lunes, agosto 24, 2009

El 'baby boom' escolar llega al instituto y obliga a abrir centros y ampliar aulas En septiembre se abrirán los IES de Utebo y Parque Goya...

El 'baby boom' escolar llega al instituto y obliga a abrir centros y ampliar aulas. En septiembre se abrirán los IES de Utebo y Parque Goya y estrenarán clases el Elaios y el Tiempos Modernos P. CIRIA. Zaragoza
Los niños fruto del 'baby boom' que se registró a finales de los noventa y los pequeños procedentes de las miles de familias inmigrantes que se han asentado en Aragón en la última década han dejado atrás el colegio y comienzan a llegar al instituto. Los centros de Secundaria de Aragón -en especial los de Zaragoza y su área metropolitana- han visto como en los dos últimos años sus aulas han dejado de perder estudiantes y se han llenado hasta sumar más de 48.600 matriculados en ESO (2.000 más de los que había en 2006). Esta cifra se incrementará todavía más el próximo curso y el Departamento de Educación abrirá unas 60 aulas más para atender ese crecimiento. Las clases se repartirán en dos institutos de nueva construcción -Utebo y Parque Goya- y en la ampliación de otros dos -Tiempos Modernos y Miguel Catalán-.
Aunque el aumento de alumnos se produce en toda la ciudad, se deja notar especialmente en la Margen Izquierda, donde se están acometiendo la mayor parte de las obras que la DGA tiene en marcha. Allí se abrirá el IES Parque Goya, un inmueble de nueva construcción que contará con 28 aulas y capacidad para 880 alumnos.
Las infraestructuras se reforzarán también en el Actur con dos ampliaciones. Por un lado, se está construyendo un edificio contiguo al instituto Tiempos Modernos en el que habrá 8 aulas, 2 despachos, 2 aseos, un porche y un ascensor. La obra comenzó hace aproximadamente un mes, cuenta con un presupuesto de 740.000 euros y permitirá que el centro tenga dos vías más, es decir, dos clases más en cada curso de ESO.
Cerca de allí, en el andador Pilar Cuartero, se trabaja en el instituto Elaios. En este centro se está edificando una planta nueva en la que se habilitarán cuatro aulas. A la obra se han destinado 330.000 euros. "Teníamos que ampliar la oferta en esa zona de la ciudad porque allí tenemos varios colegios con un gran número de alumnos -como el Josefa Amar y Borbón, por ejemplo- que han terminado Primaria y van a pasar a Secundaria. Con las nuevas aulas se cubrirá la demanda", explicó el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.
Este matizó que mientras que la ampliación del Tiempos Modernos servirá para atender al aumento de matriculados, la del Elaios responde más a la necesidad de mejorar las instalaciones y dotar de espacios a los profesores y a los jóvenes que ya cursan allí la Educación Secundaria Obligatoria.
Un centro muy esperado
El plan de infraestructuras de este año se extiende también al área metropolitana, en concreto a Utebo. Esta localidad lleva esperando un segundo instituto desde el año 2006, ya que el actual sobrepasa en más de 200 alumnos su capacidad. Por fin, en septiembre estrenará un inmueble en el que podrán estudiar hasta 480 alumnos de 12 a 17 años. Como peculiaridad, este centro estará decorado -tanto en la fachada como en la entrada- por unos grafitis pintados por un joven de Utebo.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.