sábado, agosto 07, 2010

Carlos Esco, marido de Eva Almunia, abandona la DGA y se marcha a Telefónica

Carlos Esco, director de Relaciones Institucionales de Telefónica. Carlos Esco. | VÍCTOR IBÁÑEZ D.A./A.P./E.P. 12/12/2009
El oscense deja la Viceconsejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón
HUESCA/ZARAGOZA.- El oscense Carlos Esco, actual viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, asumirá en breve el puesto de director de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional, con sede en Madrid.
Además, Carlos Esco deja sus cargos en sociedades como Aramón, y las plataformas logísticas de Huesca y de Zaragoza, todas vinculadas a la Diputación General de Aragón.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, se refirió ayer a la decisión del viceconsejero Carlos Esco de dejar su puesto en la DGA para ser director de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional. A juicio del consejero, su salida del Ejecutivo deja "un gran hueco" que "todavía no se ha decidido" cómo se cubrirá.
La noticia se ha hecho pública antes de que aparezca su cese en el Boletín Oficial de Aragón y, según fuentes el Ejecutivo autónomo, "no hay una decisión tomada sobre su sustitución porque prácticamente nos acabamos de enterar".
De hecho, Alfonso Vicente insistió en que "sólo tengo palabras de agradecimiento y le deseo lo mejor".
El consejero, quien mantiene que la dimisión de Esco "es una decisión personal", aprovechó para felicitarle por su nuevo puesto y agradecerle el trabajo realizado, una labor que –añadió- "ha sido absolutamente leal y muy productiva para el Gobierno y el Departamento".
Por su parte, la presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, manifestó ayer sobre la posible salida del Gobierno de Aragón del viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, que "se habla de remodelación del Gobierno desde hace un año", lo que a su entender significa que el Ejecutivo de coalición PSOE-PAR "está bloqueado sin impulso" y añadió que, en estos momentos, "creo que ya están con relaciones complicadas entre los dos socios como podemos ver con la Ley de lenguas". Rudi, quien precisó que "sobre decisiones personales no opino nunca", dijo que la decisión de que Esco deje el cargo en el Gobierno de Aragón "la tendrá que tomar Iglesias, que lleva con un Gobierno paralizado desde que se constituyó en el 2007" y estimó que "este Gobierno no ha tirado".
Por último, Luisa Fernanda Rudi hizo mención a que la salida de Esco, que está casado con la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y posible candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones de 2011, puede suponer la oficialización de la candidatura de Eva Almunia, aunque la presidenta del Partido Popular en Aragón señaló que "es una decisión que tomará el PSOE".
Carlos Esco (Huesca, 1955) es licenciado en Filosofía y Letras. Es funcionario de la Diputación Provincial de Huesca y en la década de los 80 fue el técnico de Cultura de esa institución, desempeño que dejó para vincularse a la política en 1990. Su nuevo cargo en Telefónica le llevará hasta Madrid


Carlos Esco deja la viceconsejería de Obras Públicas y ficha por Telefónica. J. MORALES. MADRID 11/12/2009 J. C. ARCOS
Será director de Relaciones Institucionales de su división internacional. El presidente ya estaba informado. Con el consejero habló ayer.
El hasta ahora viceconsejero, en las Cortes de Aragón.
El viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, deja todos sus cargos en la DGA y las sociedades autonómicas para asumir el puesto de director de relaciones institucionales de Telefónica Internacional, con sede en Madrid. El número dos de Obras Públicas ya había hablado previamente con Iglesias sobre esta decisión. En cuanto al consejero del ramo, Alfonso Vicente, fuentes autorizadas explican que se lo comunicó ayer.
Su salida tiene una especial importancia, entre otros motivos porque es el marido de la futura candidata, Eva Almunia, y porque ha sido el promotor real de algunos de los principales logros vendidos por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias, entre los que destaca Pla-Za.
La salida de Esco se había planteado desde el mismo día en que surgió el nombre de Eva Almunia como posible sucesora de Marcelino Iglesias en el cartel electoral del PSOE a la DGA. En este sentido, fuentes socialistas explicaron que la propia dirigente socialista había decidido que no debían estar ambos en la misma administración. De hecho, desde el principio se tuvo claro que la salida de Esco tendría que ser previa a la vuelta de Almunia a Aragón, ya fuese como consejera o vicepresidenta de la DGA en una crisis de Gobierno propiciada por el propio Marcelino Iglesias o ya tras las elecciones de 2011.
Almunia sigue en Educación
En estos momentos, Almunia, que es secretaria de Estado de Educación y Formación, se encuentra asentada en Madrid y según se está viendo la evolución, no parece estrictamente necesario su vuelta a Aragón antes del 2011 para encabezar la candidatura. En cualquier caso, en el PSOE manejan ambas posibilidades. Desde que llegue a la DGA en el segundo semestre de 2010 a que su presencia institucional no se plantee hasta los previos a la campaña electoral de primera de 2011.
Esco (Huesca, 1955) forma parte del reducido círculo de máxima confianza que tiene Marcelino Iglesias desde sus pasos en la Diputación Provincial de Huesca. Desde entonces, se le ha considerado como el ejecutor real de los proyectos que el equipo de Iglesias iba planteando. Como ejemplo, ha sido el principal responsable de Pla-Za, fue el negociador que trajo a Inditex a la plataforma logística impulsada por la DGA y a él se le atribuye también la captación de otras muchas empresas, algunas de las cuales tenían negociaciones con otras administraciones aragonesas, lo que generó también ciertas tensiones.
Además de ser consejero delegado de Pla-Za, también ha sido consejero de las plataformas de Huesca y Teruel, de PlaZa servicios aéreos, Suelo y Vivienda, Zaragoza Alta Velocidad, Expoagua, Consorcio de la Expo, Sodemasa, etc. Además, entre 2003 y 2007 Iglesias lo nombró director de la Oficina Estratégica del Presidente de Aragón.
¿Relevo en Obras Públicas?
Pese a tanto cargo en la administración, no queda claro que su salida vaya a conllevar cambios en el organigrama del Ejecutivo PSOE-PAR y de sus múltiples sociedades públicas. De hecho, se valora la posibilidad de que se deje el hueco en los diferentes puestos. La consejería bien podría funcionar sin viceconsejero, explican. También es posible que Alfonso Vicente, que obviamente no fue quien situó a Esco como viceconsejero suyo, mueva ficha y promueva ascensos dentro del propio departamento.
.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.