sábado, diciembre 27, 2008

El CSIC se desvincula del congreso creacionista de la Expo La comunidad científica española rechaza en bloque los debates sobre 'diseño inteligente'

El CSIC se desvincula del congreso creacionista de la Expo. La comunidad científica española rechaza en bloque los debates sobre 'diseño inteligente' que tendrán lugar en Zaragoza El arzobispo Ureña saluda a Belloch y Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón (en primer plano), en 2006. EFE. MANUEL ANSEDE - Madrid - 04/07/2008 21:39
La organización de un simposio creacionista, camuflado como Congreso Internacional sobre Ecología, en el marco de la Expo Zaragoza 2008 ha provocado la repulsa de la comunidad científica española. Las jornadas, organizadas por la Universidad San Jorge en el Pabellón de la Santa Sede, incluyen ponencias sobre el "diseño inteligente del universo", un disfraz contemporáneo del creacionismo clásico, que rechaza la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y propugna la creación divina de todos los seres vivos.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presente en el comité científico del congreso a través de su delegado en Aragón, Mariano Laguna, ha sido el primero en desmarcarse del evento ante su falso contenido sobre ecología. Según fuentes del mayor organismo científico de España, "el CSIC debe aclarar, de manera tajante, que no apoya este congreso y no va a participar en ninguna de sus sesiones".
Belloch, en el comité de honor
Estas mismas fuentes explican que al CSIC "llegó una información incompleta e incorrecta que hablaba de un Congreso Internacional de Ecología, y se tomó la decisión de participar". Lo mismo ocurrió con el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, miembros del comité de honor del simposio por invitación del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. Ninguno de los dos gobernantes ha desvinculado su nombre del acto creacionista.
El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, también ha mostrado su rechazo a que se intente colar la doctrina creacionista con la careta de un congreso de ecología. "Resulta patético, es como si nosotros organizáramos un congreso de teología", sostiene. "Me parece muy bien que cada uno defienda sus ideas, pero deberían ser honrados y no llamarlo Congreso Internacional de Ecología", añade.
El simposio, que tendrá lugar del 10 al 12 de julio, está encuadrado en las actividades de la Tribuna del Agua, cuyo supuesto fin es "mejorar los sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible". Para Hiraldo, es perjudicial que se utilice el paraguas de la Expo para hablar de creacionismo: "Si yo fuera responsable de la Expo, jamás hubiera dejado que se hiciera".
El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, pide que los responsables de la muestra temática enmienden su error: "La Expo debería rectificar si pretende dar una imagen de seriedad; el creacionismo no es científico, es ridículo que como institución amparen esto".
Aunque no financia el acto, la sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008 ha cedido un espacio, la sala CAI, a la organización del congreso creacionista. El responsable de contenidos de la Expo, David Baringo, rehúsa por el momento retirar su apoyo al simposio. "Nadie nos ha solicitado una cancelación", asegura. Según Baringo, es "legítimo" que el Vaticano organice este acto en la Tribuna del Agua porque es "un foro abierto".

Ecología y religión Por Fernando Valladares, presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre
El análisis de múltiples eventos cotidianos revela cómo la Iglesia y la religión influyen en nuestras vidas, traspasando las libertades y paseándose con impunidad por los difusos limites de la legalidad vigente en nuestro país. Cada vez somos más conscientes de que nuestros ministros están jurando sus cargos sobre la Biblia o que nuestros impuestos pagan los salarios de profesores de religión (católica) cuya selección escapa al Gobierno, y todo ello en un Estado que pretende ser aconfesional como indica nuestra Constitución.
Pocas veces tiene uno la oportunidad de constatar la intromisión de la Iglesia en terrenos profesionales y pocas veces esta intromisión es tan deshonesta y tiene tanta proyección en la sociedad como la programación de un Congreso Internacional de Ecología sin contar con ningún ecólogo ni implicar ninguna sociedad científica nacional o internacional realmente relacionada con la ciencia de la ecología.
Este congreso está planteado por la Santa Sede dentro de las actividades que su pabellón realizará en el marco de la Expo de Zaragoza 2008 y no tiene, en realidad, nada que ver con la ecología. Las conferencias programadas tienen un contenido espiritual y filosófico muy lejos de la idea de ecología como la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven. De hecho, el congreso parece mas vinculado a la biología evolutiva que a la ecología, pero apoyando ideas contrarias al conocimiento científico como la del diseño inteligente, por lo que se aparta diametralmente de un congreso científico y actual a pesar de lo que sugiere su denominación de congreso internacional.
Parece que la Santa Sede aprovecha como reclamo para esta actividad el creciente interés social que la ecología como ciencia despierta en nuestros días. Desde la Asociación Española de Ecología Terrestre esperamos que esta negligente confusión de contenidos y términos perpetrada por la Santa Sede y apoyada por Acción Social Católica, el Arzobispado de Zaragoza, el CAI y la Universidad de San Jorge, entre otros, no pase desapercibida a una sociedad cada vez más informada y crítica.
Comentario más valorado
Esta batalla del diseño inteligente es, sorprendentemente, la más importante que va a tener que emprender la biología/bioquímica de todo el mundo, no solamente los USA en este siglo. Es sorprendente, pero la verdadera regresión ideológica de la Iglesia Católica y el auge de movimientos fundamentalistas en su seno van a obligar a que lo que era la risión del mundo (por ejemplo, las argumentaciones del Departamento de Educación de Kansas o Alabama) se quiera extrapolar a otras sociedades/latitudes. No soy biólogo ni bioquímico ni nada similar, pero creo que los organismos institucionales de esos campos del país deben de tomar iniciativas claras al respecto. No basta con "no hacerles caso". Esa postura la aprovechan para ir ganando espacios de forma disimulada (y este es un ejemplo claro). Hay que perseguirles hasta el fondo de sus madrigueras (ideológicamente hablando me refiero). Es un caso paradigmático de separación de razón y fe, y esa es una batalla que comenzó con la Ilustración (y antes, si vamos hasta Servet y Galileo) y de la que no nos podemos apear a estas alturas del siglo XXI, nuestro deber colectivo es seguir manteniendo esa separación razón (=asuntos públicos) y fe (cuestiones privadas). Porque empiezan por el D.I. y por supuesto siguen con el aborto, los tratamientos paliativos, la educación mixta, los anticonceptivos .... Cada uno que crea lo que quiera, pero la razón nos explica que no hay duda ninguna de que unas cosas son verdades OBJETIVAS (el planeta Tierra no tiene 6.000 ni 13.000 años, sino 4.500 MILLONES de años) y otras son opinables y SUBJETIVAS (YO decido ser católico, musulmán, budista, cienciólogo, mormón o rastafarian). Al CSIC no le basta con darse de baja, debe de iniciar acciones positivas en contra. Charlas de divulgación, posicionamientos públicos, edición de materiales educativos para las escuelas ... Sin excusas, es una batalla que no pueden ni deben rehuir.- jon -

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.