martes, enero 12, 2010

SURYA AFADA Asociación Familias Adopción India Aragón

Paco Mateo: "Es complicado traer a una niña en adopción de la India" 21/10/2009 Joaquín Carbonell

--¿Por qué India?
--¿Y no China?... Porque en mi caso no había adopciones en China en ese momento. Yo tenía una hermana de Santa Ana, allí en la India, y se adoptaban muchas niñas a través de esta orden.

--¿Y es más sencillo o más complicado que en otros países?
--India es un país muy raro: depende del juez, sobre todo. En estos momentos es muy largo traer a una niña; con la mayor me costó dos años y medio y con la pequeña tres...

--Se puede perder la paciencia...
--Y los expedientes. Hay gente que lo deja, es verdad. Pero si tienes una necesidad alta de adoptar una niña sigues hacia adelante, aunque es cierto que ha habido casos que en año y medio se ha logrado.

--Porque en India hay cantidad de niños muy necesitados.
--Incluso abandonados en la calle. Pero para adoptar un niño en la India tienes que reunir una serie de requisitos, tú y el niño. El pequeño tiene que haber sido abandonado y pasar un tiempo por si algún familiar vuelve.

--¿Pretenden algo con la existencia de Surya?
--Nosotros no somos una ONG, aunque las hay que trabajan muy bien. Y existe también una asociación, AFADA, que engloba a toda la comunidad de adopción en Aragón. La idea es que nuestras hijas mantengan el contacto con su país de origen. Y de paso, arropar y aconsejar a la gente que quiere adoptar en India. En estos momentos estamos empezando y somos diez familias.

--¿Cómo se vincula a las niñas con su país?
--Primero, diciéndoles que son adoptadas y que vienen de la India. Muchas de ellas se conocen y son amigas. Su idioma natal, en todo caso, lo abandonan y de inmediato adquieren el castellano.

--¿Cuándo empezaron las adopciones?
--Hace tiempo; uno de los chicos tiene ahora 25 años. Hay niños que sobre los 10 años no quieren saber nada de su país de origen, porque ya son de aquí. Pero a veces más tarde sí se interesan por conocer sus raíces.

--Y realizan actividades.
--Sí, no nos limitamos a ser padres adoptivos, sino que pretendemos de paso que no se pierda el origen de estos niños: realizamos charlas sobre India, comidas con productos indios, danzas, yoga, viajes. Incluso queremos marchar un grupo de padres con los críos y visitar ese país.

--¿Les han surgido algún problema?
--Los problemas son puntuales, los típicos de un niño de aquí. Alguna vez han surgido algún tipo de rechazo por parte de algún compañero del colegio, pero eso es normal. Nunca grave.

2 comentarios:

INDIA Y NUESTROS HIJOS dijo...

Gracias por colgar el artículo.
Solo un detalle Surya asociacion de amigos y familias adoptantes de India, es nacional y Afada es de Aragón.
Son entidades independientes aunque tengamos una relación cordial y de apoyo informativo.
Gracias,

Carmen

INDIA Y NUESTROS HIJOS dijo...

Gracias por publicar el artículo.
Solo un detalle Surya asociación de amigos y familias adoptantes de India es a nivel nacional y Afada asociación de familias adoptantes de Aragón.

Son entidades independientes, con una buena relación de comunicación y difusión informativa.

Gracias,

Carmen

.

Archivo del blog

.