Las nuevas cajetillas de tabaco: con fotos muy duras y mensaje. JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 20.01.2010 - 07.04 h
Hasta ahora, en las cajetillas de tabaco se obligaba a poner a los fabricantes los efectos perjudiciales de su consumo. Próximamente, los fumadores españoles verán además una serie de imágenes muy duras sobre los efectos nocivos de este producto, tales como: fotos de pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas o piel envejecida. España ha escogido, en la mayoría de los casos, la foto más dura
El borrador del Real Decreto de Sanidad –que regula estos contenidos–, y al que ha tenido acceso 20 minutos, sumará a las advertencias de 'fumar puede matar', 'fumar perjudica gravemente la salud', 'fumar puede dañar el esperma'..., 14 imágenes que se irán simultaneando para que aparezcan de forma regular y homogénea por todo el territorio nacional.
Dichas imágenes han sido escogidas de un catálogo que presentó la Comisión Europea el 26 de mayo de 2006 para unificar los criterios en este tipo de advertencias. De las 42 instantáneas seleccionadas por la Comisión, divididas en 14 temáticas (fumar acorta la vida, provoca cáncer, proteja a los niños...), cada una con tres opciones, será cada Estado el que decida la que quiere aplicar. España ha escogido, en la mayoría de los casos, la foto más dura.
Un largo proceso
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el borrador de este Real Decreto finalizó su fase de alegaciones (para realizar posibles modificaciones del texto) en diciembre, por lo que será aprobado como muy tarde en marzo por el Consejo de Ministros, ya que éste es el plazo tope que puede pasar el borrador en Consejo de Estado antes de ser aprobado. Las cajetillas fabricadas antes de la fecha en que arranque la norma podrán venderse sin foto
Sin embargo, aún queda más tiempo para ver estas imágenes en los bolsillos de los fumadores españoles. Una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe, éste tiene que ser publicado en el BOE en el plazo de un mes. Después habrá que esperar 6 meses para que el texto entre en vigor. Por otra parte, según el borrador, las cajetillas fabricadas antes de la fecha en que arranque la norma podrán venderse sin foto, aunque fija un plazo de 12 meses para ello, concluido el cual deben retirarse del mercado. Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de mensajes y fotos similares
En la actualidad, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España. Fuera de Europa, las cajetillas de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.
Esta medida se enmarca dentro del plan del Gobierno de plantar cara al tabaquismo. Junto a ella, el Ejecutivo pretende sacar adelante en el primer semestre de 2010 una modificación de la actual Ley Antitabaco para prohibir fumar en todos los bares y restaurantes sin excepción. El lunes, la Federación Nacional de Hosteleros advirtió de que si se aprueba, se perderán alrededor de 200.000 puestos de trabajo en el sector y cerrarán 70.000 locales.
Hasta ahora, en las cajetillas de tabaco se obligaba a poner a los fabricantes los efectos perjudiciales de su consumo. Próximamente, los fumadores españoles verán además una serie de imágenes muy duras sobre los efectos nocivos de este producto, tales como: fotos de pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas o piel envejecida. España ha escogido, en la mayoría de los casos, la foto más dura
El borrador del Real Decreto de Sanidad –que regula estos contenidos–, y al que ha tenido acceso 20 minutos, sumará a las advertencias de 'fumar puede matar', 'fumar perjudica gravemente la salud', 'fumar puede dañar el esperma'..., 14 imágenes que se irán simultaneando para que aparezcan de forma regular y homogénea por todo el territorio nacional.
Dichas imágenes han sido escogidas de un catálogo que presentó la Comisión Europea el 26 de mayo de 2006 para unificar los criterios en este tipo de advertencias. De las 42 instantáneas seleccionadas por la Comisión, divididas en 14 temáticas (fumar acorta la vida, provoca cáncer, proteja a los niños...), cada una con tres opciones, será cada Estado el que decida la que quiere aplicar. España ha escogido, en la mayoría de los casos, la foto más dura.
Un largo proceso
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el borrador de este Real Decreto finalizó su fase de alegaciones (para realizar posibles modificaciones del texto) en diciembre, por lo que será aprobado como muy tarde en marzo por el Consejo de Ministros, ya que éste es el plazo tope que puede pasar el borrador en Consejo de Estado antes de ser aprobado. Las cajetillas fabricadas antes de la fecha en que arranque la norma podrán venderse sin foto
Sin embargo, aún queda más tiempo para ver estas imágenes en los bolsillos de los fumadores españoles. Una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe, éste tiene que ser publicado en el BOE en el plazo de un mes. Después habrá que esperar 6 meses para que el texto entre en vigor. Por otra parte, según el borrador, las cajetillas fabricadas antes de la fecha en que arranque la norma podrán venderse sin foto, aunque fija un plazo de 12 meses para ello, concluido el cual deben retirarse del mercado. Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de mensajes y fotos similares
En la actualidad, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España. Fuera de Europa, las cajetillas de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.
Esta medida se enmarca dentro del plan del Gobierno de plantar cara al tabaquismo. Junto a ella, el Ejecutivo pretende sacar adelante en el primer semestre de 2010 una modificación de la actual Ley Antitabaco para prohibir fumar en todos los bares y restaurantes sin excepción. El lunes, la Federación Nacional de Hosteleros advirtió de que si se aprueba, se perderán alrededor de 200.000 puestos de trabajo en el sector y cerrarán 70.000 locales.
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