martes, marzo 17, 2009

Grupos feministas piden en el Congreso que se despenalice el aborto. Urgen a los diputados a aumentar el plazo de 14 semanas...

Grupos feministas piden en el Congreso que se despenalice el aborto. Urgen a los diputados a reconsiderar el plazo de 14 semanas de interrupción del embarazo libre, que creen insuficiente. MÓNICA C. BELAZA - Madrid. ELPAIS.com - Sociedad - 11-03-2009
Los grupos de presión van tomando posiciones ante la futura reforma de la legislación sobre el aborto para influir en el anteproyecto de ley que el Gobierno quiere tener listo antes del verano. Varias asociaciones feministas y más de 200 mujeres se han reunido este jueves con los portavoces de Igualdad en el Congreso del PSOE, IU-ERC-ICV y BNG para exponer sus peticiones: que el aborto salga definitivamente del Código Penal, que las 14 semanas de plazo libre para abortar se amplíen a 22 o 24, que no haya periodo máximo cuando la causa del aborto sea el riesgo para la salud de la madre y que se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
El aborto está en estos momentos contemplado como un delito castigado con prisión salvo en tres supuestos: violación (hasta las 12 semanas de gestación), malformaciones fetales (hasta las 22 semanas) y grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada.
La normativa que prepara el Gobierno supondría permitir el aborto libre hasta la semana 14 y autorizarlo hasta la semana 22 cuando exista grave riesgo para la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto. Si el feto tuviera malformaciones incompatibles con la vida, el aborto podría producirse en cualquier momento. Fuera de estos supuestos, el aborto seguiría penalizado en el artículo 145 del Código Penal, aunque la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que la intención del Gobierno es que en ningún caso haya pena de prisión para las mujeres que aborten, aunque sea fuera de los casos que prevea la ley.
Las asociaciones feministas que han acudido al Congreso (Asamblea Feminista, Amplia, Forum de Política Feminista o la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, entre otras) piden que se derogue el artículo 145 y que las sanciones para quien incumpla la nueva ley sean de tipo civil o administrativo, no penal.
También solicitan que se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios para que los abortos puedan practicarse en hospitales públicos. Hoy en día, 24 años después de la aprobación de la ley del aborto, no llega al 3% el número de abortos practicados en la sanidad pública. La ministra Aído y el Grupo socialista han anunciado la intención de regular el aborto de forma que el hospital, como tal, no pueda objetar, pero las asociaciones de mujeres piden una normativa concreta que delimite en qué condiciones y de qué forma se puede objetar y qué profesionales pueden hacerlo. Durante los últimos años, en algunos hospitales ha llegado a objetar incluso algún celador y camillero ante un caso de aborto.
En cuanto a los plazos, estas asociaciones critican, por insuficiente, el plazo de 14 semanas de aborto libre, que aseguran no está en consonancia con las legislaciones europeas más progresistas y piden que se amplíe a 22 o 24 semanas. Holanda tiene una ley de plazos de 24 semanas. Portugal o Francia la tienen de 10 y 12 semanas, respectivamente. Las mujeres han pedido también que se elimine el plazo máximo de 22 semanas por causa de "grave riesgo para la salud de la embarazada" y que para este supuesto se mantengan las cosas como están en estos momentos. Es decir, que se pueda practicar el aborto en cualquier momento del embarazo.
Estos grupos se muestran contrarios a los tres días de reflexión obligatoria antes de abortar porque, aseguran, se trata a la mujer como si fuera menor de edad. Asimismo, insisten en la necesidad de que, en línea con lo que sostiene el Gobierno, se permita a las mayores de 16 años que aborten sin necesidad de contar con la autorización de sus padres y que se imparta educación afectivo-sexual en las escuelas como asignatura obligatoria.

Feministas lanzan una campaña para combatir el ´tremendismo´ eclesiástico
Las organizaciones de mujeres culpan a la Iglesia y al PP "de ser poco honestos" con los ciudadanos en el tema del aborto AGENCIAS. MADRID. La Red Estatal de Organizaciones Feministas, integrada por más de 200 organizaciones de mujeres, han presentado una campaña a favor de la nueva ley del aborto que pretende combatir el "tremendismo" de la Conferencia Episcopal y la "esquizofrenia" del PP.

"Vamos a inundar España con carteles de ´A favor´, frente a la campaña tremendista de la Iglesia", dijo una de las portavoces, Ángeles Álvarez, quien explicó que se trata de una campaña "sensata" y en el marco de la reflexión y el argumento, "pero si tenemos que salir a la calle, lo haremos", advirtió.
Además, pidó al PP "que deje de arremeter contra todas las leyes que reconocen derechos a las mujeres", que deje de mantener "una situación esquizofrénica manteniendo un discurso y haciendo otra cosa" y que "no se deje arrastrar por los sectores más integristas de su partido".
Con citas bíblicas ha contraargumentado la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, a la cúpula eclesial, que ha definido como el "partido fundamentalista extraparlamentario" y al que ha recordado la obligación de "ser honestos, éticos y no engañar y asustar al pueblo".
La campaña se difundirá a través de carteles y soportes con mensajes a favor de ´Una maternidad libre´ o ´Un aborto seguro´ en castellano, euskera, gallego y catalán, y se presentará a los diferentes grupos políticos, con los que están solicitando entrevistarse.
Por su parte, los manifestantes pedirán mañana domingo a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que la nueva ley del aborto proteja el derecho a vivir y a ser madre y que se respete la objeción de conciencia del personal sanitario, según el manifiesto que se leerá al final de la marcha convocada para mediodía por Derecho a Vivir (DAV), HazteOir.org, Médicos por la Vida y Grupo Provida Madrid.
El texto que leerá la doctora Gádor Joya, recoge cuestiones como la importancia de brindar información y ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles y la constatación de que la futura norma hará que se dupliquen los casos de aborto en España.

Las feministas: 'La jerarquía de la Iglesia es un partido fundamentalista'

* Piden que la reforma permita el aborto hasta las primeras 16 semanas
* Proponen que si existe riesgo para la madre no se fije ningún límite

Rafael J. Álvarez | Madrid 28/03/2009 17:22 horas El colectivo feminista de España ha calificado a la "jerarquía de la Iglesia católica" de "partido extraparlamentario y fundamentalista" por la postura que viene defendiendo sobre la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno.
Durante la presentación a los medios de la campaña 'A favor: por una maternidad libre y por un aborto seguro', la red feminista, de la que forma parte el grupo Católicos por el Derecho a Decidir, ha expresado su apoyo a la reforma de la Ley del Aborto sobre la que trabaja el Gobierno, aunque ha considerado que "se queda corta".
Pese a respaldar la iniciativa, la red feminista ha pedido que la nueva ley permita el aborto hasta las 16 semanas, dos más que las que contempla el proyecto con el que trabaja el Gobierno, y que no exista límite ninguno cuando se dé el supuesto de que el feto sea incompatible con la vida o si existe riesgo para la madre.
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha manifestado que la reforma que prepara el Gobierno "no es una ley del aborto, sino que es un complemento que garantiza la despenalización vigente en España desde hace 25 años". Por ello ha expresado su respaldo a la misma y ha querido separar el asunto del aborto de las convicciones religiosas.
"Muchas mujeres que fuimos educadas en la religión católica decimos que la campaña de la Iglesia contra el aborto no va con el Evangelio de Jesús", ha afirmado. En su opinión, "la jerarquía de la Iglesia Católica española no está haciendo labor eclesial, sino política" y ha invitado a la reflexión de los obispos con una pregunta: "¿Cuántas mujeres han muerto por la cerrazón del fundamentalismo?".
La representante en la red feminista del grupo Católicos por el Derecho a Decidir, Mar Grande, ha incidido en el mismo mensaje. "Me avergüenza la campaña de la jerarquía de la Iglesia". A su juicio, la cúpula eclesiástica "quiere tener el poder de decisión sobre las mujeres", y según ha sentenciado, "ese poder es nuestro".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha entrado a valorar los detalles legales de la nueva norma y ha exigido que la ley que prepara el Gobierno "evite todo riesgo para las mujeres y para los médicos".
El límite de edad
Sobre uno de los puntos del proyecto del Gobierno que más polémica ha levantado, el que permitiría que las chicas de 16 años puedan abortar sin la autorización de sus padres, Altamira Gonzalo ha destacado que abortar es un "acto personalísimo" y que ya hay otras leyes "que reconocen la autonomía a los mayores de 16 años". Como ejemplo citó algunas operaciones quirúrgicas y preguntó "¿por qué el aborto no?".
En este asunto incidió Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas. Según recordó, a los 16 años las chicas pueden "emanciparse y casarse", y a los 13 años se les permite legalmente "mantener relaciones sexuales consentidas con adultos".
El PP también cosecho críticas durante la rueda de prensa. Ángeles Álvarez, miembro de la red feminista española, afirmó que el principal partido de la oposición "tiene esquizofrenia", porque "tiene un discurso y hace otra cosa". Según opinó, esta formación no se ha apuntado a la manifestación convocada este fin de semana contra el aborto porque "tienta mucho el voto".


Feministas acusan a la Iglesia de actuar como unos talibanes contra el aborto Religión Digital

(RD/Efe).-Colectivos feministas han defendido hoy el derecho de todas las mujeres a decidir cuándo quieren ser madres y han acusado a la Iglesia Católica de actuar como un ‘partido talibán extraparlamentario’ que trata de confundir a la gente para evitar que la reforma de la ley del aborto sea una realidad.Así lo ha manifestado la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, en una rueda de prensa en la que se ha presentado en Córdoba la campaña ‘¡A favor!’, una iniciativa impulsada por la Red Estatal de Organizaciones Feminista para garantizar el derecho a abortar.

A este respecto, ha señalado que esta campaña iniciará un recorrido por toda España en el que se repartirán más de 24.000 carteles para reclamar una ‘maternidad libre’.

Rafaela Pastor ha criticado la ‘manipulación’ y la ‘presión’ que están ejerciendo la derecha y la Iglesia contra la reforma de la ley del aborto y ha incidido en que ‘están haciendo mucho daño’ a la igualdad y a la justicia de las mujeres.

En este sentido, ha insistido en que España es la ‘avanzadilla’ europea en derechos de las mujeres pero, cuando se habla del derecho sobre el propio cuerpo, ‘con la Iglesia hemos topado’ -ha dicho-.

Rafaela Pastor se ha preguntado por qué la Iglesia no hace campañas para evitar que los niños vayan a la guerra, para acabar con la pederastia o a favor de los preservativos, y ha concluido: ‘Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’.

A su juicio, ‘el aborto tiene que pasar de ser un delito a ser un derecho’ porque no es aceptable que 24 años después de su legalización se siga encarcelando y penalizando a mujeres y profesionales.

Por ello, ha reclamado una red en todos los centros sanitarios públicos para que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo.

La presidenta del Colectivo Jóvenas Feministas, Lourdes Pastor, ha querido dejar claro que la decisión de abortar ‘no es plato de buen gusto para nadie’ y se ha preguntado cómo pueden opinar los miembros de la Conferencia Episcopal sobre éste y otros asuntos si ‘no saben’ qué se siente.

‘Basta ya de que la Iglesia tome decisiones por las mujeres’, si ‘no nos dejan ni dar misa’, ha apostillado.

Por su parte, Mila Obama, de la asociación Afroamericanas Andalucía, ha argumentado que la Iglesia vive en la ‘irrealidad de un supuesto limbo’ y demuestra una ‘profunda ignorancia’ porque no se da cuenta de que la ley no va a obligar a nadie a abortar.

En esta línea, la representante de la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentracuerdos Marisa Sala ha dicho que le gustaría ver a los antiabortistas católicos con lazos violetas para recordar a las víctimas de la violencia machista y no con los blancos que las cofradías quieren ‘ostentar’ en las procesiones de Semana Santa para protestar contra la reforma de la ley.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.