miércoles, octubre 17, 2007

Duran se enzarza con una mujer musulmana en una discusión sobre el uso del velo

Duran se enzarza con una mujer musulmana en una discusión sobre el uso del velo EFE - martes, 16 de octubre, 23.54
Barcelona, 16 oct (EFE).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha enzarzado con una mujer musulmana en una intensa discusión sobre el uso del velo islámico, en la que el político socialcristiano ha reclamado a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura.
En su intervención en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", Duran ha mantenido un vivo diálogo con la ciudadana marroquí Rachida El-Rhoumari, quien le ha planteado la "discriminación" que sufren sus hijas, nacidas en España, por el hecho de lucir velo.
Antes de entrar en detalles en su respuesta, Duran ya le ha advertido a su interlocutora: "Es una reflexión larga, que a lo mejor no le gustará".
Duran, que en 35 minutos ha tenido tiempo para responder a 17 preguntas, ha subrayado que "en la medida en que el velo sea la expresión de una religión, no tengo nada que objetar", aunque ha matizado que, si el velo no se lleva voluntariamente sino por obligación de los padres, entonces es diferente.
"Para mí todas las culturas no tienen el mismo valor. La nuestra es una cultura basada en los derechos humanos y en el respeto a la igualdad entre hombre y mujer", ha recalcado Duran, quien ha añadido: "Yo creo, con todos mis respetos, que ustedes llevan más retraso".
"Le debo pedir a usted que se integre en la cultura que nosotros representamos", ha agregado.
La intervención de Duran ha suscitado una serie de réplicas de la ciudadana marroquí, que ha defendido el uso "voluntario" del velo por parte de sus hijas, respondida por otra serie de contrarréplicas del dirigente socialcristiano, que ha insistido en que no tiene nada en contra de los símbolos religiosos y, de hecho, ha explicado que lleva un crucifijo debajo de la camisa.
En el turno de preguntas, Duran también ha tenido que responder sobre las condiciones que piensa imponer CiU para pactar con el futuro Gobierno español, a lo que el candidato al Congreso ha reiterado que exigirá respeto al Estatut, políticas sociales y familiares concretas y medidas de calidad democrática.
Apoyándose en otra pregunta sobre la mala imagen de Cataluña en el resto de España, Duran también ha aprovechado para lamentar lo "injusto" que es presentar a los catalanes como insolidarios y ha recordado que el proyecto de CiU también sirve para el conjunto español.
Al margen de estas cuestiones, Duran ha contestado otras preguntas en torno al boicot del cava catalán, el AVE por Barcelona, la vivienda o la clase política en general.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.