aragonés célebre del siglo XX o mujeres premios nobeles", dijo. No obstante, sí reclamó que los nombres de calles céntricas estén consensuadas.
Dolores Serrat, concejala del PP, explicó que su grupo también optará por recurrir a la bolsa de nombres almacenados en el consistorio. La única propuesta que despierta recelo es la efectuada por el director de un colegio, que plantea dedicar una calle a monseñor José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
Zaragoza sustituirá todos los nombres franquistas de sus calles para primavera. La teniente de alcalde de Cultura negocia con la oposición la nomenclatura para cuarenta espacios de la ciudad, que saldrán a exposición pública. Otros seis están abiertos a discusión. JORGE ALONSO. Zaragoza
El Ayuntamiento está decidido a sustituir toda la nomenclatura franquista del callejero antes de la primavera. Hasta cuarenta calles, plazas y grupos de viviendas con claras referencias a la sublevación de 1936 o a la posterior represión durante la dictadura desaparecerán para dar paso a nuevas denominaciones nacidas de la negociación política.
Esta medida supondrá acabar definitivamente con los vestigios de Franco, una tarea que se empezó a mediados de los ochenta en las principales avenidas y espacios públicos, como General Franco (Conde de Aranda), General Mola (Sagasta) y la plaza de José Antonio (Los Sitios). También se retiró la estatua ecuestre de Franco que presidía el acceso al patio de armas de la Academia General Militar.
Sin armar ruido y con el consenso como premisa, la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Alcober, comenzó a principios de año a preparar los cambios. Como base de trabajo se tomaron los quince expedientes incoados por distintos ciudadanos, colectivos y partidos que reclamaban la retirada de 60 nombres supuestamente franquistas de calles, plazas y grupos de viviendas. Alcober explicó ayer a este diario que los técnicos municipales han revisado todos los casos de forma minuciosa, para lo que han elaborado incluso un pequeño dosier explicativo de cada uno.
Tras meses de trabajo, se ha comprobado que 40 nombres son franquistas y que, por tanto, se retirarán de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica. En la lista hay militares, políticos, religiosos, posiciones y lugares de batalla, buques de guerra y fechas significadas. “Llevamos meses de investigación para no meter la pata porque hay una especial sensibilidad”, subrayó.
Alcober apuntó que 14 de los 60 nombres que se propusieron retirar no tienen vinculación directa con el franquismo, por lo que mantendrán su actual nomenclatura al ser la cuestión irrefutable. Como ejemplo citó la plaza de la Victoria -que se puso en referencia al convento de Mínimos de la Victoria-. “A veces la gente confunde, pero sí eliminaremos la calle de la Victoria, en Oliver, que sí hace referencia a la proclamación de los vencedores de la guerra”, explicó.
En otros seis casos, los técnicos tampoco han encontrado reminiscencias franquistas, pero se dejará abierta su retirada si la oposición aporta pruebas de lo contrario. La lista se comunicará hoy a los grupos municipales, con los que se reunirá la teniente de alcalde para retomar la negociación.
Las nuevas denominaciones saldrán de las aportaciones de los ediles y del listado municipal de cien nombres que han ido proponiendo ciudadanos y colectivos, revisados por los técnicos para garantizar su idoneidad.
El objetivo es cerrar ya la negociación porque, dijo, hay “buena” predisposición política. Una vez tomada la decisión, los nombres se someterán a exposición pública durante 20 días para retirar las placas antes de primavera.
Los partidos pactarán los nuevos nombres para las calles franquistas el próximo mes. Elegirán entre la bolsa municipal de denominaciones, al que se añade ahora San José María Escrivá, y los 70 propuestos por CHA. JORGE ALONSO. Zaragoza
Los partidos políticos prevén pactar la nueva denominación para las calles franquistas que quedan en Zaragoza a principios de enero. Así lo acordaron ayer todos los grupos tras conocer el listado de las 40 calles con claras referencias a la sublevación de 1936 o la posterior represión durante la dictadura que aún quedan en la ciudad y que se sustituirán antes de la primavera. Todos los ediles estuvieron de acuerdo en su retirada, aunque la concejal del PP, Dolores Serrat, mostró sus dudas sobre cuatro y solicitó información adicional que se le entregará en la siguiente reunión.
Como informó ayer este diario, las nuevas denominaciones se elegirán entre la bolsa municipal de propuestas que hacen ciudadanos y todo tipo de entidades para nuevos viales. A la lista se acaba de añadir la propuesta para renombrar una de las calles franquistas, General Sueiro, por San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La idea fue presentada por el ex director general de CAZAR (ahora Ibercaja) y presidente del patronato del colegio mayor Miraflores, José Joaquín Sancho Dronda.
La pretensión que tiene la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Alcober, es elegir los nuevos nombres entre otros de ciudadanos que hayan tenido vinculación con ese barrio.
El único grupo municipal que ha presentado propuestas de denominación para las calles franquistas fue Chunta. Su portavoz, Juan Martín, presentó una lista con 76 nombres en el que se incluyen todas las mujeres que han recibido el premio Nobel (20) y diferentes instituciones y personales relacionados con la historia de Aragón, desde la época romana hasta el siglo XX. Martín destacó destacó 'Consejo de Aragón', "el primer gobierno autonómico, entre 1936 y 1937", 'Joaquín Ascaso' como presidente del Consejo de Aragón y 'Congreso de Caspe' por haber aprobado en 1936 el primer estatuto de autonomía.
El portavoz de CHA también presentó información adicional para probar el pasado franquista de otros tres personajes (Severino Aznar, Isidoro Gomá y Padre Polanco), que analizarán los técnicos municipales para su análisis en enero. "Lo analizaremos en profundidad . Si hay relación directa y contundente también se retirarán", dijo Pilar Alcober.

Recuperar los nombres vigentes de las calles en la época de Los Sitios
Noviembre 9, 2007 por Grupo Municipal CHA

CHA ha propuesto recuperar los nombres históricos de las calles en la época de Los Sitios. Esta propuesta surge ante la obligatoriedad de cambiar los nombres franquistas de las calles por la aprobación de la ley de la Memoria Histórica. (La situación de esta ley es la siguiente: se ha dado el visto bueno al dictamen para que vaya al Senado. En el caso de que haya cambios, deberá volver al Congreso otra vez para su aprobación definitiva. Esto puede ocurrir presumiblemente a finales de diciembre. Por tanto, el texto actual carece de total validez jurídica, de momento). El Ayuntamiento de Zaragoza tenía la obligación de cambiar estas calles desde marzo de 2006, cuando aprobó una moción de CHA para cambiarlos.
Chunta Aragonesista se congratula de que, por fin, pueda llevarse a cabo el acuerdo del pleno de marzo de 2006 para poder cambiar el nombre de las calles dedicadas a personas y símbolos franquistas. La aplicación de la Ley de la Memoria, recién aprobada, hará efectivo este acuerdo que debía haberse aplicado en Zaragoza hace ya tiempo.
Para sustituir el nombre de estas calles que adjuntamos a continuación, proponemos recuperar los nombres que estaban vigentes en la Zaragoza de Los Sitios. Estos nombres son:

* Botigas Fonda * Callizo de Tresa Gil * Carrera de la Yedra * Fosal de Santa María * Puerta Cremada * Puyadica del Justicia
* Pontarrón de San Diego * Callizo de Guara * Carrera Sobralluelas * Furno del Portal * Puyada de la Carrera Nueva * Carrera del Fierro
* La Tabladiella * Carrera de Guillén el Inglés * Furno de Peco * Callizo del Mesón de Mosén Francho * Carrera del Cambrero de la Seo
* Callizo de la Pardineta * El Alcaxar * Furno de Tarba * Furno del Salvaje * Fosal de San Paulo * Fosal de San Miguel
* Fosal de San Felipe * Fosal del Espital * Carrera de Albión * Barrio Curto * Puyada de los Gigantes * Carrera del Baile
* Furno de Fabara * La Fustería * Espital de la Seo

La moción de marzo de 2006 fue consecuencia de la ejecución de la proposición no de ley de CHA sobre la pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista en vías y zonas urbanas de Aragón, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de las Cortes Aragonesas, en la sesión del Pleno celebrada el 12 de febrero de 2004.
“Identificamos todas las calles de Zaragoza con una denominación que alude directamente a pasajes, personas, lugares o acontecimientos relacionados con los vencedores de la Guerra Civil, y trasladamos el acuerdo a la Comisión de Denominación de Viales del Ayuntamiento para que los sustituyera por otros más acordes con nuestra historia, cultura y con la tradición de democracia y respeto que caracteriza a una ciudad como la nuestra, pero el PSOE se mostró muy reticente en aplicar la moción”, afirma Juan Martín, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Y, ahora, este equipo de gobierno ha traspasado a las Juntas de Distrito la voluntad para cambiar estas calles. “Es muy triste que un alcalde socialista no quiera aplicar una ley socialista, como es la Ley de la Memoria Histórica y lo traslade a las juntas para que lo ejecuten.
La propuesta de CHA quiso sumarse a las iniciativas ciudadanas para la recuperación de la memoria histórica y el recuerdo de las gentes que lucharon y murieron por la defensa de las libertades.

Adjuntamos listado con las calles franquistas y los distritos zaragozanos.
RABAL:
* GENERAL JOSE MONASTERIO (Capitán General de Aragón de 1939 a 1945)
* GENERAL MOSCARDO (Capitán General de Cataluña y Andalucia 1878-1959)
* TENIENTE ORTIZ ZARATE (Militar franquista muerto en la guerra de Ifni en 1957)
* PLAZA TENIENTE POLANCO (Militar del bando nacional muerto en la guerra de Ifni)
* GENERAL VARELA (Ministro del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos 1891-1951)
* GENERAL YAGÜE (Capitán General VI Región Militar)
* POSICION SAN SIMON (Enclave que debe su nombre a un cabo de la legión que impidió qu
* BATALLA DEL EBRO (Importante batalla de la guerra civil. 1938)
* CRUCERO BALEARES (Crucero franquista hundido en 1938)
CENTRO
* CAPITAN PORTOLES (Preparó el alzamiento franquista en Zaragoza)
* CAPITAN ESPONERA (Preparó la rebelión franquista en Zaragoza)
* COMANDANTE SANTA PAU (Luchó en el bando franquista durante la guerra civil)
* GENERAL SUEIRO (Capitán General VI Región Militar
* CAPITAN PABLO CASADO (Preparó el levantamiento franquista en Zza )
* AGUSTINA SIMON (Ingresó en las filas requetés desde el comienzo del Movimiento)
* JESUS COMIN (Carlista zaragozano, en julio de 1936 trajo a Zaragoza 2000 requetés navarros)
UNIVERSIDAD
* ALFEREZ PROVISIONAL (Recuerda los alféreces que se formaron durante la guerra
* TENIENTE CATALAN (Prepara el alzamiento franquista en ZGZ)
SAN JOSÉ
* MARTIRES DE SIMANCAS (alude a las bajas en las tropas nacionales acantonadas
* DIEZ DE AGOSTO (Fecha del año 32 en que los generales Sanjurjo y Sacanell se levantaron
OLIVER-VALDEFIERRO
* AMANECER (periódico de la dictadura, creado en 1936)
* RADIO JUVENTUD (creado en 1954 como órgano de difusión del Frente de Juventudes)
* LA VICTORIA (Conmemora la victoria franquista de 1939)
* PROGRESO ESPAÑOL (Formula retórica típica del gobierno franquista que exalta la supuesta situación de progreso que se estaba produciendo en España en los años posteriores a la guerra).
LA ALMOZARA
* GENERAL MANUEL LON LAGA (Comandante de caballería del bando nacional)
* COMANDANTE RODRIGUEZ DE CORDOBA (Luchó en el bando franquista durante la guerra civil)
* TENIENTE CORONEL PUEYO (militar franquista)
* FELISA SOTERAS (En el año 36 organizó la Sección Femenina en la provincia de ZGZ.
TORRERO
* TTE CORONEL LEON MOYANO (militar castellano)
* PLAZA DE LA LEGION (unidad militar creada en 1920 por el general Millán Astray)
* CINCO DE NOVIEMBRE (El 05-11-37 fue bombardeada la barriada de Esperanza en Torrero)
* ANTONIO ADRADOS ( Teniente de Ingenieros luchó en la guerra civil en el bando nacional)
ACTUR
* PADRE MARCELLAN (Capellán castrense, que alcanzó el grado de Coronel y participó
LAS FUENTES
* CAPITAN ELISEO GODOY BELTRAN (militar franquista en la guerra civil)
CASCO HISTÓRICO
* JESUS MURO SEVILLA (Político conservador, funda “Al servicio de España”, gérmen de la falange)
CASETAS
* CORONEL REIG (militar del bando nacional durante la guerra civil)
GARRAPINILLOS
* CALLE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA (dictador)
VIVIENDAS
* OLIVER-VALDEF GRUPO GENERAL URRUTIA (Nombre y placas con yugo y flechas)Gustavo Urrutia Fernández, General de Brigada de Caballería del bando nacional, participó en la guerra civil).
* EL RABAL GRUPO ORTIZ DE ZARATE (Militar franquista muerto en la guerra de Ifni en 1957)
* EL RABAL GRUPO TENIENTE POLANCO (Militar del bando nacional muerto en la guerra de Ifni)
* EL RABAL GRUPO FRANCISCO FRANCO
* LAS FUENTES GRUPO J. A. GIRON (José Antonio Girón de Velasco, ministro de trabajo
* DELICIAS GRUPO SEVERINO AZNAR (Director General de Previsión en el primer gobierno de Franco)
VARIOS
* CASCO HISTORICO BALDOSAS PZA SANTA CRUZ
* CASCO HISTORICO ESCUDO PUENTE SANTIAGO (AGUILA IMPERIAL)
* GARRAPINILLOS LETRAS EN FORJA EN LA IGLESIA(Caídos por Dios, la patria y el Rey)
* PEÑAFLOR MONUMENTO A LOS CAIDOS(Fachada de la Iglesia Ntra Sra de los Angeles)

1 comentario:

Escuchar y meditar dijo...

Una pregunta sin maldad, lo prometo. Me ha llegado a los oídos la especie de que el Teniente Coronel León Moyano ( ignoro su ideología, otra cosa es que su carrera militar discurriera en tiempos del franquismo), fue quién realizó el proyecto, diseño y en ciertos casos apoyo técnico en el trazado del Barrio La Paz de Zaragoza. ¿Es cierto eso? y si lo es ¿cuál es la razón para eliminar su figura del callejero del Barrio de La Paz? Y ¿por qué se le ha quitado el encabezamiento de Teniente Coronel, pues si realizó dicha labor fue por su condición militar, posiblemente de la rama de ingenieros?
Es como si a la calle Profesor Tierno Galván, se decidiera cambiarla a Tierno Galván, a secas.
Existen calles en el distrito Torrero-La Paz como la Calle Gombao, en la que se aclara que fue arquitecto, y muchas otras que realizan aclaraciones sorprendentes: calle Tenerife (archipiélago canario). Pero ahora se han colocado muchas otras placas que no aclaran nada, como León Moyano, o plaza de chinas, que deberían poner (gravillas en argot del barrio). No fuera a ser políticamente incorrecto hacer pensar a nuestros vecinos, de origen oriental, que creemos en la existencia de dos estados chinos....
Creo que el asunto de los cambios de denominación de las calles es muy delicado, y debiera estar bajo la asesoría de personas de labrado historial de cultura y ecuanimidad.

.

Archivo del blog

.