sábado, abril 10, 2010

Con alumnas como Nerea Marco qué gusto da ser profesor

El Cultural de Nerea en Tardes de Blog. Entrevista. Blogs &... de Nerea: El Cultural de Nerea. Zaragózame Cultural. El Templo de las 1.000 puertas: Revista virtual sobre literatura juvenil.
Nerea dixit: Tengo que agradecer a Javier López Clemente, por sus Tardes de Blog, y a la librería El Pequeño Teatro de los Libros, por cedernos el espacio (¡pero qué librería más bonita!), la tarde tan entretenida que pasé el día Tolkien de la semana pasada. Aquí, la prueba del delito, o lo que es lo mismo, los vídeos de la charla:




“Estoy en crisis continua desde que entré en la Universidad” Febrero 23, 2010 – 1:06 pm | by admin

Entrevista a Nerea Marco, autora de El cultural de Nerea, una interesante pieza del puzzle bloguero aragonés. Colaboradora o algo más de Zaragozame, joven y amante de la cultura. El futuro está en sus manos. Las palabras se le escapan como ráfagas de metralleta.

1. Buenos días…

… o tardes o noches, todo depende de cuándo lo leas. Es lo que tiene internet, que no tiene horarios ;)

2. Defínete en un anuncio por palabras.

Qué difícil, ¿quién paga el anuncio? Lo digo por medir las palabras o no…Supongo que estudiante universitaria multitarea, protofilóloga, lectora, viajera, bloguera, fiestera, etc. Alguien dijo que las palabras siempre se quedan cortas…

3. Dame un consejo SEO.

Yo quedaría con Emilio y César, de Zaragózame, les invitaría a una cerveza y les diría: – “chicos, quiero salir en la primera página de Google. Haced vuestra magia”. Porque lo que hacen es magia. No estaría de más que lo que quisieras contar fuera interesante; la idea es fidelizar a los lectores, hacer que vuelvan, ofrecerles contenido que les parezca relevante. Y enlazar, enlazar, enlazar. Y unirte a redes sociales tampoco está mal, son una herramienta útil en este aspecto.

5. Para meterse en el mundo cultural ¿hay que ser sobón y besucón?

Jajaja! Todo es posible. Si tienes posibilidad de acercarte a tu escritor o actor preferido, aprovéchate de la situación, dale dos besos, mira a ver si el actor es tan guapo de cerca como desde la butaca del teatro. Si no te apetece, puedes adoptar una actitud formal, aunque eso sería raro, porque somos muy amigos de las charlas, cervezas, salidas vespertinas que se convierten en nocturnas…

6. Acabamos de montar una tienda on line www.lageneraltv.com/tienda ¿Qué tenemos que hacer para ser millonarios?

Conseguir que Google os compre. Youtube cumplió hace pocos días cinco años y ya ves. Google empezó en un garaje. Zaragózame en un bar si no me equivoco. Dales tiempo y verás…

7. ¿Twitter sí o no? ¿Por qué?

No tengo Twitter, así que quizás debería decir que Twitter no. Pero tampoco es así. Me gustan los blogs, me gusta leer. Cuando me hice cuenta en Facebook, pensé: -¿dónde está aquí la palabra? Muchas fotos, muchas aplicaciones, juegos, toques, etc., pero para hablar con los amigos, sólo el chat o el muro. Y mensajes pequeñitos. No sé, Twitter me parece una herramienta más, por qué sí o por qué no depende del uso, como siempre.

El otro día de tapas con los amigos hablábamos de la influencia de internet y los blogs en nuestra manera de escribir. Yo les decía que lo había notado en los exámenes, que ya no escribía tanto o no metía tanta paja, que iba a las ideas concretas, que no divagaba ni me iba por las nubes. Algunos profes lo agradecerán; con otros, los que parece que corrigen a peso, quizás esto me perjudica. Acabamos con un intento de resumir un siglo de literatura en 140 caracteres. Imposible. Menos mal. Así que yo, por ahora, Twitter no.

8. ¿Están los blogs en decadencia?

Uhm, recuerdo haber tenido una conversación sobre este tema con algunos de mis amigos que no tienen blog. No llegamos a ninguna conclusión, por supuesto. Unos días más tarde, leí un estupendo artículo de Andrew Sullivan: ¿por qué blogueo? En mi blog copié un trocito que me llamó mucho la atención:

http://elculturaldenerea.com/2009/03/30/facebook-en-la-vida-real/

http://www.penultimosdias.com/2008/10/21/%C2%BFpor-que-blogueo-de-andrew-sullivan/

De hecho, a pesar de toda esa intensa aura de sufrimiento que rodea a los periódicos y las revistas, esta es una Edad de Oro para el periodismo. La blogosfera ha añadido un nuevo dialecto al acto de escribir y ha introducido a toda una generación completamente nueva a la no ficción. Ha permitido a los escritores escribir en voz alta de forma nunca vista o comprendida antes. Y sin embargo, ha expuesto un hambre y una necesidad por la palabra escrita que, en la era de la televisión, había parecido desvanecerse.

Las palabras, de cualquier tipo, nunca han parecido tan actuales.

9. Dame la solución para la crisis económica. No te escaquees.

¿La mía o la de los políticos? Porque yo soy estudiante de tercero de carrera y estoy en crisis continua desde que entré en la Universidad…

10. ¿Pagarías por usar Facebook?

Nunca digas nunca. Alguna vez dije que no me pondría internet en el móvil y ya ves, leí tu email entre clase y clase en la Universidad…

11. Cuéntame el atajo de teclado más molón que sepas.

CTRL+Z , deshacer. Lo utilizo un mínimo de dos o tres veces al día. Antes era averiguar lo que habías escrito debajo del tachón de boli en el cuaderno. Ahora en ctrl.+z en Word.

12. Lo que más odias en un blog…

Supongo que son modas pasajeras de los blogs que no me acaban de convencer, porque también hay modas en internet, claro que sí. Odio que tengan música incorporada (¿y si estás visitándolo a las cuatro de la mañana, todo el mundo está durmiendo en tu casa y se te ha olvidado quitar el sonido?), los gifs animados ralentizan mucho la carga del blog, los colorines fosforitos que impiden prácticamente la lectura del blog…

13. ¿Qué software le pondrías a un portero automático?

Reconocimiento facial y cargarlo con la lista de persona(je)s no admitidas en mi refugio. Bueno, si traen libros, chocolate o café serán bien recibidos. Y quizás una respuesta de audio automática para cuando no quiera abrirles: “estoy tirada en el sofá, leyendo café en mano, así que paso de levantarme y abrirte la puerta; vuelve otro día, gracias”.

14. ¿Facebook y las redes sociales son útiles o una pérdida de tiempo?

Casi es más fácil un examen de la Universidad que esta entrevista, jajaja! Mi opinión es que no debemos perder de vista que las redes sociales son una herramienta más, un sistema de comunicación. Y es un sistema de comunicación abierto, eso quizás es algo peligroso, porque estamos volcando en una herramienta de unos y ceros toda nuestra información personal, amigos, fotos, las relaciones que mantenemos con los amigos, la información que nos mandamos por los privados…

Las redes sociales son muy útiles si las sabes utilizar bien, porque todo es útil o no dependiendo del uso: el móvil, los libros, la información, un cuchillo. Todo depende de cómo nos acerquemos a esa herramienta. Yo admito que uso mucho Facebook y Tuenti, y que sin ambos no sé si hablaría tan a menudo con mis amigos de fuera de Zaragoza y fuera de España. O incluso de aquí de Zaragoza, cuando no podemos quedar y tomarnos una cerveza por la noche.

Porque la idea de hablar con los amigos en las redes sociales es para concretar la hora y día para quedar, claro. Y luego, el café o la cerveza, que sea real, que no sea vía wifi, intangible. Sí, me hace gracia la aplicación del Facebook de regalar una cerveza a los amigos, pero prefiero quedar y que nos echen del bar por estar hablando hasta las mil.

15. Haz una ‘profecía geek’ para el año que viene.

Lope y Cervantes tendrán facebook y los estudiantes podrán entender la antipatía que se tenían leyendo los comentarios obscenos que se escriban en sus muros. O igual no se admitirían como amigos, no sé. Los modernistas españoles serán fans de Rubén Darío en facebook o Larra tendrá un blog de crítica literaria y teatral en http://figaro.wordpress.com

Iba a hablar del e-book, pero ayer me fui a la librería y me gasté una cifra demasiado elevada en libros, tanto de lectura obligatoria para la Uni como de lectura de placer. Así que supongo que sí, que en ciertos aspectos el e-book será un gran avance y una buena herramienta, pero donde esté mi libro de papel…

16. Dime qué palabra te sugiere ‘Asunto: intercambio de enlaces’.

Pues como en la definición de “enlace” de mi querida RAE no consideran ninguna acepción de tipo informático, y hace poco que he visto Avatar, al pensar en enlace me viene a la mente esos tentáculos blancos al final de la trenza que te unen al caballo de seis patas o bicho volador que en el que todos querríamos dar un paseo.

17. Si te digo ‘el botón derecho del ratón’ ¿Tienes que pensar o sabes cuál es automáticamente?

¿Tengo que preocuparme si te digo que no tengo que pensar cuál es? Aunque tampoco uso mucho el ratón, utilizo más el teclado del portátil. Es que mi ratón es muy pequeño y se me ha perdido por encima de la mesa. Supongo que cuando organice los apuntes, libros y demás, ya aparecerá. Entonces volveré a hacer la prueba, ¿vale?

17. ¿A quién debo entrevistar después de ti?

A César Laso, que es el programador de Zaragózame. Si opinas que lo que hace Emilio Gil por internet es magia, espera a ver a César en acción. Y ya si los juntas a los dos, no sabes si lo que hacen es ciencia-ficción o realidad. Aunque sea una realidad algo intangible de wifis, blogs y ceros y unos…

* El Templo de las 1.000 puertas Revista virtual sobre literatura juvenil.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.