lunes, octubre 01, 2007

Las agencias inmobiliarias cambian de estrategia ante la crisis del sector

Las agencias inmobiliarias cambian de estrategia ante la crisis del sector. La previsión del mercado es que a medio plazo solamente queden entre cinco y diez grandes empresas.
C. FERREIRO. Madrid | Ante la evidente desaceleración que está sufriendo el mercado de la construcción en España, las franquicias inmobiliarias se preparan para este aterrizaje forzoso, aunque no por ello igual de inesperado, provocado en gran medida por la subida de los tipos de interés. La adopción de nuevas técnicas y estrategias empresariales se ha convertido para ellas más en una obligación que una opción si quieren mantenerse en el negocio. Ahora más que nunca han de hacer suyo el conocido lema de "renovarse o morir".
Unas optan por reforzar sus servicios en el terreno financiero y otras por diversificar sus productos, mientras las que ven el panorama de una forma más oscura prevén que la integración en grandes redes será la solución para sortear el cambio de ciclo que se avecina.
Don Piso, empresa especializada en el negocio de la intermediación inmobiliaria, opina que este nuevo ciclo ya está dejando los primeros síntomas y podría representar una "oportunidad de negocio" para muchas empresas del sector, pues favorecerá un proceso de concentración durante los próximos dos años.

Oferta de más servicios
La compañía estima que entre un 20 y un 25% de las pequeñas agencias inmobiliarias acabarán integrándose en grandes redes de franquicia. A su juicio, la desaceleración del inmobiliario generará un proceso de concentración, que provocará a su vez un "mercado global a gran escala" donde sólo se mantendrán entre cinco y diez grandes grupos empresariales del sector.
Su análisis, compartido por otras firmas del sector, es que las grandes cadenas de franquicia del sector inmobiliario ya se están preparando para este proceso de concentración.
Recientemente se conoció el caso de Fincas Corral, un intermediario muy conocido y con presencia en todas las grandes ciudades españolas que ha cerrado casi la mitad de sus oficinas de intermediación desde principios de año.
Por este motivo, han reforzado los procesos de formación para sus asociados, al tiempo que han empezado a prestar a las pequeñas agencias un mayor asesoramiento jurídico y legal.
Otra cadena dedicada a la intermediación inmobiliaria, MC, considera también que este cambio de ciclo traerá a medio plazo "consecuencias positivas" para las agencias consolidadas en el negocio.
En su caso, la opción de futuro pasa por reforzar sus servicios financieros para hacer frente a la desaceleración. Por ello ha lanzado al mercado nuevos productos como "la hipoteca tranquilidad", que permite el pago de una misma cuota mensual durante diez años, o un crédito joven que permite a los menores de 35 años ampliar el plazo de amortización, incluso si carecen de dinero en las primeras cuotas.
La empresa inmobiliaria andaluza ha previsto incluso el lanzamiento de una "hipoteca especial para inmigrantes", en la que estos ciudadanos podrán adquirir una vivienda en su país a la vez que disfrutan de las condiciones del mercado hipotecario español.

Propuestas novedosas
Por su parte, la franquicia inmobiliaria Best House, se suma a las tesis apoyadas por Don Piso y cree que las pequeñas empresas del sector acabarán por integrarse en las más grandes. Así, ofrece a sus pequeños franquiciados la posibilidad de instalar una agencia financiera integrada dentro de su agencia inmobiliaria, sin exigirles el cobro de un canon de entrada. Otra de sus nuevas propuestas consiste en facilitar a sus franquicias de menor tamaño la comercialización de sus inmuebles mediante inserciones de publicidad, eso sí, gratuitas, en los principales portales web del sector inmobiliario. Para llevar a cabo esta acción, la inmobiliaria prevé una inversión de unos 30.000 euros al mes.

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