miércoles, octubre 17, 2007

IU critica al equipo de Gobierno por no opinar sobre los hechos ocurridos durante el pregón del Pilar contra el despliegue de una pancarta anti OTAN

El grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza lamentó hoy que el equipo de Gobierno no se pronunciase, en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Asuntos Sociales, condenando la actuación de la Policía Nacional (cuerpo dependiente de la Delegación del Gobierno) durante el pregón de las Fiestas del Pilar.
Para la formación de izquierdas "es lamentable que el presidente de la comisión haya declinado adoptar una postura arguyendo que el proceso va a ser judicializado", indicaron desde IU en una nota de prensa. El día del pregón de las Fiestas del Pilar, el pasado 6 de octubre, varios ciudadanos portaban una pancarta con el texto 'Base OTAN No', que no pudo ser desplegada por la intervención de la Policía Nacional.
IU sí obtuvo respuesta a dos interpelaciones sobre este mismo tema. En la primera la coalición preguntaba por las medidas de coordinación entre los diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en el marco del pregón de las Fiestas del Pilar. El consejero delegado, Fernando Gimeno, remitió a la coalición a la Junta Local de Seguridad como el espacio en el que se arbitran y coordinan las actuaciones de estos cuerpos, indicaron desde el grupo municipal de IU.
Con la contestación de la segunda de las interpelaciones, que perseguía saber cuál era "el grado de conocimiento y/o codecisión del Consistorio en las directrices que dieron pié los hechos ocurridos, el equipo de Gobierno ha dejado claro que el Cuerpo Nacional de Policía sólo recibe directrices del Delegado de Gobierno y los subdelegados", señalaron desde IU.
Ante estas repuestas que la organización solicitó por escrito, el grupo municipal de Izquierda Unida a través de su portavoz José Manuel Alonso lamentó "que el Ayuntamiento no opine sobre lo sucedido cuando está claro que se trata de una actuación inconveniente y desmesurada". Según el edil, "la actuación policial fue inútil y arriesgada para la seguridad de la ciudadanía congregada en ese momento en la plaza del Pilar".
Alonso recordó que "la actitud del movimiento pacifista, ecologista, antimilitarista y vecinal de esta ciudad ha sido y es, como no podía ser de otro modo, respetuosa y pacífica, no entendemos la desproporción de la actuación policial y exigimos aclaraciones al respecto".
El portavoz municipal afirmó que "se ha vulnerado un derecho básico como es el de la libertad de expresión" y recordó, aludiendo a la normativa que rige el funcionamiento de las fuerzas de orden y seguridad que "alguien tendrá que recordarle al delegado de gobierno que la Policía Nacional ha de actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna".
MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.