martes, marzo 03, 2009

Dos menores atemorizan a alumnos y profesores del colegio Santo Domingo de Zaragoza. Dos docentes han denunciado los hechos ante la Policía Nacional

Dos menores atemorizan a alumnos y profesores del colegio Santo Domingo. Dos docentes han denunciado los hechos ante la Policía Nacional. El centro critica la pasividad de Educación. P. CIRIA. Zaragoza
La comunidad educativa del colegio público Santo Domingo -en la calle de Predicadores- se ha unido para denunciar "la pasividad" del departamento de Educación ante las "continuas agresiones físicas y verbales" que profesores y estudiantes del centro han sufrido en lo que va de curso por parte de dos alumnos. En una carta respaldada por más de 70 firmas de docentes, padres, representantes del consejo escolar, personal de limpieza, monitoras de comedor y otros aseguran que esos hechos han sido comunicados reiteradamente a la DGA por vía reglamentaria, pero que esta no les ha dado "una respuesta contundente".
La comunidad del Santo Domingo asegura que dos menores -de 9 y 13 años y de etnia gitana- "han sembrado el miedo" entre los miembros del colegio a los que han golpeado en varias ocasiones. De hecho, dos profesionales presentaron en otoño sendas denuncias ante la Policía Nacional por agresiones y amenazas contra el chico de 13 años.
Estos hechos -según explicaron familias y profesores del centro- fueron comunicados a Educación. Tras analizar los casos, la DGA decidió hace unas semanas trasladar a otra escuela al alumno de 9 años, que tenía abiertos tres expedientes disciplinarios por violencia escolar, amenazar a compañeros y profesores y por destrozar materiales del colegio. No obstante, no hizo lo mismo con el de 13 -sobre el que pesan dos denuncias-, que sigue en el Santo Domingo. Según Educación, no se le ha cambiado porque está en el último año de Primaria y le quedan solo unos meses para terminar el curso.
Padres, profesores y demás personal del centro educativo afirman sentirse "indefensos" ante estas graves situaciones y aseguran que "la falta de reacción del sistema educativo ante los alumnos que permanentemente distorsionan la convivencia produce una sensación de impunidad que induce a mantener e imitar dichos comportamientos".
Añaden, además, que los casos violentos y de comportamientos disruptivos han aumentado considerablemente: el año pasado se abrieron tres expedientes en total. Este curso, ya se han tramitado siete a los que se suman numerosas expulsiones por varios días.
Piden más recursos
Ante esta situación, la comunidad educativa ha solicitado a la DGA medidas preventivas y correctivas. En las primeras, pide que se disminuyan las ratios en todas las clases y que como máximo haya 15 niños por aula. "Una medida absolutamente necesaria para reducir los conflictos escolares", apuntan en la misiva. Consideran también que cuando se produzca un hecho grave, la administración debe dar una respuesta rápida y contundente. "Empezamos este curso con hasta 31 alumnos en algún aula y la reacción habitual (de la DGA) ante los problemas comunicados ha sido el silencio", critican los firmantes de la carta. Estos aseguran que ya no pueden hacer más y que "necesitan más ayudas".
El departamento de Educación responde que el Santo Domingo es el centro de la provincia de Zaragoza con más recursos humanos, ya que dispone casi una veintena de profesionales para atender a 160 estudiantes. Además, desde la DGA se insiste en que la ratio media de la escuela es ya de 14 o 15 niños por aula. "Se atienden las necesidades que tiene", comentaron las mismas fuentes.
Sin embargo, en el colegio discrepan de esta afirmación. "No somos un centro normal. Hay niños de una quincena de nacionalidades con problemas de idiomas y en otros casos, familiares. Nosotros no podemos hacer más", añadieron las familias y personal de la escuela. 2 comentarios:
  • un educador (28/02/09 18:14)

    Conocer la realidad que nos rodea, es el primer hecho que todos teníamos que hacer. Y cuando digo todos, me refiero desde la DGA (como órgano gestor de los centros educativos), al sistema judicial, en este caso fiscalía de menores, y por supuesto a todo aquel que realiza comentarios tan altruistas como los que he leído, salvaje un niño de 9 años?? indeseables?? Qué vergüenza siento al leer estos comentarios. Soy educador social, y más concretamente, diré que soy educador social del barrio de San Pablo y Conozco este y otros muchos casos que se producen en el día a día, de iguales o incluso peores consecuencias. Y solución?? ¿qué solución se puede dar cuando hay tantas cosas por cambiar? Cada día, sale una noticia de recorte presupuestario en el gasto social, cada día salen noticias del régimen sancionador que se establece en esta ciudad por ser incívico (montar con la bici por la acera, pasear al perro suelto, aparcar el auto indebidamente, orinar, pintar un graffitti...etc..) Y quien le pide cuentas al gobierno local, autonómico o del estado?? No hay baños públicos, no hay carriles bicis en condiciones y con sentido práctico, no hay espacios de recreo, no hay aparcamientos, no hay inversión. No hay un seguimiento real de las comunidades escolares, no hay una supervisión de las familias en situación de riesgo, no hay una labor preventiva, educativa, no hay medios, y sobre todo NO HAY VOLUNTAD. La pregunta que deberíamos hacernos todos, es más simple, porque estos niños adquieren estos comportamientos? qué les lleva a realizar estos actos? Nos están diciendo muchas cosas, pero nos quedamos en los hechos, graves, no digo que no, pero si solo ponemos solución al hecho, se volverán a repertir en otro sitio. Por favor, seamos más cautos con los comentarios, pues estoy convencido que para los profesores que pusieron las denuncias, no sería fácil ponerlas. Son niños de 9 y 13 años. Son niños, son pobres niños, que necesitan ayuda de base. Y con esto no digo que haya que ser complacientes, benévolos y miremos para otro lado, pero seamos coherentes tanto al opinar como al dar soluciones. Y quitémonos la doble moral!!!

  • Maestro con miedo (03/03/09 21:04)

    ¿Crees que la educación es cara? Prueba con la ignorancia. Políticos: Hagan caso a educador que sabe de lo que habla. Soluciones: Más inversión en la enseñanza PÚBLICA de los niños (y de los padres). Medidas sociales. Aplicación de las leyes vigentes a TODOS, incluyendo minorías. Sobre el tema de la etnia gitana un apunte sin ánimo xenófobo alguno sino de constatación de la realidad. Soy profesor en un IES y tras 20 años aún no he visto algo que desearía de corazón: a un alumno/a gitano aprobar la ESO. ¿Por qué? Desde 1425 no se acaban de integrar ¿por el apego a "su cultura" y el rechazo a la cultura paya? La educación (de los padres en casa) y la instrucción (en el colegio) curan casi todas las marginaciones. Ahora bien, si tus padres no te hacen mucho caso y pasas tu vida en la calle, sin buenos maestros que se preocupen por ti (con medios adecuados y suficientes) y sin el esfuerzo personal por salir adelante y aderezado con malas compañías... el futuro de cualquier niño desfavorecido socialmente (en cualquier lugar del mundo y por cualquier causa racial, religiosa, etc) es muy negro. Da mucha pena conocer a niños y niñas como estos, intentar ayudarles, sentir absoluta impotencia.. y mucho miedo a que te rayen el coche o te rajen. (Esto sólo lo puede comprender quien lo haya experimentado en carne propia). Los ricos siempre intentan evadir el problema y aislarse con muros en barrios y colegios elitistas pero NO sirve de nada. Los políticos de derechas (hoy se llaman "liberales") recortan gasto social y privatizan los NEGOCIOS de la enseñanza y la sanidad, apoyados por la jerarquía de la Iglesia católica. las consecuencias están aquí...


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