Religión pierde la mitad de los alumnos en el paso de Primaria a Secundaria. El Consejo Escolar del Estado confirma que la asignatura tiene menos estudiantes en cada tramo de enseñanza. Aragón se sitúa entre las siete comunidades con menos matrículas en esta materia en la ESO. Domingo, 14 de Diciembre de 2008 . El Periódico de Aragón. MICHEL VALLÉS
En medio del debate en torno a los crucifijos y la laicidad en las aulas, el Consejo Escolar del Estado acaba de presentar un extenso informe en el que se analizan diferentes aspectos de la enseñanza. Y los datos no ofrecen lugar a dudas. La Religión tiene cada vez menos protagonismo en los centros públicos. En Aragón, esta asignatura tan solo mantiene su preponderancia respecto a otras opciones en Primaria, con un 80% del alumnado. A pesar de ello, en el tránsito de los jóvenes hacia Secundaria, la Religión pierde más de la mitad de los estudiantes. Según las cifras aportadas por el Consejo Escolar del Estado, correspondientes al curso 2006-2007, en Primaria cursan Religión 34.309 alumnos en toda la comunidad aragonesa. Cifra que equivale al 77,9% del total. Es decir que todavía se mantiene como una opción mayoritaria. En Secundaria, en cambio, se quedan en 10.159. O lo que es lo mismo, el 34,4%. En el paso de un tramo educativo a otro, la Religión se deja por el camino 24.250 estudiantes. Lejos de aliviarse, en Bachillerato la tendencia sigue acentuada. En los centros públicos, solo 2.244 jóvenes (el 23,5%) optan por estudiar cualquiera de las religiones que se ofertan en los centros: católica, evangélica, islámica y judía. De Secundaria a Bachiller otra vez se pierden más de la mitad de los estudiantes, casi 8.000. El caso de Aragón, sin ser especialmente llamativo en lo que respecta a Primaria, sí que destaca en Secundaria. En este tramo, la comunidad está entre las siete que cuentan con un porcentaje más bajo de estudiantes de Religión. Solo cuentan con datos por debajo del 34,4% las Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Ceuta y Melilla. Algo semejante ocurre en Bachillerato. Aunque aquí el laicismo de Aragón es todavía más claro. No en vano, solo las Baleares y Cataluña están por debajo del 23,5% que tiene esta región. Entre las causas de este progresivo descenso del alumnado de Religión hay que señalar, sin duda, el hecho de que la sociedad es cada vez más laica. Así lo apuntan la mayoría de los expertos. Aunque tampoco hay que olvidar que la Ley Orgánica de Educación (LOU) estipula por primera vez que la oferta de Religión será obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Este punto ha sido determinante a la hora de explicar la caída libre que vive en estos momento esta asignatura. Aunque la LOU no resuelve un punto importante, a saber, qué hacer con todos aquellos alumnos que optan por no estudiar Religión. En la norma no se hace referencia ni al sistema de evaluación, ni a las alternativas lectivas de esta materia. Además, fruto de esta norma, esta asignatura pierde peso dentro del currículum. De esta forma, sus calificaciones no se computan en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos. El Consejo Escolar del Estado es el máximo órgano asesor en educación y está formado por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza. En reiteradas ocasiones, el Consejo Escolar del Estado ha instado al Gobierno a retirar la asignatura de Religión del horario lectivo en los centros escolares, mediante la revisión del Concordato con el Estado Vaticano. Hasta la fecha, no ha logrado éxito alguno en su petición. EN EUROPA En el Reino Unido la enseñanza de la Religión es obligatoria y se imparten dos o tres horas semanales, ya que figura como materia ordinaria en el currículo. En Suecia también es una materia obligatoria en los programas escolares, mientras que en Alemania es materia ordinaria y obligatoria en los planes de estudio y la mayoría de la población la recibe. También en Dinamarca es obligatoria, y en Austria, Finlandia, Grecia, Noruega. En muchos otros países es de libre elección para los alumnos pero de oferta obligatoria para los centros: Bélgica, Italia, Portugal, Croacia, Eslovaquia, Holanda, Irlanda, Polonia o Suiza, etc. Y en casi todas estas naciones existe una asignatura alternativa: Filosofía, Historia de las Religiones, ética y Educación Moral. Únicamente en Francia la Religión no aparece en el sistema educativo y se reserva media jornada escolar para catequesis, impartida por un sacerdote.
En medio del debate en torno a los crucifijos y la laicidad en las aulas, el Consejo Escolar del Estado acaba de presentar un extenso informe en el que se analizan diferentes aspectos de la enseñanza. Y los datos no ofrecen lugar a dudas. La Religión tiene cada vez menos protagonismo en los centros públicos. En Aragón, esta asignatura tan solo mantiene su preponderancia respecto a otras opciones en Primaria, con un 80% del alumnado. A pesar de ello, en el tránsito de los jóvenes hacia Secundaria, la Religión pierde más de la mitad de los estudiantes. Según las cifras aportadas por el Consejo Escolar del Estado, correspondientes al curso 2006-2007, en Primaria cursan Religión 34.309 alumnos en toda la comunidad aragonesa. Cifra que equivale al 77,9% del total. Es decir que todavía se mantiene como una opción mayoritaria. En Secundaria, en cambio, se quedan en 10.159. O lo que es lo mismo, el 34,4%. En el paso de un tramo educativo a otro, la Religión se deja por el camino 24.250 estudiantes. Lejos de aliviarse, en Bachillerato la tendencia sigue acentuada. En los centros públicos, solo 2.244 jóvenes (el 23,5%) optan por estudiar cualquiera de las religiones que se ofertan en los centros: católica, evangélica, islámica y judía. De Secundaria a Bachiller otra vez se pierden más de la mitad de los estudiantes, casi 8.000. El caso de Aragón, sin ser especialmente llamativo en lo que respecta a Primaria, sí que destaca en Secundaria. En este tramo, la comunidad está entre las siete que cuentan con un porcentaje más bajo de estudiantes de Religión. Solo cuentan con datos por debajo del 34,4% las Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Ceuta y Melilla. Algo semejante ocurre en Bachillerato. Aunque aquí el laicismo de Aragón es todavía más claro. No en vano, solo las Baleares y Cataluña están por debajo del 23,5% que tiene esta región. Entre las causas de este progresivo descenso del alumnado de Religión hay que señalar, sin duda, el hecho de que la sociedad es cada vez más laica. Así lo apuntan la mayoría de los expertos. Aunque tampoco hay que olvidar que la Ley Orgánica de Educación (LOU) estipula por primera vez que la oferta de Religión será obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Este punto ha sido determinante a la hora de explicar la caída libre que vive en estos momento esta asignatura. Aunque la LOU no resuelve un punto importante, a saber, qué hacer con todos aquellos alumnos que optan por no estudiar Religión. En la norma no se hace referencia ni al sistema de evaluación, ni a las alternativas lectivas de esta materia. Además, fruto de esta norma, esta asignatura pierde peso dentro del currículum. De esta forma, sus calificaciones no se computan en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos. El Consejo Escolar del Estado es el máximo órgano asesor en educación y está formado por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza. En reiteradas ocasiones, el Consejo Escolar del Estado ha instado al Gobierno a retirar la asignatura de Religión del horario lectivo en los centros escolares, mediante la revisión del Concordato con el Estado Vaticano. Hasta la fecha, no ha logrado éxito alguno en su petición. EN EUROPA En el Reino Unido la enseñanza de la Religión es obligatoria y se imparten dos o tres horas semanales, ya que figura como materia ordinaria en el currículo. En Suecia también es una materia obligatoria en los programas escolares, mientras que en Alemania es materia ordinaria y obligatoria en los planes de estudio y la mayoría de la población la recibe. También en Dinamarca es obligatoria, y en Austria, Finlandia, Grecia, Noruega. En muchos otros países es de libre elección para los alumnos pero de oferta obligatoria para los centros: Bélgica, Italia, Portugal, Croacia, Eslovaquia, Holanda, Irlanda, Polonia o Suiza, etc. Y en casi todas estas naciones existe una asignatura alternativa: Filosofía, Historia de las Religiones, ética y Educación Moral. Únicamente en Francia la Religión no aparece en el sistema educativo y se reserva media jornada escolar para catequesis, impartida por un sacerdote.
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