jueves, marzo 12, 2009

Salud hará pruebas a mayores de 50 años para detectar el cáncer de colon

NOVEDADES EN LA ASISTENCIA SANITARIA. Salud hará pruebas a mayores de 50 años para detectar el cáncer de colon. El plan empezará en ocho centros de salud, con tests de sangre en heces.Se extenderá a todo el territorio el programa para familiares de enfermos. 12/03/2009 M. E.C .
* Hacer ejercicio, tomar fibra y no fumar, hábitos preventivos 12/03/2009
El Gobierno de Aragón comenzará a realizar programas de prevención y detección precoz del cáncer de colon a la población mayor de 50 años mediante un test de sangre en heces. En principio, esta estrategia, similar a la que ya se está realizando con el cáncer de mama, se pondrá en marcha este año en ocho centros de salud de la comunidad, uno por sector sanitario, para luego extenderlo a todo el territorio aragonés. Además, también se ampliará a toda la comunidad el programa específico para familiares, en este caso mediante la realización de colonoscopias.
Esta fue una de las principales medidas que ayer anunció la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con motivo de la presentación de una campaña específica para promover los hábitos saludables, impulsada por la Alianza para la prevención del cáncer de colon, formada por cinco sociedades científicas. La importancia de la detección precoz en este tipo de tumores es fundamental, ya que, si actualmente se cura casi el 60% de los afectados, este porcentaje podría llegar al 90%.
LAS ESTRATEGIAS Por este motivo, se van a poner en marcha dos estrategias. La primera, extender el programa de screening que ya se puso en marcha en Aragón en el 2002. Su objetivo es la realización de colonoscopias --cada diez años si el resultado es negativo-- a los familiares directos de personas que han padecido este tipo de tumor. Y las cifras constatan la importancia de esta medida. Desde que comenzó el programa se han analizado ya 2.657 familias y se ha contactado con 3.841 familiares. Cuatro de cada diez tenía pólipos y uno de cada cinco, pólipos adenomatosos, es decir, potencialmente cancerígenos. Uno de cada 62 ya tenía un carcinoma y uno de cada 125, un carcinoma invasivo. En conclusión, se hallaron 30 personas con un cáncer en fase evitable. Detectar a tiempo estos pólipos es vital para la curación y supervivencia del enfermo, ya que en las fases precoces, cuando se detectan los pólipos, el 90% tiene curación. Estos tardan en desarrollarse de 10 a 15 años. Cuando están en el último estadio, la supervivencia es menor del 5%.
Y la segunda estrategia es mucho más ambiciosa. Se trata de hacer un cribado poblacional general a la población de más de 50 años. Tal y como explicaron los doctores, Ángel Lanas, jefe de sección de Gasterontología del Clínico, y Antonio Antón, jefe de servicio de Oncología Médica del Servet, en principio se pondrá en marcha en ocho centros de Atención Primaria de los ocho sectores sanitarios que hay en Aragón: Zaragoza I, el del Royo Villanova; Zaragoza II, el del Servet; Zaragoza III, el del Clínico; Alcañiz; Teruel; Huesca; y Barbastro. De este modo, se enviará una carta a las personas mayores de 50 años para que se realicen, si lo desean, un test de sangre en heces.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.