sábado, agosto 08, 2009

Rouco autoriza las misas de la vidente de El Escorial en Prado Nuevo

Se trata del primer paso hacia el reconocimiento de las apariciones de la Virgen en Prado Nuevo. Rouco autoriza las misas de El Escorial. 1 Febrero 09 - Jesús García
madrid- El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, ha autorizado la celebración de la santa misa, el primer sábado de cada mes, en las instalaciones de Prado Nuevo de El Escorial (Madrid), lugar de reunión de los seguidores de Luz Amparo Cuevas, supuesta vidente de la Virgen María en ese mismo lugar, y fundadora de la Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora de los Dolores. La primera de ellas no se hará esperar. Será el día 7 de febrero, a las 16 horas, en el lugar conocido como La Nave, aledaño al prado de las apariciones. Así fue comunicado ayer por la mañana, por el vicario correspondiente, a los miembros de la asociación. Esta autorización levanta la recomendación que en 1985 hiciera a los sacerdotes el por entonces arzobispo de Madrid, don Ángel Suquía, de no visitar el prado de las supuestas apariciones, para seguir investigando la naturaleza de lo que allí se vendría dando sin que su presencia levantara suspicacias favorables entre los fieles. Desde entonces, tan sólo en ocasiones puntuales el arzobispado había autorizado a celebrar misa en el polémico lugar. Con este levantamiento, el cardenal lanza un mensaje importante, no escrito, a los fieles de la Iglesia Católica de que tras estos 23 años de veto, no se ha observado nada contrario a la doctrina católica ni a la sana devoción a la Virgen María en el lugar. Tampoco entre los seguidores de la fundadora y supuesta vidente, y que en los días de mayor afluencia al prado, que coincide con el primer sábado de cada mes, es positiva la presencia de sacerdotes en el lugar para atender las necesidades espirituales de los peregrinos presentes. Esto no quiere decir nada respecto al discernimiento definitivo sobre la veracidad de las apariciones, pero sin duda supone un voto de confianza de la máxima autoridad eclesial para con los miembros de la asociación de Prado Nuevo, justo en un momento en que vienen sufriendo una durísima persecución mediática y jurídica que, juicio tras juicio y hasta un número de diez, la Justicia ordinaria ha ido solventando en su favor. La historia de Prado Nuevo comienza la tarde del 14 de junio de 1981, cuando Luz Amparo Cuevas asegura haber visto a la Virgen María junto a un fresno. Desde entonces, se vendrían dando sin parar una serie de apariciones durante el primer sábado de cada mes hasta nuestros días, aunque en los últimos años, y por petición del arzobispado, Luz Amparo no se desplazase al prado. Fruto del contenido de los mensajes que la Virgen María le daría a Luz Amparo es la fundación de la citada asociación, a la que pertenecen ya casi un centenar de chicas consagradas, sacerdotes y seminaristas, y unas treinta familias de laicos.

Rouco 'bendice' a la vidente de El Escorial. El Arzobispado autoriza a la Obra de la Virgen de los Dolores, fundada por Amparo Cuevas, a celebrar misa el primer sábado de cada mes, en lo que supone todo un espaldarazo a la congregación, absuelta como secta por la Justicia. JOSE MANUEL VIDAL
No son una secta y están reconocidos por la Iglesia. Por eso, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha autorizado a celebrar la misa los primeros sábados de mes en Prado Nuevo a los seguidores de la vidente de El Escorial, Luz Amparo Cuevas.El reconocimiento litúrgico público de la Obra de la Virgen de El Escorial es el paso previo a su reconocimiento canónico y a la próxima construcción de un santuario a la Virgen de los Dolores.
La Obra de El Escorial es, por ahora, una asociación eclesiástica pública reconocida por el cardenal Suquía en 1994. A la espera de su reconocimiento canónico, el cardenal de Madrid «ha autorizado la celebración de la Santa misa todos los primeros sábados de mes en la nave Ave María, junto a Prado Nuevo de El Escorial (Madrid)».
Así reza la nota publicada por la asociación en su página web, en la que se especifica, además, que la primera misa pública autorizada por la jerarquía madrileña se celebrará «el día 7 de febrero de 2009, primer sábado de mes y será -Dios mediante- a las 16 horas (4 de la tarde) y, a continuación, se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores y el rezo del Santo Rosario».
«Sensibilidad pastoral»
El comunicado añade que «esta importante concesión pone de relieve la sensibilidad pastoral del cardenal arzobispo de Madrid, respecto de los miles de fieles que acuden a Prado Nuevo, quienes podrán participar así en la misa cada primer sábado de mes».
Tras la aprobación del cardenal Suquía, es el primer gesto público de su sucesor, el cardenal Rouco Varela, hacia los seguidores de la vidente de El Escorial.
De ahí que se muestren sumamente agradecidos al purpurado madrileño: «Expresamos nuestra alegría y nuestro más sincero agradecimiento a Don Antonio María Rouco Varela. Pedimos al Señor que continúe bendiciéndole en las diferentes encomiendas que la Iglesia ha puesto en sus manos. Confiamos que este don que se nos ha concedido sirva para gloria de Dios, de su Madre la Virgen María y para bien de la Iglesia».
Y es que, como dice el director de comunicación de la Obra de El escorial, Pedro Besari, «nos sentimos felices y orgullosos de esta excelente noticia que, para nosotros, es un reconocimiento que nos satisface profundamente».
Hasta ahora, los numerosos seguidores de la Obra de la vidente de las apariciones de El Escorial, Luz Amparo Cuevas, sólo podían rezar el rosario en el lugar de las apariciones y alguna eucaristía puntual, como la del día de la Virgen de los Dolores. Ahora ya podrán celebrar la eucaristía y precisamente los primeros sábados de mes, que es cuando el flujo de peregrinos al lugar de las apariciones es mayor.
Como explica a El Mundo Javier Alvarez, un seguidor de la vidente, se trata de «un paso de gran calado en el camino hacia el posible reconocimiento de las apariciones por parte de la jerarquía de la Iglesia. En algunos casos, la autorización del culto fue el paso previo para una aprobación definitiva. Los seguidores de la Virgen aparecida en Prado Nuevo están de fiesta y confían en que esta decisión sea el principio de otros pasos de la Iglesia».Rouco nunca se ha pronunciado sobre las supuestas apariciones.Y no parece que vaya a hacerlo ahora, dado que la Iglesia puede tardar siglos en certificar o rechazar este tipo de fenómenos sobrenaturales. Pero sí parece claro que este paso preludia un reconocimiento canónico de sus frutos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.