Uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30% de las clases en tareas administrativas o en lidiar con los alumnos que interrumpen. Esto ocurre en los 23 países en los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho una macroencuesta en la que han participado unos 90.000 profesores de instituto. Los resultados se han presentado hoy y España es uno de esos países.
Los docentes españoles de secundaria están entre los más molestos con el clima de sus clases. Junto a España, en Mexico, Italia, Eslovaquia y Estonia, más del 70% de ellos siente que en sus clases las interrupciones de los alumnos perturban bastante o mucho. En España, donde el nivel de formación continua de los profesores es alto, el informe sí ve una falta de revisión (no ya de evaluación interna o externa) del trabajo del docente: casi la mitad de los profesores no recibe ningún tipo de valoración ni comentario de su trabajo, la cifra más alta del informe sólo detrás de Italia.
Por lo demás, tres de cada cuatro profesores perciben una falta de incentivos a su trabajo y el mal comportamiento de los alumnos entorpece las clases en tres de cada cinco colegios. El secretario general de OCDE, Ángel Gurría, ha insistido en la necesidad de mejorar los resultados de los profesores para mejorar la educación: "Los buenos profesores son la clave para el éxito de las políticas educativas. La calidad de un sistema educativo nunca es mayor que calidad de su profesores en su trabajo", dice Gurría en una nota de prensa de la OCDE.
En general, los profesores pierden un 13% del tiempo de clase manteniendo el orden, pero en Brasil y Malasia el porcentaje crece hasta el 17%. Sin embargo, en Bulgaria, Estonia, Lituania y Polonia la cifra baja a menos del 10%. En España, el porcentaje se acerca a los más altos: el 16%.
El estudio de la OCDE, Informe internacional de enseñanza y aprendizaje (TALIS, en sus siglas en inglés), sugiere que los países pueden hacer mucho más para apoyar a los profesores y mejorar los resultados de los alumnos "si las administraciones se centran menos en el control de los recursos y los contenidos educativos y más en los resultados del aprendizaje", dice la nota de la OCDE. "Esto significa pasar de la uniformidad a la individualización de la enseñanza y el aprendizaje", ha dicho Gurría.
Los países participantes en el estudio son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Lituania, Malasia, Malta, México, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Turquía.
Los profesores españoles dedican cerca del 16% de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase y otro 7,4% a tareas administrativas, según el informe realizado por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE) con el apoyo de la Comisión Europea para evaluar la calidad de la enseñanza en 23 países, que incluye a España pero deja fuera a Estados miembros como Francia, Reino Unido o Alemania.
El estudio señala la falta de incentivos y el mal comportamiento en las aulas como los dos elementos fundamentales que dificultan la labor pedagógica de los profesores de educación secundaria obligatoria en los países estudiados. Tres de cada cuatro profesores consultados "sienten que les faltan incentivos para mejorar la calidad de su trabajo", mientras que las aulas de tres de cada cinco centros escolares se ven alteradas por el mal comportamiento de los alumnos.
Más del 70% de los profesores de primaria y secundaria en países como España, México o Italia considera que el "alboroto en clase dificulta el proceso lectivo", indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje.
El informe determina que los profesores dedican de media el 13% del tiempo de clase a mantener el orden, dato que aumenta hasta el 17% en países como Brasil y Malasia.
Uno de cada cuatro profesores confiesa que pierde hasta el 30% del tiempo de la clase en corregir el mal comportamiento de los estudiantes o en tareas administrativas.
La OCDE recomienda, por otro lado, que las autoridades aporten más incentivos a los profesores y muestra también que uno de cada tres directores de escuela piensa que su centro tiene pocos maestros cualificados, especialmente en países como México, Estonia y Turquía.
La eficiencia docente se ve perjudicada por la falta de equipos adecuados y de apoyo educativo así como por el absentismo de los profesores y la falta de preparación pedagógica y de formación continua, dice la OCDE en su informe.
El estudio considera que "los profesores generalmente responden positivamente a las evaluaciones y a la retroalimentación", prácticas que encuentran "útil para su trabajo y que incrementan su satisfacción laboral" e incluso su "desarrollo como docentes".
Cerca de la mitad de los maestros en España no reciben evaluaciones de su trabajo, frente al 13% de media del resto de los países observados (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Lituania, Malasia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía y Malta).
Por último, el estudio (para el que se seleccionaron aleatoriamente 200 colegios de cada país, en los que se entrevistó al director y a 20 profesores al azar) apunta además que a la mayoría de los docentes les gustaría haber recibido más formación profesional en el último año y medio y que el principal problema es del conflicto con sus horarios y la falta de tiempo.
"Ello sugiere que se revise la cantidad de tiempo y dinero del que disponen los profesores para esos cursos", concluye el informe.
Cuando se pregunta a los directores de los centros educativos, el absentismo, llegar tarde a la escuela y la falta de preparación de los docentes son los tres principales problemas que afectan a la calidad de la enseñanza de secundaria. En el caso de España, el 38% de los directores consideran que los profesores carecen de la preparación pedagógica necesaria para atender las necesidades de los alumnos, un problema que, a nivel general, es mencionado por el 24,1% de los directores consultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario