domingo, enero 10, 2010

El Departamento de Educación primará la cercanía al colegio sobre la zona escolar a partir de 2010

El Departamento de Educación primará la cercanía al colegio sobre la zona escolar a partir de 2010. Un geolocalizador dibujará un área de influencia en cada domicilio. Los niños tendrán más puntos en todos los centros que estén en ese radio. P. CIRIA. Zaragoza
Una familia que tenga que pedir plaza escolar para su hijo este año 2010 ya no tendrá que preocuparse de si los colegios que están cerca de su casa pertenecen o no a su zona escolar y de si tiene puntos suficientes para entrar en ellos. En el próximo proceso de escolarización -que previsiblemente comenzará a mediados de abril- se implantará en Zaragoza un sistema de geolocalización que dibujará un radio de influencia sobre cada domicilio. El alumno tendrá el máximo de opciones para entrar en todos los centros que se encuentren dentro de esa circunferencia. Si funciona bien, la medida se extenderá después al resto de capitales.
Hasta ahora, el método que se seguía era el que divide a la ciudad en siete zonas. Cada familia tenía el máximo de puntos en los colegios de su área, pero sumaba pocos si elegía un centro de otra zona. Esto originaba críticas de padres que veían como en ocasiones no lograban puesto en la escuela que tenían en la calle de al lado porque pertenecía a otra área escolar.
Por ejemplo, alguien que reside en el Parque Bruil no tiene la máxima puntuación para ir a Corazonistas, que está a dos calles de distancia porque el parque es zona 2 y esa escuela está en la 5. Con el geolocalizador, ese niño tendría la máxima puntuación para acceder a Corazonistas.
El Departamento de Educación ultima los detalles técnicos del nuevo mecanismo, que ya utilizan otros departamentos del Gobierno de Aragón, como el de ordenación del territorio. De momento, no se ha fijado la superficie del área de influencia, aunque las primeras pruebas indican que podría tratarse de 1.000 o 1.200 metros. Ese círculo se calculará automáticamente con una herramienta informática que se colgará en internet, por lo que cada persona podrá consultar directamente su caso concreto.
Los datos demuestran que la proximidad es el principal criterio que siguen los padres para escoger una escuela. Por poner un ejemplo, hace unos años, un 20% de los alumnos del barrio del Actur se iban a estudiar a la zona 5 (Centro-Romareda), mientras que ahora ese porcentaje es de menos del 10%. Lo mismo ocurre en Miralbueno, donde se ha pasado de un 30% de niños que salían del distrito a un 10%.
Esta tendencia la avalan los expertos en pedagogía que consideran que la cercanía beneficia a los pequeños, ya que les permite relacionarse y socializarse con niños del barrio con los que, los días no lectivos, pueden seguir jugando. Además de la distancia del domicilio, los pedagogos recomiendan a las familias que antes de decidir a qué colegio llevan a los niños, se informen sobre el funcionamiento de la asociación de padres de alumnos del centro, ya que ello repercutirá en las actividades extraescolares, el transporte, el comedor, el horario de apertura y la relación con el profesorado. La existencia de una buena ratio por aula (no demasiados niños por clase) es otro elemento a tener en cuenta antes de optar por un centro.
Garantizan la libertad de elección
Para la entrada en vigor del mecanismo habrá que modificar el decreto de escolarización y, previsiblemente, los detalles técnicos de este no se conocerán hasta finales de enero o principios de febrero.
Aunque en ese documento se incluyan medidas para primar la cercanía al domicilio, se seguirá respetando la libertad de decisión de los padres. Estos podrán optar por el centro que quieran esté o no en el entorno de su vivienda. Al igual que ocurre en la actualidad, se les dará puntos según los criterios que elijan. Por ejemplo, si residen en la misma zona en la que está la escuela que piden reciben 6, si está en el entorno del lugar de trabajo cuentan con 5, si se es familia numerosa se suma 1, si el alumno

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.