jueves, septiembre 04, 2008

Así se aprende el odio en la escuela saudí. Los libros de texto empleados en la asignatura de estudios islámicos siguen fomentando la violencia

Así se aprende el odio en la escuela saudí. Los libros de texto empleados en la asignatura de estudios islámicos siguen fomentando la violencia contra el 'infiel'. NINA SHEA EL PAÍS - Internacional - 28-05-2006
Du
rante mucho tiempo, se decía que las escuelas públicas de Arabia Saudí demonizaban a Occidente, a cristianos, judíos y otros "infieles". Pero se suponía que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 -en los que 15 de los 19 secuestradores eran saudíes-, todo eso iba a cambiar.
En 2004, un grupo de estudio saudí estableció la necesidad de reformas después de descubrir que el programa de estudios religiosos vigente en el país "fomenta la violencia contra otros y hace creer a los alumnos que, para salvaguardar su religión, deben reprimir con violencia al otro e incluso eliminarlo físicamente". Desde entonces, el Gobierno saudí ha insistido en que ya ha revisado estos textos educativos.
El príncipe Turki al Faisal, embajador saudí en Estados Unidos, ha dedicado todos sus esfuerzos a difundir este mensaje. "El reino ha revisado todas sus prácticas y sus materiales educativos y ha eliminado cualquier elemento que no se ajuste a las necesidades de una educación moderna", dijo en su gira de conferencias por ciudades estadounidenses. "No sólo hemos eliminado lo que podía parecer intolerancia en los viejos libros de texto de nuestro sistema, sino que hemos llevado a cabo un amplio plan interno de revisión y modernización". Hace un año, un portavoz de la Embajada saudí declaró: "Hemos revisado nuestros programas educativos. Hemos eliminado materiales que instigaban o se mostraban intolerantes contra las personas de otras confesiones religiosas". Asimismo, la Embajada está repartiendo un informe de 74 páginas para demostrar que los libros de texto se han moderado.
Lo malo es que estas afirmaciones no son ciertas.
Si se examina los libros de texto oficiales saudíes que se están empleando durante este curso en los estudios islámicos, se descubre que persiste una ideología de odio hacia los cristianos, los judíos y los musulmanes que no siguen la doctrina wahabí. Los textos dan una visión dualista que divide el mundo entre los auténticos creyentes del islam (los monoteístas) y los no creyentes (los politeístas y los infieles).
El adoctrinamiento comienza en un libro de primero y cada año se va reforzando y ampliando hasta culminar en un libro de 12º curso que enseña a los alumnos que sus obligaciones religiosas incluyen librar la yihad contra el infiel para "difundir la fe".
Freedom House lo ha sabido porque Ali al Ahmed, un disidente saudí que dirige el Instituto de Asuntos del Golfo, con sede en Washington, ha suministrado una docena de los textos de religión actuales -supuestamente depurados- del Ministerio de Educación saudí.
Los especialistas calculan que, dentro del programa de las escuelas públicas saudíes, los estudios islámicos constituyen entre la cuarta y la tercera parte de las horas semanales de clase en la enseñanza primaria y media, y varias horas en los últimos años de bachillerato. Los educadores que discuten o discrepan de la interpretación oficial del islam pueden encontrarse con represalias. En noviembre de 2005, un profesor que dijo cosas positivas sobre los judíos y el Nuevo Testamento fue despedido y condenado a 750 latigazos y a la cárcel. (Al final le indultaron, debido a las protestas de la gente y la comunidad internacional).
El sistema saudí de enseñanza pública tiene un total de 25.000 centros, con unos 5 millones de estudiantes. Además, Arabia Saudí posee academias en 19 capitales del mundo -incluida una a las afueras de Washington- que utilizan esos mismos textos.
Asimismo, Arabia Saudí distribuye sus libros de religión a numerosas escuelas islámicas y madrasas que no controla directamente. A pesar de que el wahabismo, históricamente, ha sido siempre marginal, Arabia Saudí está tratando de convertirse en la voz autorizada del islam en el mundo -una especie de "Vaticano" del islam-, y estos libros de texto son fundamentales en ese sentido. Como observaba el informe de la comisión investigadora sobre los atentados del 11-S, "incluso en los países ricos, las escuelas wahabíes financiadas por los saudíes son, con frecuencia, las únicas escuelas islámicas" que hay.
La educación está en el centro del debate sobre la libertad en el mundo musulmán. El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, es muy consciente de ello: en una cinta grabada recientemente, mostraba su indignación contra quienes desean "interferir con los programas escolares".

"Los monos son los judíos; los cerdos, los cristianos"
Frases que se incluyen en el informe de 74 páginas sobre la reforma educativa que está repartiendo la Embajada saudí: - Primer Curso. "Toda religión que no sea el islam es falsa". - 4º Curso."La verdadera fe significa... que uno odia a los politeístas y los infieles pero no les trata injustamente". - 5º Curso. "Quien obedece al Profeta y acepta que Dios es único no puede mantener una amistad leal con quienes se oponen a Dios y Su Profeta, ni aunque sean sus familiares más cercanos". "Está prohibido que un musulmán sea buen amigo de alguien que no cree en Dios y Su Profeta o que lucha contra la religión del islam". "Un musulmán, aunque viva lejos, es tu hermano de religión. Alguien que se opone a Dios, aunque sea tu hermano por lazos familiares, es tu enemigo religioso". - 6º Curso. "Así como los musulmanes, en el pasado, se agruparon con la sincera intención de expulsar a los cruzados de Palestina y triunfaron, así los árabes y los musulmanes saldrán victoriosos, Dios mediante, contra los judíos y sus aliados, siempre que se agrupen y libren una auténtica yihad en nombre de Dios, porque Dios lo puede". - 8º Curso. "Como se dice en Ibn Abbas: Los monos son los judíos, el pueblo del Sabbath; mientras que los cerdos son los cristianos, los infieles de la comunión de Jesús". "Son los judíos, a quienes Dios ha maldecido y con quienes está tan furioso que nunca volverán a satisfacerle". - 9º Curso."El choque entre esta comunidad (umma) y los judíos y cristianos viene de antiguo, y persistirá mientras Dios lo quiera". "Los musulmanes triunfarán porque tienen razón. El que tiene razón siempre resulta victorioso, aunque la mayoría de la gente esté contra él". El libro de 10º curso sobre jurisprudencia enseña que la vida para los no musulmanes (así como para las mujeres y, de forma implícita, para los esclavos) no vale más que una fracción de la de un "varón musulmán libre". El pago de sangre es la compensación que se da a la víctima herida o los herederos de la víctima de un asesinato: "Pago de sangre por un infiel libre es la mitad del pago de sangre por un musulmán varón, sea "del libro" o no (es decir, que sea pagano, zoroastriano, etcétera). "Pago de sangre por una mujer: la mitad que el pago de sangre por un hombre, con arreglo a su religión. El pago de sangre por una mujer musulmana es la mitad del de un hombre musulmán, y el pago de sangre por una mujer infiel es la mitad del de un hombre infiel". - 11º Curso. "El saludo La paz esté contigo está dirigido específicamente a los creyentes". - 12º Curso. "La yihad en el camino de Dios -luchar contra la falta de fe, la opresión, la injusticia y quienes las cometen- es la máxima aspiración del islam. Esta religión creció mediante la yihad y mediante la yihad elevó su bandera. Es uno de los actos más nobles, nos acerca a Dios, y es uno de los actos de obediencia a Dios más magníficos".

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