jueves, abril 29, 2010

Detenido un profesor del instituto Avempace por la presunta violación de una alumna. En duda si hubo relaciones consentidas. La alumna tiene 15 años.

Encarcelado un maestro por una relación consentida con una menor. El juez le imputa cuatro delitos de abuso sexual por aprovecharse de su superioridad - La joven de 15 años declara que quiso esos contactos íntimos. CONCHA MONSERRAT - Zaragoza EL PAÍS - Sociedad - 30-04-2010
Un profesor de un instituto de Zaragoza, de 43 años, ingresó el jueves en la prisión de Zuera
Fue el fiscal quien solicitó la prisión del acusado acogiéndose a la agravante de prevalimiento, puesto que en el Código Penal los abusos sobre mayores de 13 años consentidos no están penados, salvo en este caso. El letrado anunció que no van a recurrir el auto de prisión y que van a esperar que se asigne el juzgado competente. Sólo entonces solicitarán la declaración urgente de la menor "para saber si hubo prevalimiento o algún tipo de argucia para vencer una voluntad".
Para que haya abuso sexual con prevalimiento es necesario que la superioridad sea manifiesta y que esta superioridad -en este caso de un maestro hacia una estudiante- haya coartado la libertad de la víctima hasta el punto de que su consentimiento no sea válido. Debe haber también, para que exista delito, un aprovechamiento consciente de la situación por parte del acusado.
El detenido impartía música en el centro y sus relaciones con la alumna comenzaron el pasado año. La investigación no ha llegado aún a una fase concluyente, pero apunta, según informó Heraldo de Aragón, a que los contactos íntimos tenían lugar en el coche del acusado en diferentes aparcamientos de la ciudad. Desde el primer encuentro, en diciembre (según una nota informativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón), hasta la fecha habrían tenido relaciones sexuales completas con asiduidad.
El letrado Notívoli asegura que fue la menor la que dijo a sus padres que mantenía una relación con el profesor: "Les contó que, libre y voluntariamente, había iniciado una relación consentida y que habían tenido relaciones al menos en cuatro ocasiones". La dirección del centro se reunió con él para abordar el delicado asunto y, según esta versión, el funcionario llegó a reconocer entonces cierta relación con la menor. En su primera comparecencia ante la policía, sin embargo, negó la mayor.
El departamento de Educación del Gobierno autónomo apartó al docente de su puesto al ser informado de los hechos por la dirección del centro la semana pasada. La consejera de Educación, María Victoria Broto, se limitó a decir: "Ante la gravedad de los hechos se le ha suspendido de empleo. El caso está en los tribunales. De momento, hemos tomado esa medida".
La investigación abierta tras la denuncia de los padres concluyó con la detención el pasado miércoles del profesor.
La prudencia ha sido la nota dominante en el instituto tras conocerse la noticia. En el centro escolar, que imparte todos los estudios de enseñanza obligatoria (ESO), bachilleratos y ciclos formativos de grado superior, están matriculados alrededor de 1.000 estudiantes.
Acusado de mantener relaciones sexuales con una alumna del centro de 15 años. La juez de guardia imputa al acusado cuatro delitos de abuso sexual con prevalimiento, una figura legal que supone abuso por autoridad o superioridad ante la víctima. La chica, alumna de 3º de ESO del IES Avempace, declaró ante la policía que las relaciones entre ambos fueron consentidas; el detenido niega que las hubiese y sólo ha admitido una "relación especial" con la chica, "de cariño", según el abogado del maestro, Javier Notívoli.

ZARAGOZA. Detenido un profesor del instituto Avempace por la presunta violación de una alumna. MIGUEL ÁNGEL COLOMA. Zaragoza 29/04/2010 a las 06:00
El funcionario ha negado los hechos ante la Policía y será hoy cuando preste declaración ante el juez de guardia.
El instituto de enseñanza secundaria Avempace está ubicado en el barrio de Zalfonada y tiene un millar de alumnos matriculados. ESTHER CASAS El instituto de enseñanza secundaria Avempace está ubicado en el barrio de Zalfonada y tiene un millar de alumnos matriculados. ESTHER CASAS

La Policía Nacional detuvo ayer a un profesor del instituto de enseñanza secundaria Avempace de Zaragoza por la presunta violación de una menor, con la circunstancia agravante de prevalimiento. El docente pertenece al departamento de Música y la supuesta víctima es una de sus alumnas, tiene 15 años y es estudiante de 3º de ESO. De momento, se desconoce quién ha presentado la denuncia contra el funcionario, pero todo apunta al entorno familiar de la joven.
Según ha podido saber este periódico, la Policía no arrestó al profesor ni en su domicilio ni en el centro escolar, ubicado en el barrio de Zalfonada, en una bocacalle de la avenida de Salvador Allende. El funcionario fue citado ayer en la antigua comisaría de Delicias (plaza de Huesca), sede del Servicio de Atención a la Mujer (SAM), encargado de la investigación. Allí ha pasado la noche en el calabozo, tras prestar declaración por estos hechos en calidad de detenido. A lo largo de la mañana de hoy, será trasladado a los juzgados de la plaza del Pilar, donde podrá explicar su versión de lo sucedido al juez de guardia.
La investigación se encuentra todavía en una fase incipiente, pero fuentes próximas al caso aseguran que los contactos sexuales entre el docente y la menor podrían haber comenzado en diciembre de 2009. Desde entonces y hasta ahora, parece que ambos habrían continuado manteniendo relaciones completas con bastante asiduidad. Según la denuncia, esos encuentros tenían lugar en el coche del detenido, en diferentes aparcamientos de la ciudad.
Según ha podido saber este periódico, hace algunos días, los responsables del instituto Avempace mantuvieron una reunión con el profesor para abordar esta delicada cuestión. Y en aquel momento, parece que el funcionario llegó a reconocer cierta relación con la menor. Sin embargo, en su primera comparecencia ante la Policía, el arrestado negó ayer tajantemente haber abusado de la menor.
Doce años en el instituto
El acusado imparte clases de Música en el Instituto de Enseñanza Secundaria Avempace de la capital aragonesa desde hace doce años.
Suspendido temporalmente
De momento, la dirección del centro escolar ha decidido suspender provisionalmente de empleo al profesor de música. Habrá que esperar ahora a ver qué decide el juez, si considera que existen indicios suficientes de la comisión del delito y decreta prisión provisional o si por el contrario opta por la libertad (con o sin cargos).
El detenido será asistido hoy en su declaración en el juzgado de guardia por el letrado Javier Notivoli, quien prefiere no hacer declaraciones sobre el caso hasta que avancen las pesquisas y se esclarezcan los hechos.
El Código Penal considera abusos sexuales no consentidos todos los que se ejecutan sobre niños de hasta 13 años. Cuando el menor supera esta edad, como en este caso, hay que investigar si las relaciones sexuales han sido o no consentidas. En cualquier caso, también se castiga a quien obtiene ese consentimiento aprovechándose de una situación de superioridad manifiesta que pueda coartar la libertad de la víctima. Y en un principio, ese es el tipo delictivo que se le imputa al profesor de música del Avempace.
Cuando el juez entiende que se ha dado ese prevalimiento, la pena a imponer es más elevada y oscila entre los cuatro y los diez años de prisión. Por ello, será fundamental durante la instrucción del caso determinar si el detenido pudo aprovecharse o no de su condición de profesor de la supuesta víctima.
La noticia del arresto del docente se ha recibido con bastante cautela y prudencia en el centro escolar, en el que están matriculados actualmente en torno a un millar de alumnos. En la actualidad, se imparten los estudios correspondientes a la totalidad de la enseñanza obligatoria (ESO), bachillerato científico, bachillerato humanístico, bachillerato de ciencias sociales, ciclos formativos de grado superior (técnico en animación sociocultural, educador infantil). Se desarrollan también programas de diversificación, programas de integración, programas de educación compensatoria y programas adaptados al aula-taller.

Prisión provisional para el profesor que presuntamente violó a una alumna. AGENCIAS. Zaragoza 29/04/2010 a las 16:45
La juez de guardia decretó prisión provisional sin fianza para el profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Avempace de Zaragoza, de 45 años de edad, detenido como presunto autor de violación a una alumna de 15 años.


Educación suspende de empleo al imputado 30/04/2010
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, anunció ayer la suspensión cautelar de empleo del profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Avempace. Broto manifestó que "la Dirección Provincial de Educación, ante la gravedad de los hechos, denunciados por la familia (de la menor), lo que ha decidido es apartar cautelarmente al profesor de su puesto de trabajo, suspenderlo". "En este momento, el caso está en manos de los tribunales", sentenció la consejera. La Policía Nacional procedió el pasado miércoles a la detención del profesor, que pertenece al Departamento de Música del citado centro.

El profesor acusado de abusar de una alumna de 15 años, en prisión. Investigan si se prevalió de su cargo para acostarse con ella cuatro veces. 30/04/2010 EL PERIÓDICO
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza decretó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza para J. M. C., un profesor de Música del Instituto de Enseñanza Secundaria Avempace de la capital aragonesa detenido el miércoles por el Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de abusos sexuales sobre una alumna del centro de quince años de edad.
Según las investigaciones, el profesor, casado y de 45 años de edad, habría mantenido relaciones sexuales con la muchacha en torno al mes de diciembre.
El abogado del docente, Javier Notivoli, explicó ayer que su cliente está acusado de varios delitos, "probablemente cuatro", de abuso sexual con prevalimiento, según informa Europa Press. Es decir, que sobre él recae la imputación de haber tenido acceso carnal con la muchacha valiéndose de su posición de superioridad como profesor en el mismo centro en el que ella estudia.
Tanto el fiscal como la acusación particular, que representa a los padres de la menor, solicitaron prisión provisional.
Tras tomarle declaración y ordenar su ingreso en prisión, la magistrada, cuyo juzgado se hacía cargo ayer de la guardia, remitió las actuaciones al Decanato para que éste asigne la instrucción al juez que corresponda, que será el que se encargaba de la guardia en la fecha en la que la denunciante sitúa el primer episodio de abusos. Paralelamente, J. M. C. era trasladado al Centro Penitenciario de Zuera.
MEDIDAS No obstante, el abogado mostró su confianza en que la medida cautelar adoptada por la jueza pueda ser reformada, ya que, según dijo, "lo normal es libertad provisional".
"Suele suceder que se decrete prisión provisional para acometer las diligencias más urgentes, pero es una medida restrictiva y excepcional y lo normal es que se modifique a libertad provisional", expuso el letrado.
UN CARIÑO ESPECIAL El profesor negó en todo momento los cargos de los que se le acusan, tanto en la declaración ante los investigadores del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía como ante la juez de guardia. "Ha reconocido que tenía un cariño especial a esta alumna y mantenía una buena relación con ella, pero en ningún momento han mantenido relaciones sexuales", aseveró.
El Código Penal proscribe las relaciones sexuales con personas menores de trece años. Entre esa edad y los 18, están penalizadas si incluyen coacciones, amenazas o prevalimiento o, en su caso, tanto un engaño a la víctima como el pago de un precio, situación en la que pueden pasar a ser perseguidos como corrupción de menores.

Prisión provisional para el profesor de música acusado de una supuesta violación a una alumna 29/04/10 Luis Miguel Gabás
La juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Zaragoza ha decidido el ingreso en prisión del profesor de música acusado de ser el presunto autor de una violación a una alumna. Tanto Fiscalía como la acusación particular solicitaban cárcel provisional. La supuesta víctima habría reconocido relaciones sexuales, aunque consentidas.
Zaragoza.- Prisión provisional. Ésa ha sido la decisión de la juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Zaragoza que lleva el caso del profesor de música, J.M.C., detenido por ser el presunto autor de una violación a una alumna de 15 años del instituto zaragozano Avempace. Tanto Fiscalía como la acusación particular solicitaban cárcel provisional.
El abogado de la defensa del docente, Javier Notivoli, ha aseverado que su cliente, casado y de 43 años, ha declarado ante la juez que no tuvo relaciones sexuales con su alumna, sino que tenía una “relación especial porque ambos tenían el síndrome de las manos azules”. “Era una relación normal y de cariño, pero nunca delictiva”, ha apuntado.
Aunque los padres se han presentado como acusación particular, Notivoli ha señalado que no existe una denuncia “formal”, sino que fue una “puesta en conocimiento” que la menor relata a sus progenitores. Al parecer, según el letrado de la defensa, ésta les cuenta que ha entablado una relación “especial” con su profesor del Departamento de Música y que “libre y voluntariamente, ese trato ha ido a más y que ha tenido hasta cuatro relaciones sexuales completas y consentidas”.
El Código Penal considera abusos sexuales no consentidos todos los que se ejecutan sobre niños de hasta 13 años. En este caso la menor tiene 15 años por lo que la investigación se centra en si esas relaciones sexuales han sido o no consentidas. En ese aspecto es en lo que se discute si ha existido prevalimiento, es decir, si el profesor ha ejercido su autoridad para que existiera dicho acto. “Decir que siempre que un profesor tiene una relación con una alumna existe el prevalimiento, no es así”, ha apostillado Notivoli.
Si existiera dicha “imposición de autoridad”, la pena a imponer sería más elevada que en un simple abuso sexual, ya que la pena oscilaría entre los cuatro y los diez años de prisión. El abogado de la defensa también ha indicado que pedirá la libertad del profesor al juez que se encargue del caso, cuyo resultado se conocerá el martes o el miércoles de la próxima semana.
El profesor ha ido solo en la furgoneta
El director de este IES situado en el barrio zaragozano de Zalfonada, Eusebio Rodríguez, no ha querido pronunciarse en este tema, simplemente ha afirmado que este “hecho fue puesto en conocimiento hace una semana a sus superiores y que, al ser una menor, prefería respetar la investigación judicial”. Sí lo ha hecho la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha calificado como “grave” estos hechos, lo que ha llevado a la dirección general de este centro educativo público a suspenderlo cautelarmente de empleo.
La noticia de la detención del profesor de música se ha extendido rápidamente entre los alumnos del centro. En el primer descanso, sobre las 10.00 horas, los corrillos sobre el césped giraban en el mismo tema. Aunque no todos han querido ofrecer su opinión, algunos han manifestado a ARAGÓN PRESS que “realizaba comentarios verdes cuando repartía los instrumentos” y que “estaba muy pendiente de las chicas”.

Suspendido cautelarmente de empleo el profesor del instituto Avempace

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.