sábado, marzo 07, 2009

Destruido el yacimiento de la cueva de Chaves en Bastarás (Huesca)

Destruido el yacimiento de la cueva de Chaves. Imagen del exterior de la cueva de Chaves. D.A. 06/03/2009 Se pierde un espacio clave para conocer el neolítico en Aragón
HUESCA.- De grave atentado contra el patrimonio se puede calificar la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, ubicada en Bastarás. Así lo han considerado expertos al conocer que ha sido arrasada por las máquinas que ha introducido en el interior la propiedad. Tras esta actuación, ha quedado en nada un yacimiento arqueológico representativo y clave para conocer la parte de la prehistoria que corresponde al neolítico en la Comunidad Autónoma.
La cueva se sitúa dentro de una finca privada destinada en la actualidad a coto de caza, en la Sierra de Guara, que se encuentra vallada. Contaba con más de mil metros cuadrados de yacimiento neolítico, de los que se había realizado excavaciones únicamente en unos 50 metros cuadrados. Vicente Baldellou y Pilar Utrilla han dirigido trabajos en la zona desde 1984. El año pasado no se realizaron, por lo que ha sido esta semana cuando se ha conocido el destrozo producido en la cueva.
La cueva de Chaves estuvo tuvo habitada hace 5000 años antes de nuestra era. Tiene una boca de 60 metros de anchura por unos 30 metros de altura aproximadamente. La cavidad se va estrechando gradualmente hasta llegar a unos 220 metros de profundidad.
El asentamiento en esta cueva surge cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario, y empezó a vivir de recolección, agricultura y ganadería. En excavaciones realizadas en la cueva se ha comprobado que el 70 por ciento de los restos de los animales eran domésticos y el resto, procedentes de la caza, principalmente cabras y conejos. En la ganadería se constató el dominiodel grupo oveja y cabras. En cuanto a la agricultura, la presencia de molinos y volanderas, de hachas pulidas y hojas de sílex con la pátina de siega muestra que los cultivos, aunque no eran desconocidos, eran utilizados como recursos complementarios a su actividad principal que era el pastoreo.
El Museo Provincial de Huesca cuenta con una amplia exposición de los objetos encontrados en las catas arqueológicas que se han ido realizando en la cueva de Chaves.
El GA denuncia ante el fiscal la destrucción de la cueva de Chaves. Imagen de la cueva de Chaves tras la actuación de las máquinas. Jaime Vicente indica que se ejercerán todas las acciones para exigir responsabilidades D.A. 07/03/2009

HUESCA.- Jaime Vicente, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón (GA), ha denunciado ante el fiscal la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, en Bastaras, para que, "si lo considera oportuno, inicie el procedimiento para depurar responsabilidades", señaló.
Esta ha sido la respuesta del Gobierno de Aragón al conocer la actuación de la propiedad de la finca en la que se ubica la cueva que ha ocasionado un "deterioro tremendo" en este espacio. Vicente explicó que "el interior de la cueva ha sido vaciado absolutamente, más de tres metros de profundidad", lo que incluye "los enormes bloques de piedra que había y todos los estratos que corresponden a las fases de la edad de bronce y neolítico". Los bloques fueron utilizados para hacer represas y caminos por toda la finca.
El destrozo fue descubierto el pasado lunes por Vicente Baldellou, uno de los directores de las excavaciones que se han desarrollado en la cueva, quien se acercó con otros investigadores para empezar a plantear la actuación de este año, que seguía a la de 2007, ya que el año pasado no se realizó. Al parecer, poco después de concluir los trabajos en verano de hace dos años fue cuando las máquinas entraron en la cueva.
Una vez comunicados los hechos a Patrimonio, los técnicos realizaron una inspección y constataron el nivel de los daños y la transformación que se ha realizado a la finca. "No hubo petición para intervenir en la cueva ni hacer ningún tipo de obra en el entorno de protección de las pinturas rupestres de Chaves ni en la zona que está claramente protegida", explicó el director general de Patrimonio, por lo que, con el informe técnico, se presentó la denuncia ante el fiscal.
Vicente explicó que hay una protección genérica de los yacimientos arqueológicos. Esta cueva "está en el entorno de protección -un espacio claramente definido- de los abrigos de Chaves, que tienen pinturas rupestres. Cualquier obra que se haga tiene que ser autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio", recalcó. Agregó que la actuación ha afectado al entorno de toda la zona. "Es una intervención que no tenía que haberse realizado bajo ningún concepto, porque está claramente protegido", reiteró.
Vicente quiso dejar claro que "el responsable es el que destruye, sobre todo en bienes que están catalogados, que están protegidos, que están en una finca privada perfectamente vallada, en proceso de investigación. Pocas veces hay un yacimiento tan protegido como éste. En una actuación presuntamente delictiva como ésta hay que acotar bien dónde está la responsabilidad y vamos a ejercer todas las acciones para que esa responsabilidad se pueda exigir", afirmó contundente.
OTROS PROBLEMAS
También se está comprobando si existen otros problemas en esta zona, que se sitúa en el Parque Natural de la Sierra de Guara, ya que se están haciendo transformaciones muy importantes en toda la finca, con caminos, presas, balsas o abrevaderos que necesitan autorización de los departamentos de Medio Ambiente u Ordenación del Territorio.
En este sentido, desde el Departamento de Medio Ambiente no se pudo precisar ayer si se cuenta con autorización para unas obras que continúan actualmente en la finca. Sí se apuntó que se está trabajando en una solución global para este problema generado hace décadas, independientemente de los expedientes abiertos, que tiene que ver con usos de la caza. Se trabaja en una permuta, que incluye que los propietarios aporten al Gobierno de Aragón una serie de terrenos en las mismas condiciones ambientales y de extensión de las que en su día se introdujeron en el coto.
RECHAZO
Por su parte, el alcalde de Casbas, municipio al que pertenece Bastaras -donde se ubica la cueva-, Pascual Latorre, manifestó su "rechazo ante este tipo de comportamientos", y apuntó que "el Gobierno de Aragón debe tomar las medidas, porque hay que hacer respetar la ley". Recordó que se trata del yacimiento neolítico más importante de Aragón. Asimismo, señaló que, "si se hubiera actuado antes por parte del Gobierno de Aragón, quizá no se hubiese llegado a este punto".
Por otra parte, la Asociación APUDEPA se mostró "consternada" por la destrucción del yacimiento de Chaves, y exigió "la asunción de responsabilidades políticas".
EN CASBAS DE HUESCA

Ecologistas en Acción pedirá responsabilidades a Finbas S.A. y al GA por la destrucción de la Cueva de Chaves. | S.E. El colectivo estudia personarse en las diligencias que se abran por este hecho. ARAGÓN PRESS. 07/03/2009 / 19:21 ZARAGOZA.- Ecologistas en Acción se muestra totalmente indignada con la destrucción de la Cueva de Chaves, en Casbas de Huesca. El colectivo estudia personarse en las diligencias que se abran por este hecho y considera que además de las responsabilidades propias y graves de Finbas, S.A. pudo haber una clara negligencia por parte del Gobierno de Aragón al no actuar cuando esta asociación ecologista denunció unas obras, de las que seguramente formaba parte este hecho tan lamentable.
Ecologistas en Acción presentó cuatro denuncias en 2006 por unas obras, "a todos modos ilegales", en el interior del vallado cinegético que ocupa el antiguo término municipal de Bastarás, una cuestión que vienen repitiendo prácticamente desde la misma creación del vallado debido a las múltiples irregularidades e impactos ambientales y sociales que "lleva realizando esta empresa en un entorno tan privilegiado, como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara".
Las obras denunciadas en 2006 consistían en grandes desmontes y roturaciones, así como el represamiento del barranco de Solencio realizadas por "una cantidad ingente de maquinaria pesada que de un día para otro desfiguraba el entorno natural y producía enormes cicatrices, como decimos dentro de un espacio natural de máxima protección". Las obras denunciadas se estaban desarrollando en el entorno de la cueva de Chaves.
Como resultado de las cuatro denuncias se abrieron dos expedientes sancionadores. Uno por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y otro por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). En ambos casos, Finbas S.A. reconoció sus responsabilidades, lo que fue "gratificado" por ambas administraciones con unas "ridículas sanciones". "En el caso de la CHE 1.500 euros, a todas luces una cantidad menor de lo que suponía el alquiler de una hora de las máquinas que se estaban utilizando. No se le exigió a la empresa la recuperación del cauce a su estado anterior. En el caso del Inaga desconocemos la sanción definitiva porque, como viene siendo habitual, el Gobierno de Aragón nos pone todo tipo de trabas y dificultades cuando denunciamos a esta empresa. En este caso no se nos permitió, a pesar de ser los denunciantes, personarnos en el expediente y nos negó toda información al respecto", explica el colectivo.
"Pero el hecho más grave es que, reconociendo las administraciones la falta de autorizaciones de las obras, se permitió que siguieran durante meses, hasta que, nos imaginamos, se dieron por acabadas por propia iniciativa de sus promotores, a pesar de nuestras repetidas advertencias al Gobierno de Aragón, así como de algunos vecinos (nos consta) de las localidades cercanas, que oían, durante largas temporadas después de nuestras denuncias, trabajar las máquinas incluso por la noche. De la absoluta pasividad y posible negligencia de las administraciones sabemos ahora su resultado: la destrucción total del único ejemplo aragonés de estación plenamente neolítica y de los más importantes del Estado Español", han afirmado.
"Lo hemos estado demandando durante los últimos años, pero después de este grave atentado al patrimonio cultural, natural e histórico, no se puede estar alargando la situación. Ha llegado el momento de que el Gobierno de Aragón explique a todos los aragoneses qué motivaciones tiene para permitir que el coto privado de caza de Finbas S.A. se encuentre al margen de toda legalidad vigente y asuma sus responsabilidades en este hecho", han concluido.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.