jueves, octubre 25, 2007

Expo 2008 Zaragoza: Los ecologistas acusan a Expoagua de cometer un delito contra el medio ambiente

EXPO 2008: El conflicto por el dragado acabará en los tribunales
Los ecologistas acusan a Expoagua de cometer un delito contra el medio ambiente.
El portavoz de la Coordinadora de Afectados por las obras del Ebro, Jesús Maestro, señaló ayer que pretenden denunciar a los responsables de Expoagua por delitos contra el medio ambiente por el dragado del río y los trabajos que actualmente están realizando en el cauce. Antes elaborarán unos informes que demostrarán dichos delitos.
Maestro destacó ayer en el Puente de Santiago, que en la denuncia que "vamos a poner, consideramos que es un agravante si conseguimos demostrar que se están provocando daños para el medio ambiente".
Al ver que los camiones y excavadoras siguen trabajando en el cauce, delante del Club Helios, Maestro advirtió que "lo que nos indigna es que sabiendo lo que está pasando, delante de nuestra cara nos hagan esto --que los camiones estén entrando a trabajar dentro del río-- y que nadie salga a defendernos".
Así, el portavoz de la coordinadora indicó que "la denuncia se llevará a cabo una vez que esté elaborado el informe técnico y se pondrá ante los tribunales penales. Lo queremos hacer bien y desde luego va a ser la risa de medio mundo si Expoagua está encausada por un delito al medio ambiente durante la Expo".
Además, desde el cauce del río varios miembros de este colectivo sujetaron una pancarta que decía Expoagua miente, incumple los permisos y destroza el río, para "constatar y denunciar el incumplimiento por parte de Expoagua y del Ayuntamiento de Zaragoza de las obras del dragado que se habían comprometido con unas autorizaciones, en las cuales decían que la intervención en el río iba a ser mínima y que todas la gravas se sacarían en unas barcazas que saldrían solo por el camino habilitado por el Puente de Piedra". Esta barcaza, como avanzó este diario hace unos días, ni siquiera se ha construido ni se ha utilizado, "y no pensaban hacerlo", afirmó Maestro. "Ni un sólo camión con grava del dragado ha salido por el Puente de Piedra, sino que excavadoras y camiones están trabajando dentro del río, algo que estaba prohibido y para lo que han habilitado caminos nuevos, desecando la margen izquierda del Ebro", añadió.
Maestro también aprovechó para criticar la "pasividad" de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), quienes autorizaron los trabajos y a los que la coordinadora exigió ayer que hagan cumplir el condicionado de las autorizaciones, que obliguen a la restauración de lo dañado y que se les sancione adecuadamente, "incluso prohibiéndoles volver a realizar trabajos similares en el futuro".
El portavoz de este colectivo remarcó que todo lo mencionado demuestra que "Expoagua y el ayuntamiento han mentido, están incumpliendo autorizaciones ambientales y administrativas y con todo eso no hacen más que dejar en evidencia que lo que entienden por el agua y el desarrollo sostenible es alterar las condiciones del río, todo para que pase un barco turístico que podría ser menor y no dañar al río".
Maestro se mostró convencido de que "la actuación que se está llevando a cabo en el río supera con creces lo previsto inicialmente, dado el volumen de camiones y el tamaño de la explanada con montañas de gravas que crece constantemente".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.