viernes, agosto 28, 2009

Demasiado dolor. Juan José Millás

Demasiado dolor. Juan José Millás. Fotografía de Jorge Zapata
¿Pero a jesucristo y a la Virgen María les gustará esto? ¿Les apetecerá verse en procesión cada año mezclándose con los legionarios (los novios de la muerte) y Borja Thyssen y Paquirrín?
Supongamos que hay Dios y que tiene madre, y que ambos pasan las tardes plácidamente en el cuarto de estar del cielo, al abrigo de las faldas de la mesa camilla, viendo en alta definición este programa de telerrealidad tan parecido a Gran Hermano, que es la vida. ¿Les gustará la Semana Santa? ¿Estarán deseando que lleguen estas fechas luctuosas para ver por la tele como las conmemoramos en la Tierra? ¿Sonreirán regocijados madre e hijo al ver aparecer a Borja Thyssen disfrazado de nazareno y portando sobre sus hombros a la Virgen de la Exaltación (¡Dios mío, una virgen exaltada!) mientras que unos metros más allá su esposa, Blanca, disfrazada a su vez de nazarena, marca el paso a la comitiva? ¿Disfrutarán comprobando que todo el famoseo andaluz se pelea por la primera fila? ¿Dirán mira qué guapo está Borja, o cómo ha crecido Paquirrín o qué bien sales en esa estatua, madre?
¿Y qué pensarán al ver a ese grupo de legionarios, todos ellos novios de la muerte (aunque detractores del aborto), llevando sobre los hombros al Santísimo Cristo de la Buena Muerte (y contrario, sin embargo, a la eutanasia)? No se pierdan la expresión de angustia del Cristo, que parece que intenta levantarse, qué lástima, para huir de quienes lo aclaman. ¿Pero qué he hecho yo, parece decir, por qué me dais esta paliza, por qué gritáis de esa manera? No logro, la verdad, imaginarme a Dios y a su madre soportando tanto dolor, pobres, en unas fechas tan señaladas para ellos. O no existen o se van a pasar la Semana Santa al Caribe del cielo, para huir de la quema."

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.