domingo, octubre 28, 2007

Undués de Lerda. La localidad contará con un centro de medicina natural

Undués de Lerda. La localidad contará con un centro de medicina natural. 22/10/2004 BRUNO ACEÑA
La localidad cincovillesa de Undués de Lerda contará con un centro de medicina natural en el que se impulsarán terapias alternativas basadas en el yoga. El encargado de impulsar este proyecto será la Escuela de Yoga Soaham, que desde el año pasado se instaló en el municipio para desarrollar este proyecto.
El futuro centro contará con habitaciones para albergar a 60 personas, dos salas de trabajo, cuatro consultas, cocina, comedor, almacenes y lugares para acoger algunos de los talleres de trabajo que allí se realizarán. El pasado verano comenzaba su andadura con algunos cursos semanales o mensuales, pero los asistentes tenían que permanecer en el lugar en tiendas de campaña.
De momento, "el proyecto definitivo se encuentra en el colegio de arquitectos ultimando detalles y posteriormente se presentará a la DPZ para su aprobación". No obstante, el anteproyecto ya ha sido aprobado, según explicó el promotor del centro, Javier Satrústegui. Además, ya se han invertido 480.000 euros de un total de 1.200.000 que se pretende invertir.
Las actividades que se realizarán en la instalación "tendrán como denominador común el yoga, aunque se utilizarán plantas naturales, flores, el agua y el sol para realizar las terapias", apuntó Satrústegui.
Por ello, las líneas básicas del proyecto se centrarán en cursos para enseñar a armonizar el cuerpo, formación de profesores de yoga y cursos semanales de yogoterapia y masajes. Además, las personas que acudan hasta Undués de Lerda y permanezcan en el centro podrán disfrutar y degustar de la agricultura ecológica, "ya que se pretende impulsar los productos de la zona cultivados por los propios alumnos y profesores y hacer talleres sobre esta materia", señaló el promotor.
Actualmente, la escuela de yoga está compuesta por 14 profesionales, entre los que se encuentran médicos, fisioterapeutas y psicólogos y ya ha atendido a mil personas durante los cursos de este verano. Cuentan con el apoyo del ayuntamiento, "aunque no confiamos mucho en las subvenciones de las instituciones porque hay que cumplir muchos requisitos, seguramente habrá que sacarlo a pulso", comentó Satrústegui.
Según los promotores, se ha elegido este municipio de las altas Cinco Villas "porque cumple los requisitos necesarios para un centro de estas características, ya que se encuentra a una cierta altitud, está lejos de la aglomeración de los núcleos urbanos y posee un componente fundamental de las terapias: el agua". Sin embargo, la expectativa de público no sólo abarca a la zona de Undués, sino a todo el territorio aragonés y a comunidades cercanas como Navarra y La Rioja.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.