jueves, enero 21, 2010

En España la educación sexual se centra en los riesgos y la reproducción. Enseñar que el sexo da placer es tabú.

El tabú es el placer. La educación sexual se centra en los riesgos y la reproducción - Hablar de sexo incomoda a muchos docentes - Faltan formación y apoyos. SUSANA PÉREZ DE PABLOS EL PAÍS - Sociedad - 13-12-2009
La educación sexual es obligatoria sobre el papel. El de la ley orgánica vigente (LOE). Pero no acaba de llegar a los alumnos. Y mucho menos de forma amplia y organizada desde que tienen la edad adecuada para empezar a explicarles tanto lo que le va a pasar a su cuerpo (la menstruación, la eyaculación...) y los riesgos que pueden correr con el sexo sin una buena información (embarazos no deseados, enfermedades...) como las posibilidades de placer que puede darles solos o acompañados. El temario mínimo de la ESO contempla estas explicaciones pero los expertos que trabajan en estos temas (sexólogos, psicólogos, médicos...) coinciden en que, en la mayoría de l
os casos, esta educación se liquida en unas cuantas charlas, por lo general, a los 15 años, y que son pocos los profesores que hablan de ello en las materias en las que debería enseñarse.
Pocas voces se oyen ya en contra de que se imparta educación sexual en los colegios -como se hace prácticamente en todos los países de nuestro entorno- pero sigue habiendo miedo de algunos padres a este tema. Miedo al adoctrinamiento. Algo de lo que los que sí enseñan estos temas en las aulas huyen. Dicen que se debe explicar a los estudiantes todo lo relacionado con su cuerpo y lo que pueden hacer con él, para que luego sean ellos los que escojan. También los padres en casa. La información es compatible con todos los valores. A partir de esas explicaciones, los padres pueden comentar a sus hijos sus propios valores, sean los que sean, para que los tengan en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
La iniciativa de hacer hincapié en este tema en la nueva ley del aborto -a propuesta sobre todo de ERC e IU/ICV- es vista con buenos ojos por prácticamente todos los colectivos. Lo vislumbran como una oportunidad para concienciar más sobre la necesidad de impulsar la educación sexual y para revisar lo que no está funcionando.
Sin embargo, los colectivos que trabajan este tema siguen considerando impreciso el texto, que aprobará el Pleno del Congreso la semana próxima para pasarlo al Senado. La mayoría pide que se especifiquen las materias y horarios en los que debe enseñarse, los contenidos concretos, la formación de los profesores en todos los centros (públicos, concertados y privados) y que incluya una partida presupuestaria para llevarlo a cabo.
Lo que más se explica en los colegios e institutos es todo lo rel
acionado con los riesgos y la reproducción, lo cual, lógicamente, tiene su parte positiva, pero también negativa. El tabú se centra en la explicación de todo lo que tenga que ver con el placer (la masturbación, el coito, el erotismo, los juegos sexuales...). A muchos profesores les incomoda tener que hablar de estos temas, no se sienten preparados o les resulta violento hacerlo a alumnos a los que luego tienen que tratar todo el curso.
La mayoría de los especialistas propone que estos contenidos se repartan entre diversas materias de forma más organizada y obligatoria, con un tiempo específico organizado para ello a lo largo de toda la educación y que se proporcione formación específica a los docentes de cada centro que se vayan a ocupar de estas enseñanzas.
"Por debajo de los 12 años, el papel de los padres es muy importante, pero cuando los hijos entran en la adolescencia, los progenitores pasar a estar en otra posición y no son la fuente fundamental de información, según dicen los estudios, y también el sentido común", explica la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano. "Por eso, la mayoría de los padres, que son muy sensatos y conscientes de que sus hijos reciben mucha información insegura, están encantados de que haya una interrelación en esta educación entre las escuelas y las familias".

¿En qué consiste la educación sexual? Éste es el prime
r interrogante que plantean muchas familias. No lo saben, porque no lo han preguntado o porque no se les ha explicado. Otros muchos sí lo saben, como explican los expertos que organizan encuentros informativos con padres. Responde Carlos de la Cruz, director de Máster de Sexología de la Universidad Camilo José Cela, que lleva además 20 años dando charlas de este tema. "Es enseñar a los alumnos a conocerse, lo que es la reproducción y el placer; a aceptarse a sí mismos como hombres y mujeres y también al otro. Pero aprender a tener una erótica satisfactoria no significa que se les diga lo que tienen que hacer. Una cosa es explicar lo que es la masturbación o el coito y otra decirles que lo tienen que hacer. A lo que se les enseña es a tomar sus propias decisiones".
De la Cruz añade un interesante apunte: "La educación sexual buena es compatible con los centros públicos, privados católicos, privados laicos... con cualquier ideología, porque no aporta doctrina sino exclusivamente información. No es sólo explicar lo que se hace entre genitales, es educar para evitar el sexismo, a aprender a expresar las emociones, a relajar el cuerpo...".
"Es obligación del Gobierno garantizar que todos los alumnos salgan de la educación obligatoria sabiendo estos mínimos", advierte este especialista. "Habría que ver cómo se puede complementar el trabajo de profesionales externos a los centros con el de los profesores y empezar a contar estos temas cuando sea el momento, es absurdo contarles a los 15 años lo que es la menstruación y la eyaculación".
Este profesional da charlas en los colegios e institutos de Leganés (públicos, concertados y privados). Las organiza el Ayuntamiento de la localidad, son cuatro sesiones en 6º de primaria y 3º de ESO, también en numerosos centros católicos, de acuerdo con la dirección y las asociaciones de padres.
Pero, cuando se aborda este tema, a menudo, se evitan algunas cuestiones. Por lo general, en muchas escuelas se dan charlas específicas generalmente en la ESO, pero no a lo largo de los diferentes cursos, cuando su momento de desarrollo físico y emocional lo requiera. Y, aún así, sigue habiendo un tema tabú: el placer. "La mera palabra chirría. Todo lo que tenga que ver con él se evita en muchos casos. Chirría a algunos sectores de la Iglesia católica, que considera que esta educación compete a la familia, y hablar de él sigue removiendo a una parte de la sociedad española", señala Carlos de la Cruz.

Es más fácil para los profesores hablar de reproducción, embarazos y enfermedades. Lo que sitúa la visión del sexo a los ojos del alumno en un enfoque negativo, de prevención, de riesgos, de peligro. Y se olvida de contarles las posibilidades que tiene. Es más fácil hacer una educación sexual que intenta evitar riesgos, abusos, embarazos no deseados, comportamientos sexistas..., coinciden los expertos. Pero con esto se da a los chavales la sensación de que la sexualidad es un peligro, cuando se les debería contar también que pueden aprender las posibilidades de disfrutar de su sexualidad, se decida luego a hacerlo o no. Entre los temas tabú relacionados con el placer los expertos apuntan, por ejemplo, el orgasmo, la masturbación, la primera vez, los besos y caricias corporales, los gustos y las fantasías eróticas... Es más sencillo de aceptar para muchas personas un enfoque ético o biológico del tema. Pero, si se limita a eso la educación sexual se queda coja, y los chavales crecen con multitud de interrogantes sin responder, al menos fuera del variado universo de Internet, es decir, con rigor y desde la escuela.
Otro aspecto en el que insisten los expertos es, como pasa en toda la educación, en la importancia de establecer una comunicación fluida con los hijos sobre este tema. De dejarles claro que cuentan con sus padres si quieren preguntar algo, lo que no quiere decir que tengan que contarles sus relaciones, como tampoco lo hacen éstos. No se trata de eso. "No hace falta decirles la palabra vagina o pene para hablar con ellos de sexo", ilustra De la Cruz, "si además en familia ya se comentan muchísimas cosas que tienen que ver con el deseo sin caer en la cuenta de ello". "Se hace al hablar del tipo de mujer u hombre que les gusta, al manifestar si les gusta una actriz o un modelo que están viendo en la televisión, al comentar sus gustos, por ejemplo, por determinado tipo de mujeres u hombres...".
"Hay que enseñar al joven a valerse por sí mismo, a conocer su cuerpo y los riesgos. Y no hay que olvidar", advierte Isabel Serrano, "que hay chavales que van a sufrir en ese camino, por problemas con su orientación sexual y también que vivimos en una sociedad con comportamientos sexuales dispares, con inmigrantes procedentes de muchas culturas y con diferentes puntos de vista sobre este tema". También están los discapacitados. La nueva ley llama a atender la educación sexual a este colectivo, otro avance.


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De los países de nuestro entorno, somos de los pocos en los que no hay un marco claro de educación sexual que la haga obligatoria para todos los niños", opina Isabel Serrano. Y menciona como referencia el informe La educación sexual en Europa, realizado por diversos organismos (entre ellos, la OMS) sobre 26 países. "Es necesario que se establezcan unos mínimos de educación sexual para todas las etapas educativas y para toda España, abrir un proceso de debate para que se pacten -los horarios, el reparto de contenidos por edades y la formación que necesitan los educadores- entre todas las comunidades y los sectores implicados", propone la presidenta de la Federación de Planificación Familiar.
Lo cierto es que la educación sexual está contemplada ya como obligatoria en la LOE, como recuerda la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso y responsable de Educación en la Ejecutiva socialista, Cándida Martínez. Sin embargo, esta portavoz dice que "otra cosa es que sea importante que con la nueva ley del aborto aparezca reforzada toda la educación sexual y afectiva. Es un acierto". "Además, que aparezca en el texto pactado con diversos grupos es un avance para que se reconozca la relevancia que debemos darle a estas cuestiones. Es evidente que no hay mejor prevención que la educación. Y quizás a partir de aquí se podría hacer un seguimiento serio de cómo se están impartiendo estos contenidos, cómo están llegando a los alumnos, respetando la libertad de las competencias educativas de todos".
De acuerdo con la letra de la ley, se debería enseñar, por un lado, de forma transversal (es decir, metida en contenidos que tengan que ver con estos temas como los de Conocimiento del Medio, Biología o Educación Física) y, por otro, en forma de temas específicos en el real decreto que regula las enseñanzas mínimas de primaria y, de una forma más concreta en el de la ESO.
Pero esto es sobre el papel de la ley. En la práctica, la mayoría de los profesionales que trabajan temas de educación sexual dicen que
no acaba de funcionar este sistema.
"La parte buena de la noticia de que se vaya a incluir en la nueva ley del aborto es que a través de la prevención de riesgos se puede lograr ya de una vez que se comprenda la importancia de la educación sexual. La parte mala es que esté focalizada en la prevención", señala uno de los principales expertos en este tipo de educación, el catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca, Félix López.

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Es obligatorio impartirla pero no se hace. La ley obliga a hacerlo pero no garantiza que se haga. El problema básico es que hay que dar formación a los profesores de los centros, a algunos, no necesariamente a todos y liberarles algunas horas de clase para que se hagan cargo de estas enseñanzas en su centro o de coordinarlas". Este catedrático también opina que como asignatura transversal no ha funcionado. Y pone el ejemplo de Canadá. "Allí tienen un área de bienestar y calidad de vida, al que le dedican una hora semanal. Es sólo una muestra de lo que se puede hacer y de lo que hacen otros países. Y en España la ley debería incluir, aparte de un plan de formación para educadores, recursos económicos para llevar todo esto a cabo".
Félix López dice que lo más viable hoy por hoy sería que se repartieran los contenidos entre un tiempo de tutoría (sobre el desarrollo de la persona y el afecto, por ejemplo), las asignaturas de Ética y Educación para la Ciudadanía (los valores, las relaciones...) y la de Biología (la anatomía y fisiología...).


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Todo el mundo reconoce que el actual sistema ha sido un fracaso, la transversalidad no está funcionando. Y esta educación no se puede dejar sólo, como se hace en la práctica, en unas charlas sobre embarazo, métodos anticonceptivos, sida, el uso de los tampones o la higiene genital... esto es sólo una pequeñísima parte", insiste Isabel Serrano.
"Hay que involucrar a toda la comunidad escolar (padres, profesores y jóvenes) en este tema para que sea una realidad". A la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, que es ginecóloga y tiene mucha experiencia en el trabajo con jóvenes, le parece "estupendo" que la nueva ley del aborto haga hincapié en este tema. Y critica a los que se oponen a que se enseñe en los colegios: "Es absurdo pensar que la gente puede llegar a tener una sexualidad saludable y que se vaya a lograr reducir las tasas de aborto sin tomarnos en serio la educación sexual". "Hay sectores obsesionados con el sexo", señala, "que han hecho un baluarte ideológico de este puritanismo, que les lleva a oponerse a que se enseñe en los colegios. Aunque son colectivos pequeños, aún hay gente que cree que con esta educación se va a promover que sus hijos tengan relaciones sexuales sin querer. Hay mucha información, pero no educación. Y pensar que los padres se pueden manejar solos en esto es un error".
Esta experta resume los tres objetivos básicos que habría que lograr: "Dar información segura (bien distinguida de la lluvia que les llega a los jóvenes por todas partes), ayudarles a desarrollar habilidades para incorporar la sexualidad como un elemento de su vida y fomentar actitudes positivas y valores relacionados con la sexualidad, basados en el respeto y en que la toma de decisiones corresponde a cada persona". También cree que es fundamental lograr un mayor apoyo al profesorado.
La educación sexual estará garantizada en todos los colegios

Comentarios:
Rob - 13-12-2009 - 19:56:33h
Estamos a años-luz de la educación sexual que se imparte en la mayoría de paises europeos. Obviamente, no es lo mismo que una asignatura normal, no debe ser evaluable y creo que con un trimestre o 2, 1 hora a la semana puede ser suficente. a quien le pueda parecer una tontería, que piense que se pueden hacer cosas muy interesante como por ejemplo hacer participar a los padres con un trabajo de clase. Muchas veces el "problema" del sexo es que no se habla en los hogares. ETS, anticoncepcion, riesgos, tolerancia y respeto, responsabilidad... son cosas que en primer lugar deben ser enseñadas en casa, y si además tienes la oportunidad de que un profesional te hable objetivamente de ello mucho mejor. Creo que esto traspasa ideologías y no debe molestar a nadie

Lobo - 13-12-2009 - 18:42:20h
Aquí se confunde "clases de..." con "educar para..." ¿Acaso las clases de historia evitan los errores de los gobernantes? ¿Las clases de filosofía hacen a la gente más sabia? ¿Las clases de religión llenan las iglesias de creyentes? ¿Las clases de matemáticas impiden que los bancos nos engañen cuando contratamos una hipoteca? Los sabios, los sexualmente equilibrados, los católicos practicantes, los buenos ciudadanos no salen de los colegios, salen de las familias. Los padres debemos concienciarnos de que somos el pilar básico de la educación de nuestros hijos, en vez de pensar que el colegio hará nuestro trabajo.

Alfonso - 13-12-2009 - 18:40:51h
Se puede estar en contra de la educación sexual en las aulas; algo por cierto normal en la Europa civilizada desde hace décadas. A veces me pregunto cuántas décadas de atraso social nos separan de la europa que está al norte de los pirineos. Preferir la consulta de un psiquiatra cuando eres un adulto, y sobre todo recurrir a la prostitución como "sustituto" de la educación sexual es cuanto menos deleznable. ¿Qué valores morales le puede enseñar un padre a un hijo cuando prefiere que pague por montar una prostituta a una clase de educación sexual en la escuela? ¿Y para las chicas qué.... llegar vírgenes a la noche de bodas y quedarse quietas para no parecer unas.... ?

nexus - 13-12-2009 - 18:34:12h

Creo que en este pais se ha avanzado muy poco en el tema de la educación y dentro de ella de la educación sexual. Todavia existen desgraciadamente sectores a los que no interesa una normalización en este tema, entiendase como normalización, rutina... algo más,que indudablemente tiene su importancia,pero sin caer en los tópicos de pecado, pecaminoso, etc, en los que caemos hábitualmente, tópicos que han sido heredados por parte de una cultura reaccionaria y que permanecen en el subconsciente colectivo y se manifiestan con resquemor en todas las esferas sociales a la hora de abordar el diálogo sobre la enseñanza de algo que debiera ser tan normal y humano como es el sexo. Los paises latinos de Europa, junto con la sufrida Irlanda dada la herencia y presencia activa de los enemigos de la naturalidad de lo humano, son los que más trastornos y patólogias psicosexuales padecen.....¿Por qué?

Pedro - 13-12-2009 - 15:18:10h
Como médico y sexólogo que soy, entiendo que quien debería dedicarse a esta, tan cacareada, educación sexual serían los compañeros y compañeras de esta profesión. Solo en Sevilla tenemos dos Masters, hasta hace poco tres, que han venido formando a psicólogos, médicos, personal de enfermería, asistentes sociales y algún maestro en esta materia. Un Master implica al menos dos años de formación. Muchas de estas personas están buscando su primera oportunidad laboral. Con lo que, de querer, el gobierno podría, a muy bajo coste, resolver dos graves problemas: paro de muchos profesionales técnicos y educación sexual objetiva, sin distorsiones morales o sociales y con la suficiente profundidad para que no quedase detrás ninguno de los múltiples aspectos que conforman la sexualidad humana. Bastante fácil y por lo obvio, simple. Pero creo que incuestionable.

Maribel - 13-12-2009 - 13:32:00h
El placer no es sólo el tabú. En consulta me encuentro con mujeres que no saben cómo funcionan y lo que es peor, no quieren aprender. No reconocen su cuerpo. Colegas urólogos alegan lo mismo de sus pacientes masculinos. El sexo tiene tres componentes básicos: fisiológico/ instintivo; emocional y mental/ intelectual. A partir de ahí su enseñanza puede estar orientada desde las 3 componentes. Tal vez sin darnos cuenta no logremos separarnos emocionalmente de la propia experiencia y la transferimos con miedo a los educandos y aquí está el gran miedo de todo el mundo, enquistado. Llevando a la objetividad a través de la ciencia -que hay estudios de sobra-, con una mirada llana y clara por sobre las funciones básicas se podría educar a los docentes permanentemente con muchos profesionales de diversas ramas a fin de prepararlos para la educación responsable de los alumnos. El tema da para largo y resumirlo en 4 renglones resta seriedad. Deberíamos incorporar la palabra "sistemático" en lugar de "rutina", más aplicable a las tareas que a la forma de educar. Traté de tirar de una punta del ovillo. Un saludo.

Azahara ( http://maenadismisalifestyle.wordpress.com ) - 13-12-2009 - 13:17:59h
Yo creo que úna buena educación sexual tiene que tocar los aspectos relacionados con el placer, y con las emociones. Educar a la gente joven a entender el sexo y sus peligros en el terreno biológico es muy importánte, como también lo es entender el coste emocional de las relaciones sexuales. Entender que tu cuerpo es tuyo y que la decisión de compartirlo con otro tiene que ser propia, informada y partir de una comodidad y confianza con el compañero sexual, no necesariamente de la presión que muchas veces ejercen los amigos y el entorno cultural que promueven el sexo como forma de consumo. Para crear una sociedad basada en el respeto, la integración y la igualdad, hay que empezar desde las aulas, educándo a los alumnos en el respeto hacia sí mismos y hacia los demás. Si se quiere hacer enfasis en los peligros del sexo, que se entienda que es peligroso el puritanismo, y los estándares heterosexistas y masculinistas que promueven la homofobia, la violencia de género y los abusos a todos aquellos que no se consideran dentro de una "normalidad" restrictiva que entiende el sexo como forma de poder, como arma, en vez de como herramienta de comunicación a nivel afectivo.

docente - 13-12-2009 - 11:19:03h
Considero necesario una educación sexual pero... el currículum engorda cada vez más y el profesorado no abarca. Es verdad que la sociedad ha cambiado, tenemos que educar a alumnado del siglo XXI pero no vale acumular contenidos. De alguna vez por todas tenemos que hacer expurgo porque digo yo que habrá materias o contenidos que antes fueran imprescindibles de las que ahora podamos prescindir ¿no?. Antes se impartía un idioma y ahora los centros son bilingües y se imparten dos idiomas más. Imformática, ed. sexual, vial, en valores, plástica, música, filosofía, latín/griego, ... y todas las "importantes". Nos falta tiempo señoras y señores. Hagamos expurgo.

camarera - 13-12-2009 - 10:09:59h Para alumno: es cierto, la mayoria de los profesores siguen la rutina y no te salgas!!! porque es lo que esperan muchos padres, la inspeccion y los propios alumnos. El motivo... yo diria el control. He visto profesores muy innovadores tener mil y un problemas con todo el mundo llegando hasta el expediente porque... Oh cielos!! mira que barbaridad ha dicho en clase!!! Con ello no quiero defender a nadie, pero si dar una explicacion de lo que se cuece desde dentro. Trabajo en la cafeteria de un IES y conozco bien el ambiente de los centros y los problemas. He visto a muchos profes comenzar con ganas su carrera y despues de años de luchas y problemas con padres, alumnos, inspectores... decir: paso de todo, ejercicios del libro y punto; asi nadie tiene nada que decir!!! La libertad en este pais es una utopia, aunque no lo parezca

Profesora - 13-12-2009 - 09:04:30h
Que vengan expertos a las escuelas -de aquí y de otros países-. Que vendan videojuegos con estos temas ¿no estamos en la época de la informática y las nuevas tecnologías? Que hagan programas de televisión para instruir a los padres. Que los Ayuntamientos organicen charlas para los padres de su municipio. Que la prensa escriba artículos. Los profesores tenemos ya demasiadas obligaciones y sobre todo tenemos que mantener una estabilidad y una organización en las aulas; no estamos para muchos sobresaltos porque reconducir una clase hoy para que el alumnado vuelva a concentrar su atención en temas que no les interesan tanto pero que son cruciales para su aprendizaje puede durar varios días. Tengo la sensación de que la inercia sigue siendo la misma: culpar a los profesores de las carencias de los demás.

Adolfo Escat - 13-12-2009 - 07:51:38h
Por qué no aprender de la experiencia en Holanda, en materia de educación sexual ?. Tienen unos niveles muy bajos de abortos aún con leyes muy permisivas. La educación sexual en Holanda comienza desde muy chicos y sin tabúes,después se ven los resultados, unos ciudadanos responsables. En España muchas veces queremos inventar cosas imposibles, cuando ya existen soluciones en otros países. Mirar más alrededor y copiar las soluciones que se demuestran efectivas, y adaptarlas a las circunstancias españolas es lo que me parece lo más sensato.Al final sufrimos por nuestras contradicciones ideológicas, cuando debiéramos tener un espíritu más práctico.

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