viernes, agosto 07, 2009

El mundo según Google.

Internet. El mundo según Google.
Si el mundo se rigiera por la presencia que las palabras tienen en internet, estaría más dominado por el amor que por el odio, la guerra tendría más adeptos que la paz, y la ilusión y el deseo quedarían arrollados por el sexo.
MATEO SANCHO CARDIEL.EFE Si internet es el espejo del mundo, el mundo no tiene mucho de lo que sentirse orgulloso. Pero si lo que más se busca en internet es lo que más falta en la vida, quizá las cosas se puedan mirar con más esperanza.
Según los resultados de Google en lo que llevamos de año -a través del motor de búsqueda convencional y de la herramienta Google Insight for Search- los internautas siguen preguntándose por conceptos clave del sentimiento, aunque lo más buscado siguen siendo instrumentos de evasión: vídeo, juego, YouTube y gratis.
El amor tiene 193 millones de resultados encontrados, frente a los 20 millones de páginas que contienen la palabra odio. Pero el índice de búsquedas recibe una puntuación en Insight for Search de 77 sobre 100 para el sentimiento universalmente positivo -a pesar del reciente San Valentín-, frente al 91 sobre cien del negativo.
Eso sí: las combinaciones más buscadas apuestan por la simbiosis: "odio por amor" y "amor-odio".
Insight for Search (http://www.google.com/insights/search) mide con estas puntuaciones, tras un proceso de ponderación y normalización, el interés que suscitan las palabras en la web y en qué países han sido más consultadas.
México sería el país más propenso al odio y Perú el más amoroso, aunque si buscamos en inglés el resultado es sorprendente: Filipinas es el más adicto tanto al "love" como al "hate". En ambos casos, las búsquedas están relacionadas con letras de canciones.
Y es que hay muchas interferencias: aunque parece esperanzador que la vida esté por encima de la muerte en Google -325 millones de resultados contra 45 millones-, la culpa la tiene Coldplay y su último disco, "Viva la vida".
Cuba es el país más "vital" y Ecuador y México los más "mortales", aunque el fallecimiento del hijo de John Travolta también haya influido en que "muerte" tenga un índice de búsqueda de 92 y "vida" del 89.
Se confirma también la condición de internet como consulta médica: la palabra "cáncer" tiene 222 millones de páginas, aunque sube por el efecto Jade Goody, la ex concursante de Gran Hermano que ha mediatizado su enfermedad.
Esta afición que ha creado adicción en más de un hipocondríaco -los llamados "cibercondríacos"-, ha servido a los científicos para estudiar, en coalición con Google, la expansión de la gripe en EEUU.
En cuestión de colores, será la ecología, el té o el humor, pero el verde barre con un índice de 98 sobre 100 en las estadísticas de búsqueda, en las que Brasil y Portugal -y sus vuelos a Cabo Verde- colaboran con especial fuerza a los 207 millones de resultados.
La propia palabra "buscar" es una de las más "googleadas", con 468 millones de resultados, sobre todo en el Caribe: Cuba, República Dominicana y Honduras copan la lista de "buscadores" y el trabajo tiene la culpa. No hay que olvidar que crisis es otra de las palabras pujantes en la red.
Brasil va a la cabeza en un clásico del mundo virtual: el sexo.
"Vídeos" y "gratis" son los términos que más acompañan a las búsquedas entre los 101 millones de resultados, aunque ganan posiciones combinaciones más preocupantes, "sexo en la escuela" y "sexo entre casados".
En inglés, los resultados ascienden a 744 millones y Vietnam y Sri Lanka encabezan la lista de buscadores de "sex" en la red.
Pero el sexo ha quedado desplazado por la red social: la palabra "network" arrasa ahora en la web con 1.170 millones de resultados.
Uganda, Canadá y Kenia son los países más interesados en el tema.
Kenia es el país que más busca "peace" (paz) -318 millones de resultados globales- y "hope" (esperanza) -546 millones- seguido de lejos por Estados Unidos, que es a su vez el que más se interesa por "war" (guerra) -664 millones-, una palabra cuya búsqueda crece de manera exponencial conforme avanza el año.
En español, la esperanza cotiza al alza, aunque ayudada por el asesinato de la actriz que interpretaba al personaje de ese nombre en "Pasión de Gavilanes" y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La paz, con 106 millones de resultados, tiene mayor tirón en Bolivia, aunque ayudan la actriz Paz Vega y el literato Octavio Paz, mientras la guerra, con 103 millones, interesa más en República Dominicana, y no tiene nada que ver con el cantante de "Ojalá que llueva café en el campo" sino con Gaza y la palabra "mundial".

Restituir la imagen de una persona en Internet cuesta 3.000 euros y 4 meses. Agencia EFE
Barcelona, 15 mar (EFE).- Un servicio del Observatorio de Internet permite restituir la imagen negativa de una persona en la red aproximadamente en cuatro meses y por un precio de 3.000 euros.
Así lo ha explicado a Efe el director del Observatorio, Francesc Canals, que ha detallado que este servicio ya ha sido contratado por políticos, periodistas, médicos y empresas, que se han visto afectados por "injurias, difamaciones y críticas feroces" en la red o por robo de su identidad en redes sociales.
"Si se introduce un nombre de una persona conocida en un buscador, rápidamente aparecen miles de insultos y críticas", ha indicado Canals, algo que ha atribuido a la "cultura latina" de España, en la que el "cotilleo y la crítica fácil se han trasladado a Internet".
Por ello, el Observatorio ha impulsado un servicio para "salvaguardar" la identidad "legítima" de los usuarios que así lo demanden, con diferentes tarifas en función del grado de afectación.
Uno de los métodos para restaurar la imagen de una persona consiste en "inundar" la red de contenidos acerca del afectado, para que el "yo profesional" del usuario quede reflejado en Internet.
Además, se introduce al usuario en casi medio centenar de páginas de "alta virulencia", como Facebook o Twitter, creando perfiles que "son capaces de situarse en las primeras páginas de buscadores como Google".
Estos dos pasos resultan altamente efectivos, ya que al implantar en la red estos nuevos contenidos, las informaciones negativas quedan relegadas, como mínimo, a la segunda página del buscador, "a la que sólo llegan un 10% de los usuarios", ha subrayado Canals.
Un proyecto de restitución de la identidad de "mediana complejidad" puede alargarse entre tres y cuatro meses, ya que en muchos casos la información negativa aparece en medios de comunicación o en sus foros, más difíciles de desbancar en los buscadores.
Aunque el precio medio se sitúa en 3.000 euros, puede alcanzar los 500 euros en los casos más fáciles y los 6.000 euros en los más complejos, que "en muchos casos ya ni se aceptan, pues a lo mejor tardaría un año y medio en llevarse a cabo", ha aclarado el director del Observatorio.
"La blogosfera española se ha llenado de insultos hasta un punto insospechado", ha subrayado Canals, quien opinan que "es un poco triste" que personas que no quieren aparecer en Internet se vean obligadas a pedir su servicio para hacer frente a informaciones falsas o vulneraciones de su intimidad: "Google se ha convertido en las modernas páginas amarillas".
No obstante, ha resaltado que el Observatorio también ha lanzado una página web -identidadlegitima.com- para que usuarios que no puedan contratar el servicio encuentren de forma gratuita los pasos necesarios para limpiar su imagen ellos mismos, además de poder acceder a un servicio de asesoría.
"Ofrecemos un servicio, pero también la posibilidad de crear una cultura de defensa de la identidad", ha sentenciado Canals.

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