martes, septiembre 30, 2008

Paul Newman Has Terminal Lung Cancer. El cáncer vence a Paul Newman.

Adiós a un mito de Hollywood. Los ojos del cine ya no son azules. El cáncer vence a Paul Newman, uno de los grandes monstruos de la interpretación. BARBARA CELIS - Nueva York. EL PAÍS - Cultura - 28-09-2008
Se apagó el azul. La mirada transparente de Paul Newman se rindió el viernes al embiste de un cáncer de pulmón que cerró para siempre los ojos más alabados de Hollywood. Películas como El buscavidas, Marcado por el odio o El juez de la horca están impregnadas del talento de este actor incorruptible al que la fama no consiguió transformar en carne de revista rosa. Tan célebre por su trabajo como por su activismo político, su generosidad filantrópica y su pasión por la velocidad (era piloto de automovilismo), Newman falleció en su granja de Westport (Connecticut) a los 83 años. Con cerca
de un centenar de títulos a sus espaldas, un Oscar al mejor actor, otro honorífico, un premio de la Academia por su labor humanitaria y nueve candidaturas, sabía que la muerte le acechaba y el pasado agosto optó por abandonar el hospital y los tratamientos médicos para disfrutar en la intimidad de sus últimos días.
"Su arte era la actuación. Su pasión, las carreras. Su amor, su familia y amigos. Y su corazón y su alma los dedicó a contribuir a que el mundo fuera un lugar mejor para todos". Éstas eran las palabras con las que ayer anunciaba su muerte la Newman's Own Foundation, creada con el dinero de su multimillonario negocio de condimento
s para ensalada. Lo creó en los años ochenta jugando entre pucheros -amaba la cocina-, y de manera altruista nunca lo explotó para sí, repartiendo con fines benéficos más de 150 millones de euros.
Pero antes que sus aliños, el mundo saboreó en todo su esplendor los ojos de Paul Newman en 1958, cuando la llegada del color a Hollywood permitió que pudieran llenar de azul la pantalla por primera vez en la película, Un largo y cálido verano. Aquel filme, el sexto de su carrera, por el que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, también supuso el encuentro con la actriz Joanne Woodward, que se convertiría en su segunda esposa. Cincuenta años después, la actriz seguía a su lado el día de su muerte. Newman trabajó con ella en 11 filmes y la dirigió en cuatro, incluida la aclamada Rachel, Rachel. En una industria donde el consumo de parejas parece la norma, Newman también supo ser diferente. "¿Si tengo un filete en casa, para qué me voy a comer una hamburguesa?", bromeó en los años noventa respecto a las "tentaciones".
Y no tuvo pocas. Trabajó con las mejores actrices de su generación, desde Elisabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc hasta Lauren Bacall en Harper investigador privado. Pero la pareja con la que realmente marcó época no tenía nombre de mujer. El western Dos hombres y un destino convirtió a Paul Newman y Robert Redford en el fenómeno comercial de 1969, algo que volvió a ocurrir en El golpe, otro clásico de los setenta, donde repetían en la piel de personajes marginales como los que Newman buscó siempre para huir de los papeles de galán a los que Hollywood deseaba unirle para explotar su belleza.

Extremadamente autocrítico, compartió método con Marlon Brando y James Dean, estudiantes como él del New York Actors Studio de Lee Strasberg, que inyectó el naturalismo en toda aquella generación de actores. Nacido en Cleveland (Ohio), dio sus primeros pasos en Broadway y la televisión pero su primera película, El cáliz de plata, le frustró tanto que, cuando años después el filme se emitió por televisión, compró una página entera en Los Angeles Times para decir: "Paul Newman les pide disculpas por cada noche de esta semana".
En su búsqueda por huir de los papeles de "guaperas", fue uno de los primeros actores que le compró a la Warner su contrato con el estudio para poder elegir con libertad a principios de los sesenta, coincidiendo también con su huida de Hollywood -se instaló en la costa Este-. "Sólo cuando te alejas de California aprendes a no tomarte en serio", dijo. Alejarse del mundo de las estrellas le acercó a la realidad. Se implicó activamente en la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, ganándose enemigos como el presidente republicano Nixon, una enemistad de la que presumió toda su vida.
Achacó al aburrimiento por el cine el descubrimiento de una nueva pasión, las carreras, que conoció a través del filme Winning en 1969. Tardó cinco décadas en conseguir su primer Oscar. Fue en 1986, un honorífico a su carrera. En 1987 le llegaba por la película El color del dinero, en la que Martin Scorsese rescató al jugador de billar Fast Eddie Felson, al que había interpretado en El buscavidas. Como él, también sabía que la vida tiene un componente importante de suerte. En 1978, su hijo Scott, fruto de su primer matrimonio, fallecía por una sobredosis de drogas y alcohol. Para que otros tuvieran más suerte creó un centro de rehabilitación en su nombre.

Report: Paul Newman Has Terminal Lung Cancer

Paul Newman today reacted to a rash of internet and television stories that he has lung cancer by telling the world he is “doing nicely”.The American actor, 83, issued the short statement through his publicist, Jeff Sanderson. No further details were given. Media reports began circulating on Monday that the actor was undergoing out-patient treatment at New York’s Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. They have not been confirmed...

El ejemplo del koala. Enric González. Cómo se crean patriotas nacionalistas. El alimento del independentista sectario o la reducción de la autocrítica

El ejemplo del koala. Enric González. OPINIÓN. DOMINGO - 28-09-2008
El koala parece feliz. Quizá lo es. Mírenlo: una monada. Y, sin embargo, podemos catalogarlo como el mamífero más lamentable del planeta. En ciertos aspectos, muestra
rasgos que sugieren un alto nivel evolutivo: sus huellas digitales (un elemento raro en la naturaleza) son casi indistinguibles de las humanas. Pero, y eso también es raro, está en regresión. Evoluciona al revés. Cada generación es un poquito más imbécil que la anterior.
Hace unos veinte millones de años, el koala, marsupial arbóreo y herbívoro, vivía en las selvas australianas, alimentándose de hojas muy diversas. Cuando el clima empezó a enfriarse, las selvas fueron reemplazadas por bosques de eucaliptos. ¿Han probado una hoja de eucalipto? No lo hagan. Es correosa, tóxica y apenas proporciona alimento. Muchísimas especies se extinguieron con la llegada del eucalipto. Otras buscaron nuevos lugares para establecerse. El koala, no. El koala prefirió adaptarse y conformarse con lo que había. Desde entonces, su vida ha ido convirtiéndose en una auténtica porquería.
Para arreglárselas con la nueva dieta y digerir las hojas de eucalipto, el koala desarrolló una especie de microbio estomacal. Pero eso lo hizo entonces, cuando poseía la inteligencia que puede esperarse de un mamífero. Ahora, el microbio se transmite por la vía más fácil: a partir de los seis meses, y hasta que cumple un año, el koala pasa gran parte de su tiempo amorrado al ano de su madre, sorbiendo un tipo de excremento rico en microbios. En este caso, como en otros, la infancia define la vida.
Una vez adulto, el koala puede dedicarse ya a masticar hojas de eucalipto. Dedica a ello unas cinco horas diarias. Luego necesita una siesta de unas 18 horas, para que actúe el microbio intestinal. El animalito es altamente irritable mientras come: ni se le ocurra tocarlo. También es irritable mientras digiere. En eso se le va prácticamente toda la jornada: come, digiere y se cabrea. No hay tiempo para más.
La dieta de eucalipto, muy pobre en proteína y en cualquier otro elemento nutritivo, ha provocado un progresivo empequeñecimiento del cerebro. Los fósiles demuestran que, antes, en la época selvática, el cráneo del koala estaba lleno de masa cerebral. Ahora, el cerebro es como una nuez pequeña, con dos lóbulos desconectados entre sí, flotando en fluido. El koala viene a pesar entre 5 y 12 kilos. Su cerebro supone el 0,2% de esa masa corpórea. Si el humano hubiera seguido la tendencia regresiva del koala, ahora, en lugar de poseer un cerebro de 1,4 kilos, tendría uno de 100 gramos. Aún hay tiempo para conseguirlo. Sólo es cuestión de perseverar.
No creo que haga falta comer todos los días medio kilo de hojas, como el koala, para convertirse en un imbécil. Quizá sea posible conseguir el mismo efecto con unas cuantas ideas, masticadas durante años y años. Se podría empezar con un par de conceptos básicos, patria y nación, tan correosos, tóxicos y carentes de proteína como el eucalipto. Al cabo de un cierto tiempo, más o menos largo, según los casos, el aspirante a koala nota los efectos iniciales: una sensación de pertenencia intensa a un grupo, y de diferencia respecto a otros grupos. El siguiente paso será una inefable sensación de superioridad respecto a otros grupos. Lo principal ya está hecho.
Pero no hay que conformarse con eso. Es necesario encontrar un equivalente al microbio que el koala chupa del ano materno. Ahí nos valdría, quizá, algo más tenue que un concepto. Como, por ejemplo, lo que algunos llaman "fidelidad ideológica". Recuerden, sobre todo, que no hablamos de principios y ética, o moral: si se tiene de eso, resulta casi imposible convertirse en koala. No, aquí nos referimos a esos prejuicios sectarios que nos llevan a votar a un partido, o a comprar un periódico, o a ver una cadena de televisión, con un único fin: que refuercen nuestros prejuicios; es decir, que nos mantengan firmes en el punto de partida y no intenten inocularnos la funesta manía de pensar.
Cuando, para nosotros, los buenos sean siempre los mismos y lo hagan siempre bien, y los malos sean siempre los mismos y lo hagan siempre mal; cuando nos moleste la duda; cuando seamos incapaces de percibir nuestra propia ignorancia; cuando nuestro mecanismo mental se limite a conjugar el "yo", el "nosotros" y el "ellos", lo habremos conseguido. Basta ponerse a ello. Vocación no nos falta.

jueves, septiembre 25, 2008

Joseph Stiglitz: "Esto solo es el principio de la crisis"

Joseph Stiglitz: "Esto solo es el principio de la crisis"
El Premio Nobel de Economía asegura que el ciudadano debería estar preocupado porque Estados Unidos está al borde de la recesión. CÉSAR MUÑOZ ACEBES
El paquete de intervención a gran escala en los mercados anunciado por el Gobierno de Estados Unidos está desatinado, pues no responde directamente a la crisis inmobiliaria, la raíz del problema, según el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, para quien "esto solo es el principio de la crisis".
Los mercados han recibido con exuberancia el anuncio de una intervención de cientos de miles de millones de dólares, pero Stiglitz explica que el ciudadano común debería estar muy preocupado, pues el país, a su juicio, está al borde de la recesión.
En lugar de comprar la deuda "tóxica" de los bancos, que nadie quiere, el Gobierno debería conseguir la renegociación de las hipotecas de las personas que están con el agua al cuello, en opinión del Premio Nobel de Economía.
Stiglitz cree que la crisis es una consecuencia de la "mala gestión" de la administración republicana y de la Reserva Federal, que, según explica el experto, no supervisó debidamente el sistema financiero y emborrachó a Wall Street con liquidez antes de la crisis.
El Premio Nobel vincula también la crisis con la intervención de EE. UU. en Iraq, a la que define como "La guerra de los tres billones de dólares", según reza el título de su último libro, en el que da una estimativa "conservadora", según él, del costo del conflicto para Estados Unidos.
Stiglitz, quien recibió el Nobel en 2001 y ahora es profesor en la Universidad de Columbia, habla desde el bando demócrata y con conocimiento de los entresijos del Gobierno, pues fue el principal consejero económico de Bill Clinton cuando era presidente.
Actualmente asesora a Barack Obama, el candidato presidencial demócrata, pero en esta entrevista dijo hablar en nombre propio.

PREGUNTA.- ¿Qué opina del programa de intervención en los mercados financieros anunciado por el Gobierno de EE. UU.?
RESPUESTA.- Creo que ni es suficiente, ni se ha hecho de forma correcta, ni aborda el problema fundamental, que es la gran cantidad de ejecuciones de hipotecas. El sistema se está desangrando por el peso de la deuda y parte de esa deuda se debe a la guerra en Iraq.

P.- ¿Usted ve un vínculo directo entre ese conflicto y la crisis financiera?
R.- La guerra ha contribuido al debilitamiento de la economía. En el 2008-2009 está previsto que tengamos el mayor déficit presupuestario de nuestra historia. La guerra también ha contribuido al alto precio del petróleo. Hemos drenado nuestra economía para comprar petróleo. Eso fue el motivo de la amplia liquidez (suministrada por la Reserva Federal antes de la crisis): aminorar los efectos de un gasto tan alto en Iraq, pero por supuesto, con eso se creaba un problema en el futuro.

P.- Es sorprendente que la economía estadounidense siga creciendo, aunque lentamente, pese a la crisis financiera. ¿Cómo ve usted sus perspectivas?
R.- El desempleo ha subido, al 6,1 por ciento, y probablemente se eleve sustancialmente más. Esa es una de las razones por las que esto es solo el principio de la crisis. Nos dirigimos lentamente hacia un descarrilamiento económico que exacerbará los problemas financieros. A medida que los ingresos caigan, los precios de la vivienda bajarán más y habrá más desahucios, así que estamos dentro de una espiral y nadie hace nada para pararla. Hay una probabilidad significativa de una recesión en los próximos trimestres.

P.- ¿Cómo evalúa la situación actual de los mercados?
R.- La situación es mucho peor de lo que usted imagina, como demuestra que el mercado monetario casi se colapsara el pasado jueves. Incluso gigantes industriales pueden afrontar problemas de liquidez ahora. Los problemas son muy graves. Es lógico que tras ocho años de mala gestión económica (el mandato de George W. Bush) haya esta falta de confianza.

P.- ¿Qué debería hacer el Gobierno para frenar la crisis?
R.- Podemos fomentar la renegociación de las hipotecas para que menos personas tengan que declarar la bancarrota. No le ayuda a nadie que la gente se vea obligadas a salir de sus casas.

P.- ¿Cree que una regulación deficiente ha jugado un papel en la crisis?
R.- No hay duda. El problema no es solo la falta de regulación, sino la falta de aplicación de las normas. Hemos aprendido que no se puede dejar a los bancos de inversión regularse a sí mismos. No se puede dejar a la Reserva Federal, que está aliada estrechamente con los banqueros, a cargo de toda la regulación del sistema financiero. Se suponía que la Reserva se llevaba el ponche cuando la fiesta se vuelve escandalosa, pero en su lugar echó más alcohol.

21-09-2008 - Joseph Stiglitz: "Esto solo es el principio de la crisis" El Premio Nobel de Economía asegura que el ciudadano debería estar preocupado porque Estados Unidos está al borde de la recesión.

miércoles, septiembre 24, 2008

Xavier Guix Artículos de Psicología

Xavier Guix Artículos de Psicología

Psicologia Practica - Dar sentido a la vida

Entrevista Espacio Humano

Publicaciones del Faro de Vigo faro1 y faro2

El Periódico de Catalunya - Artículo de Gaspar Hernandez sobre el Sentido de la Vida

Cuando tienes miedo, evitas actuar. Contraportada de EL PERIÓDICO .

Agenda El Periódico de Catalunya

El País Semanal - “Domar las emociones” - 21 Septiembre

El País Semanal - “Hijos de otro mundo” - 14 Septiembre

El País Semanal - De Mil Amores (20 Julio)

El País Semanal - No deje que la mente le vuelva loco (18 Mayo)

El País Semanal - Obligados a vivir felices (articulo de Jenny Moix)

El País Semanal - Eterna negociación (con los hijos) 30/03/2008

El País Semanal - Los Boicoteos del inconsciente

El País semanal - Aprender de los Fracasos

Salud Vital -Ambicion: Virtud o Defecto

Salud Vital -Superar una crisis

Salud Vital - El inevitable espíritu de la contradicción

Salud Vital - El impacto de las nuevas tecnologías

salud vital - El sentido de la vida

Salud Vital - Abordar el trauma

La Contra de la Vanguardia

Psychologies - Septiembre 2008

psychologies - Mayo 2008

Psychologies - Junio 2007

Psychologies - Mayo 2006

Mente Sana-darse permiso para ser feliz

Mente Sana - Junio 2007

Revista AR (articulo sobre la felicidad)

Entrevista Notícias.com sobre “Descontrólate”

Diario Hoy -Badajoz

Foro Internacional Colombia

Los institutos galos debaten la prohibición del tanga por ser una prenda demasiado provocativa

SE COMBINA CON PANTALONES DE CINTURA BAJA. Los institutos galos debaten la prohibición del tanga por ser una prenda demasiado provocativa. EUROPA PRESS Viernes, 03 de Octubre de 2003
PARÍS.- Una polémica sobre el tanga invade los institutos franceses en estos días, después de que varios centros hayan prohibido a sus alumnas llevar esta prenda interior, considerada demasiado provocativa. La última moda consiste en combinar esta prenda con unos pantalones de cintura baja, lo que deja una generosa parte de cadera a la vista.
En el instituto de Rib
eauvillé (noreste), 10 chicas fueron enviadas a casa, la semana pasada, para cambiar su vestimenta, según informa 'Le Parisien', y el miércoles se prohibió definitivamente llevar 'strings' (tangas) a la vista o descubrir demasiado el vientre, a pesar de las protestas de los alumnos.
Dejar descubierta la mayor parte posible del cuerpo se ha convertido en una tendencia que arrasa entre los jóvenes, y una parte de los responsables escolares ha sancionado también a alumnas que dejan a la
vista el ombligo.
El nuevo reglamento del Instituto de Ribeauvillé obliga a que la apariencia y la vestimenta de los alumnos del liceo respeten la "decencia y la seguridad". "Me parece bien que las niñas jóvenes enseñen su om
bligo, pero no en un instituto", declaró Claudine Wendling-Brickert, directora del establecimiento, a dicho diario.
Segolène Royal, ex ministra delegada de Enseñanza Escolar en la anterior legislatura socialista, asegura que "es una buena solución". “Los responsables educativos han reaccionado prohibiéndolo en la escuela. A ojos de los chicos, el tanga reduce a las niñas a su parte posterior", analiza Royal, en declaraciones a 'Le Parisien'. Royal cree que esta polémica es un reflejo de la sociedad actual: "una sociedad en la que el cuerpo de la mujer se exhibe como una vulgar mercancía".
"Luego, nos sorprendemos de que las adolescentes sean víctimas de acosos o violencias sexuales", considera la ex ministra, diputada por el Partido Socialista y compañera sentimental del primer secretario de la formación, François Hollande.

Si se recetara más la pídora del día después se reduciría el número de abortos. La píldora postcoital NO es abortiva

Si se recetara más la pídora del día después se reduciría el número de abortos


El número de abortos en España podría reducirse a la mitad si no se pusieran obstáculos para dar la píldora del día después . Es lo que dice la Fundación estatal de planificación familiar que ha denunciado las diferencias que hay entre las Comunidades autónomas y la negativa de algunos médicos a recetar esa píldora. Un equipo de reporteros de TVE lo ha comprobado visitando varios centros de salud.

Es el turno de 'Google Phone' El primer móvil basado en Android sale a la venta en EE UU

HTC ha presentado en Nueva York el primer móvil basado en Android, el sistema operativo de código abierto diseñado por Google. El nuevo terminal, llamado HTC Dream se empezará a comercializar junto con el operador T-Mobile el 22 de octubre en Estados Unidos por 179 dólares (123 euros). A principios de noviembre, saldrá al mercado británico, y se irá introduciendo por el resto de Europa a lo largo del próximo año, según ha explicado la compañía.

El HTC G1 es el primer dispositivo del mercado en integrar Android, la gran apuesta de Google para el mercado de la telefonía móvil, lo que ha provocado una gran expectación puesto que se espera que los terminales que utilicen este s
istema operativo puedan llegar a ser serios competidores para el famoso iPhone de Apple. El fabricante taiwanés prevé producir entre 600.000 y 700.000 teléfonos G1 en 2009, mientras que las previsiones de T-Mobile son vender entre 250.000 y 450.000 unidades hasta finales de este año. EL nuevo HTC tiene un diseño desplegable que incorpora un teclado completo, y se ha presentado en varios colores. Por su puesto,tiene pantalla táctil, y está preparado para funcionar con conexiones Wi-Fi y las redes de telefonía de tercera generación. El primer modelo basado en Android aporta una mayor flexibilidad de la que suele ser habitual en los teléfonos móviles ya que está preparado para que se puedan utilizar varias aplicaciones a la vez y permite acciones como cortar y pegar, muy útiles para trasladar archivos, documento o imágenes de una aplicación a otra del terminal de manera muy sencilla. Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han aparecido por sorpresa y montados sobre unos patines en la presentación del móvil de HTC para mostrar su compromiso con Android y explicar uno de los proyectos más importantes del que se podrán beneficiar todos los usuarios que opten por un terminal basado en este sistema de código abierto. Google ha preparado Android Market donde se podrá encontrar todo tipo de nuevas aplicaciones para sus teléfonos. Esta iniciativa sigue el camino tomado por Apple, que cuenta con una tienda de aplicaciones que permite dotar al iPhone de miles de nuevas funciones y usos gracias a los programas creados por terceros. El navegador que usa el nuevo HTC Dream es el recién estrenado Chrome de Google, que ha creado una versión simplificada para los terminales móviles. El terminal podrá leer documentos creados con los programas más comunes de Microsoft como son Word o Excel, pero no tendrá compatibilidad con su sistema de correo electrónico Exchange, pues Android está pensado para funcionar con servicios web de correo al estilo de Gmail o Hotmail. G1 es la primera presentación en sociedad de Android, que hay que recordar que ha recibido el apoyo de muchos otros fabricantes y operadores por lo que en pocos meses será fácil encontrar otras propuestas que utilizan el sistema de Google. / Noticias relacionadas:
Google Phone entra en juego
Google crea la primera plataforma de código abierto para la telefonía móvil
Google lanza herramientas libres para la telefonía móvil y la 'web' social
Las pesadillas de Dream: Críticas de la prensa especializada y comparativas con iPhone
Comparativa iPhone vs GooglePhone
Tras la 'iPhonemanía' llega el competidor de Apple

VICKY MONTERO / RTVE.es 24.09.2008 - 12:35hEl pasado martes fue presentado en Nueva York el primer móvil desarrollado con software de Google, que podría convertirse en el principal competidor del iPhone de Apple.
El G1 o Dream, que es como se llama el teléfono, trabaja con software de Google (Android), ha sido diseñado y fabricado por la empresa taiwanesa HTC Corp. y será comercializado por la compañía telefónica T-Mobile.
El aparato saldrá a la venta el próximo 22 de octubre a un precio de 179 dólares (20 dólares menos de lo que cuesta el iPhone) y disponible en tres colores (blanco, negro y marrón).
Desde el lanzamiento el año pasado del iPhone (que llegó a España en julio de 2008), se venía hablando recurrentemente de un nuevo móvil capaz de ensombrecer su gran éxito comercial y, pese a que en el mercado estadounidense ya existen otros móviles que superan al iPhone en prestaciones, ninguno de ellos ha sido capaz de agotar existencias y atraer la atención mediática como lo ha hecho el de Apple.
Sin embargo, el G1 sí podría ensombrecerlo, ante todo porque se parece mucho (pantalla táctil y tamaño similar) y porque a priori es más barato.
Un ordenador pequeño
Aunque no tiene un diseño tan cuidado como el exquisito iPhone, el G1 sí incorpora un teclado QWERTY (el de los ordenadores), que se descubre deslizando la pantalla y que recuerda a la principal ventaja de las Blackberry.
Sin embargo, las mayores novedades radican en el software que incorpora, pues es un sistema operativo de código abierto apadrinado por Google (Android), que retoma muchos de los conceptos más conocidos en el iPhone.
El 'Android' es un software que permite a cualquier persona desarrollar aplicaciones 'Android Market', una tienda virtual que, según sus desarrolladores, será menos rígida que su equivalente AppStore en el iPhone.
Además, permite mantener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo, navegar por páginas HTML, realizar búsquedas contextuales y hacer zoom haciendo click con el dedo en la pantalla, cortar y pegar texto, leer documentos de Word y PDF, entre otros, y descargar música directamente desde Amazon MP3.
El nuevo aparato tiene un servicio de mensajería instantánea compatible con los programas más habituales, como el Messenger de Yahoo, y una cámara de tres megapíxeles, frente a los dos del iPhone, así como conexiones WiFi y Bluetooth, tecnología móvil 3G y una tarjeta de memoria SD de un 1 gigabyte, aunque se puede ampliar hasta 8 gigabytes.
"Es un verdadero ordenador pequeño, muy divertido y con la gran oportunidad que supone utilizar aplicaciones desarrolladas por terceras partes", resumía en la presentación uno de los fundadores de Google.
Una brújula siempre a mano
Lo que más atención atrae a primera vista es la integración de los programas de mapas de Google, especialmente el Street View, cuya función de "brújula" permite buscar una dirección, ver en imágenes reales el destino y explorarlo virtualmente modificando la orientación del aparato.
Así, si se quiere saber cómo es el edificio al que tiene que ir a hacer una gestión, puede buscarlo metiendo la dirección y, orientando el móvil, puede ver en la pantalla la fachada y el entorno completo (incluidos suelo y cielo), como si estuviera allí mismo.
En el blog tecnológico Techcrunch, se pueden encontrar en una lista la aplicaciones disponibles 'de serie' en el Dream.

La revelación de Leo Bassi (manifiesto teatral laicista) se estrena en Murcia bastión del PP. Censuran a Leo Bassi en Alter Arte por congreso del PP

Leo Bassi echa las cruces a la Iglesia JAVIER RUIZ. 19.01.2007 Murcia Miércoles, 24/09/08. 20minutos.es
El actor Leo Bassi, junto al cartel de la obra con una cruz.
El polémico bufón presenta Revelación. Promete liarla porque el tema es la religión. En el estreno en Madrid llegaron a ponerle una bomba en el teatro.
Bassi dice que su obra Revelación es su lucha personal por «salvar la inteligencia humana de las ridículas creencias que durante siglos nos han llegado de la Iglesia cristiana». Así de claro y así de polémico.
A través del análisis de libros y pasajes bíblicos, el actor llega a la conclusión de que «todo lo que nos han explicado es una farsa para mantenernos ocupados» y por eso pide a su público que se mantenga en el más completo laicismo.
La obra tiene todo lo que se espera de una pieza creada por Leo Bassi: esperpento puro, mucha provocación y gritos. Miles de gritos en un español bastante deficiente y grotesco.
Les gustará a los que sepan entender que el arte es sólo arte y que el mensaje, por ser hiriente, no tiene por qué ser malo.
Ésta no es una obra recomendada para cristianos muy fervorosos (o sí). Arenga contra ilustres personajes bíblicos, busca sus contradicciones y a la vez presenta a los símbolos de la razón para explicar que «otro pensamiento es posible» si leemos unos minutos al día a Descartes, Averroes, Sócrates, Confucio, Kant o Einstein.
Se viste de Papa
Bassi dice que nuestra sociedad ha vuelto al oscurantismo, a las sectas, a los fundamentalismos y a los esoterismos, gracias a la religión. Cree que, en un mundo tecnológico como el que vivimos, no es admisible que sigamos embarcados en esto. El artista no duda en explicárnoslo vestido con el traje de Papa, levantando la cruz cristiana, haciendo de telepredicador suramericano o explicando la vida de un fundamentalista residente en Texas.

Murcia censura un espectáculo de Leo Bassi por coincidir con el congreso del PP...

Dimiten los directivos del festival que programó la actuación.Cultura negoció un cambio de fecha a un momento "menos molesto". - El equipo de dirección del festival de arte emergente Alter-Arte, de Murcia, organizado por el Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región dimitió este martes tras la censura del espectáculo que Leo Bassi iba a dar, coincidiendo con el congreso regional del PP de Murcia, que empieza el 18 de octubre. Al congreso 'popular' se presenta como candidato único Ramón Luis Valcárcel, tío del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

A tres semanas de la llegada de Leo Bassi a Murcia y con su participación anunciada en rueda de prensa desde el mes de abril, la Consejería de Cultura decidió este martes censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo entre el Bassibus, obra del polémico artista y el desarrollo del congreso regional del Partido Popular. La Consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos "molesto", censurándolo en Alter-Arte; oferta que fue rechazada por el artista al entender que limita la libertad de expresión y somete el desarrollo artístico a criterios de "oportunidad" política partidista.

El artista iba a recorrer las localidades de la Región que han estado salpicadas de casos de corrupción en un autobús, asesorado por periodistas de la zona. El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, dijo ayer que «la decisión de sustituir a Leo Bassi por Carles Santos se debe a que no se nos facilitó la información de en qué consistía la actuación».

Cultura en cifras... PIB regional: Las actividades culturales suponen el 1,8% del PIB regional en 2005, frente al 4% de la media nacional. La Comunidad se plantea alcanzar el 2,1% en 2010. Formación de gestores: Sólo el 14% de los gestores culturales de Murcia están especializados. Habrá un máster para ellos. Subvenciones: Darán 11 millones de € para que se creen empresas culturales.

The Future of Food (2004) Deborah Koons Garcia ¿Qué hay de comer? La noche temática 14/10/07 & 17/08/08 La aventura de comer ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ALIMENTOS TRASGÉNICOS La Noche Temática” "LA AVENTURA DE COMER" continúa con el documental ¿Qué hay de comer? (The future of food), una producción estadounidense, de 57 minutos de duración, realizada por Deborah Koons García y producida por Roco Films International, que analiza el futuro de la alimentación, sobre todo a partir de la aparición de la ingeniería genética, que ha revolucionado la producción de alimentos. El aumento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas está alterando muchos productos y en algunos casos poniendo en riesgo nuestra salud. En este aspecto la empresa Monsanto sigue siendo la más cuestionada. Se trata de una multinacional de agricultura y biotecnología, la líder mundial en la producción del herbicida glifosato, vendido bajo la marca Roundup. Además, esta empresa también es líder en la producción de semillas genéticamente modificadas –transgénicos-. Sus productos y sus agresivas prácticas legales (y de lobby) han hecho de Monsanto un blanco primario del movimiento anti-globalización de activistas ambientales y organizaciones como Greenpeace. A través de archivos, entrevistas a agricultores y expertos en la materia, este documental analiza cómo en los últimos diez años, la ingeniería genética ha modificado los métodos de cultivo y la agricultura de gran parte del mundo y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado, en muchos casos cuestionados.

.The Future of Food (2004) * Koons Garcia, Deborah (realización), * Koons, Deborah (guión), * Chater, John (fotografía), * Gilliam, Vivien Hillgrove (montaje), * Boekelheide, Todd (música), * Maamouri, Sara (conducción), * Hansen, Michael, * Pusztai, Arpád, * Koons, Deborah (entrevista)

Abstract: Presentación en DVD, dividida en dos tomos, del segundo largometraje y primera película documental dirigida por Deborah Koons, quien construye una argumentación crítica contra los cultivos y los alimentos modificados genéticamente y sus efectos perjudiciales para agricultores y campesinos, el medio ambiente, la salud de los consumidores y la seguridad alimenticia del planeta. Expertos en agricultura y agricultores manifiestan su desacuerdo con la aplicación de tecnologías de manipulación genética en el ámbito agrario, en tanto han empujado paulatinamente a los campesinos a desertar de los campos cultivables en muchas naciones, afectado métodos de cultivo refinados durante miles de años y destruido formas de manutención. Grandes empresas transnacionales desarrollan y usan esas tecnologías, sin un marco político-jurídico que las regule adecuadamente, y se encaminan hacia un control del sistema alimenticio mundial, aunque al reverso de la moneda la cineasta también da cabida a la agricultura orgánica y sustentable como una alternativa factible para solucionar las crisis del sector agrario. Koons, quien rodó su película en locaciones de Estados Unidos, Canadá y Oaxaca, México, busca analizar la red compleja de factores políticos, económicos y también jurídicos que están detrás de la transformación de lo que comemos. La cineasta comentó haber solicitado entrevistarse con representantes de Monsanto, pero no recibió respuesta de esta compañía transnacional norteamericana del ámbito agrícola y biotecnológico.. Suplementos y características especiales: 1-2) Additional Interviews: Scientists Speak Out about Safety: Dr. Michael Hansen and Dr. Arpad Pusztai (47 y 14 min.) son un par de entrevistas que Deborah Koons sostuvo en diciembre de 2002 con Michael Hansen, investigador del Consumer Policy Institute, quien discute las políticas gubernamentales estadounidenses relatives a los alimentos genéticamente modificados, y con Arpád Pusztai, científico húngaro que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Escocia, quien comenta acerca de su investigación sobre los efectos de alimentar ratas de laboratorio con papas genéticamente modificadas. Los suplementos continúan en el segundo tomo.

Publication details Download Publisher Mill Valley, EUA : Lily Films, Nueva York, EUA : Arts Alliance America [dist.]
Repository Acervo General - ITESO (Mexico)
Language eng
Keywords 664. 024 KOO V. 1, Científicos Húngaros - Entrevistas, Transnacionales de EUA, Documentales, Cine Norteamericano - 2000-2009, Cine Norteamericano - Siglo XXI, Cine de Mujeres - EUA, Cine en Video - EUA, Semillas Transgénicas, Alimentos Transgénicos - Tema Principal, Alimentos y Bebidas - Industria y Comercio, Alimentos y Bebidas - Aspectos Jurídicos, Maíz - México - Aspectos Sociales y Culturales, Agricultura, Desarrollo Sustentable, Conservación y Protección Ambiental, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Genética, Biotecnología, Abasto de Alimentos, Política Alimentaria, Economía de la Tierra, Economía Internacional, Globalización, Oaxaca en el Cine, México en el Cine, Hansen, Michael, Pusztai, Arpád, Monsanto
* Cultivo de maíz transgénico. Greenpeace: La coexistencia sigue siendo imposible


lunes, septiembre 22, 2008

Noticias de sanidad

Madrid | EL PAIS - 23-08-2008

Aguirre cede la gestión de tres hospitales al sector privado
ELENA G. SEVILLANO
Finalmente, ha decidido que sea el mismo que ya funciona en el hospital de Valdemoro: una empresa construirá y explotará los nuevos hospitales de Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba. Una de las novedades con respecto al hospital de Valdemoro es que el anteproyecto del de Torrejón incluye, además, la privatización del centro de especialidades de la localidad. La empresa adjudicataria, señala el documento, deberá reformar el centro, donde "se desarrollarán las actividades de hospital...

Madrid | EL PAIS - 16-07-2008

Los curas, lejos de la información
ELENA G. SEVILLANO
La Agencia Española de Protección de Datos ha "exigido", según la expresión que usa en su nota informativa, a la Comunidad de Madrid que limite el acceso de los representantes religiosos en los hospitales a los datos de los pacientes. El informe, que se refiere a la adecuación a la Ley de Protección de Datos del convenio, renovado el pasado enero, entre la Consejería de Sanidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, concluye que el acceso de los sacerdotes a los datos de los pacientes debe ...

Madrid | EL PAIS - 05-07-2008

Condenado a 12 años de cárcel el médico que abusó de varias pacientes
ELENA G. SEVILLANO
El tribunal también declara responsable civil subsidiaria a la Consejería de Sanidad, ya que Lobo trabaja para la sanidad pública. Las quejas, además, se trataron en la Mesa de Salud que se celebró el 18 de marzo de 2003. Los 12 años de prisión corresponden a dos delitos de abusos sexuales (un año cada uno) y cinco de abusos sexuales continuados (dos años y un día).


Noticias educativas


Edición impresa | EL PAIS | Sociedad - 22-09-2008

Experimentos educativos por control remoto
ELENA SEVILLANO
Sólo que Èric no se encuentra en ningún laboratorio de su instituto, el Eugeni d'Ors de Vilafranca del Penedès, sino delante de un ordenador, activando a través de Internet una práctica que se ejecuta a más de 50 kilómetros de distancia, en un laboratorio de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es una de las 13 prácticas (12 de electrónica y una de ensayo de materiales) que ofrece el Laboratorio Remoto de Educación Secundaria, el iLab RS (http://ilabrs.etsetb.upc.edu): una experiencia ...

Madrid | EL PAIS - 01-09-2008

La Consejería de Educación desahucia a una asociación de padres crítica con su gestión
ELENA G. SEVILLANO
La Consejería de Educación comunicó el 26 de agosto por carta a la Federación Regional de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos que el 3 de septiembre debía abandonar el local de la calle de la Reina Mercedes, 22, que tiene cedido como sede social. "Es curioso que se tome la decisión ahora, cuando la FAPA denuncia las aulas prefabricadas y que se incumple la ratio de alumnos". Se acordó que el uso finalizaría cuando la administración ...

Última hora | EL PAIS | España - 05-09-2008

Educación corta la electricidad a la FAPA Giner de los Ríos
ELENA G. SEVILLANO
"Han parado nuestra actividad, que es lo que quería la Consejería de Educación", asegura el presidente de la entidad, José Luis Pazos. El local que ocupa la FAPA, en la calle de Reina Mercedes, es de propiedad privada, a la que la Comunidad paga un alquiler. Una demanda en los juzgados La Consejería de Educación comunicó el 26 de agosto por carta a la FAPA Francisco Giner de los Ríos -la principal federación de padres de Madrid y muy crítica con la gestión educativa de la Comunidad- que el 3 ...

Edición impresa | EL PAIS | Educación - 30-06-2008

Todo el pueblo para educar
ELENA SEVILLANO
Una casa de niños (centro educativo público de gestión municipal) se basa en el principio de participación de los adultos responsables de los pequeños. Las cinco educadoras de la de Villaconejos, que funciona desde 1997, han decidido dar un paso más y convertirse en comunidad de aprendizaje (la primera surgió a finales de los setenta en Cataluña, donde esta corriente tiene mayor presencia junto al País Vasco). Sólo la Casa de Niños de Villaconejos se convirtió en comunidad de aprendizaje tras...

Poca coña con la virginidad. MARUJA TORRES

PERDONEN QUE ME LEVANTE. Poca coña con la virginidad. MARUJA TORRES. EL PAIS SEMANAL - 15-06-2008
Dos hechos muy significativos se produjeron durante el pasado mayo –casualmente, el Mes de María–, con sólo dos semanas de interludio. A mediados de mes, el papa Benedicto XVI recibió en Ciudad del Vaticano a 3.000 vírgenes consagradas a mantener intacta la conservación de salva sea la parte con el propósito de vivir sus vidas, tal como les exhortó el Pontífice, “de tal manera que siempre irradiéis la dignidad de ser esposas de Cristo”. Por aberrante que nos parezca el asunto no ya a los no católicos, sino incluso a los no fanáticos, cada cual tiene derecho a hacer con su entrepierna lo que le venga en gana. Por más que sepamos que de sexos reprimidos, no sólo de mujer, están los rebaños de borregos llenos. Pero allá ellas y ellos con sus atavismos.
La noticia sólo habría resultado una curiosidad, más o menos deprimente, de las que tiene por costumbre facilitarnos el Vaticano desde hace un par de reinados. Pero dos semanas después apareció la información relacionada con un acontecimiento complementario y gravísimo. En Lille, Francia, un juez se sintió autorizado para anular el matrimonio de dos musulmanes porque ella, que no era virgen como había asegurado y había sido repudiada por su esposo (un ingeniero) y su familia, había llegado a la boda mediante engaño. Podemos suponer que si el novio le hubiera mentido a ella, asegurándole, por ejemplo, que tardaba un mínimo de media hora en llegar al orgasmo, y que en todo caso no lo alcanzaría sin antes proporcionarle un par a ella; y que, al no cumplir con lo prometido, la recién casada se hubiera presentado ante el mismo juez a reclamar una anulación como una casa, ¿debemos inferir que el alto funcionario habría accedido a concedérsela? Permítanme que lo dude.
Daría ganas de vomitar, si no pusiera los pelos de punta, esta incursión en la caverna de un magistrado crecido en el terruño del Siglo de las Luces (y de la Revolución Industrial, que en Lille fue puntera). Pero no nos engañemos. Llevamos demasiado tiempo merodeando en torno a la pertinencia o no del regreso a las buenas costumbres. Para empezar, habría que llamarlas por su nombre: tradiciones retrógradas, auspiciadas por quienes saben que la castidad como meta vital produce desequilibrio mental, cuando no es el resultado de ello. Uno empieza riendo ante Amo a Marta (la parodia de MTV), pero poco a poco va aceptando que su mundo está llenándose de psicópatas que, como no lo practican, sólo piensan en el sexo, y a quienes se les llena la boca (lamentablemente, de palabras) para ufanarse de su superior control de lo que llaman bajas pasiones.
Entre la recepción papal a las 3.000 vírgenes (un anciano en su sano juicio, o simplemente impelido por la caridad, les habría dicho que no fueran tontas, que la vida pasa en un soplo) y la sentencia del de Lille existe una diferencia que infunde pavor. Y es que el juez se apoyó en el Código Civil para realizar una interpretación torticera de la ley e inmiscuirse en algo tan sagrado (miren por dónde) como la condición sexual de una mujer. Las esposas de Cristo, por mí como si quieren salir a la calle vestidas por Ágata Ruiz de la Prada. En cuanto a las mujeres a las que se obliga a llegar vírgenes al matrimonio para que su amo esté contento, las leyes deben ampararlas. Entre otras cosas porque si mienten, lo hacen para no ser despreciadas, o algo peor, por su comunidad, que casualmente vive, como ellas, en un país que se tiene a sí mismo por civilizado.
Lo que separa los dos hechos es que uno se produce en el terreno de la mitología y el desvarío que toda religión propicia, y el otro, en el marco de una democracia que predica la igualdad de derechos entre los sexos. Y si empezamos a relajar el marco legal, ¿qué nos quedará? ¿Qué le impedirá a monseñor Rouco, si no lo hace la ley, comportarse con los homosexuales como los autócratas de los países islámicos?
La única castidad que no produce malos resultados es la que se observa, por fuerza, a edades como la mía. Y les aseguro que, gracias a los dioses, no es absoluta.

Joseph E.Stiglitz “Irak no ha sido sólo un fracaso, también un desastre”

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, acaba de publicar un libro, La guerra de los tres billones de dólares (editorial Taurus), junto a la catedrática de Harvard Linda J. Bilmes, especialista en finanzas públicas. Sin menospreciar los costes políticos, y sobre todo humanos, de la invasión de Irak, Stiglitz y Bilmes hacen una aproximación económica a la invasión de Irak. No sólo las cifras son sobrecogedoras, también los mecanismos de corrupción que la guerra ha provocado.

Este libro deja claras las razones económicas por las que la guerra de Irak fue un error, pero usted estuvo en contra desde el principio. George W. Bush aseguró que había un riesgo inminente de que el régimen de Sadam Husein utilizase armas de destrucción masiva. Pero el jefe de la misión de inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, dijo que no existía ninguna prueba de que tales armas existieran. Pidió más tiempo y más inspecciones.
Fue, entonces, la necesidad de respetar los procedimientos de Naciones Unidas lo que le llevó a oponerse. Después de la II Guerra Mundial se estableció un marco para la legalidad internacional en el que no se reconocía la posibilidad de declarar una guerra preventiva. En este caso se trataba de saber si había razones para hacer una excepción a las reglas que habían funcionado durante medio siglo. Naciones Unidas aseguraba que no tenía pruebas que justificasen hacerla.
Por tanto, emprender esta guerra era violar la legalidad internacional.
La necesidad de respetarla me pareció un argumento decisivo. Además, Naciones Unidas tuvo razón: las armas de destrucción masiva no aparecieron. Pero también me pareció decisivo aprender de los errores pasados.

¿Se refiere a Vietnam?
Ése fue el segundo argumento, teníamos que haber aprendido del fracaso en Vietnam. No había ninguna duda de que el ejército más poderoso del mundo conquistaría sin muchas dificultades un país sometido a sanciones durante años. Por eso, el verdadero problema consistía en saber si se podía ganar la paz. La estructura tribal de Irak era bien conocida, y, desde esta perspectiva, la invasión conllevaba serios riesgos de conflicto entre los shiíes, los suníes y los kurdos. No era fácil ganar la paz aunque se ganara la guerra.

Pero se habló de llevar la democracia a Irak y, por extensión, a todo Oriente Próximo.
La ironía reside en que se pretendía instaurar una democracia a través de medios antidemocráticos.

Y finalmente se habló de una conexión entre Sadam Husein y los terroristas del 11-S. Desde que se demostró que no había armas de destrucción masiva, la Administración de Bush tuvo que recurrir a otros argumentos para justificar la guerra. Irak no tenía ninguna relación con los atentados, no tenía ninguna conexión con Al Qaeda. Esta organización terrorista no existía en Irak. Ahora sí, porque se le ha brindado la oportunidad. No importa qué criterios se utilicen –económicos, petróleo, democracia, seguridad–; la guerra no ha sido sólo un fracaso, sino también un desastre.
Pero, entonces, ¿por qué se emprendió?
Es uno de los aspectos que tratamos en el libro. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pudo tener algún papel una visión infantil de la geopolítica del petróleo. George W. Bush y sus asesores pensaron que podrían controlar los recursos petrolíferos de Irak, y que eso se traduciría en una fuente adicional de abastecimiento. Pero estamos en los comienzos del siglo XXI y no en el siglo XIX, y si un país invade a otro tiene que respetar unas normas. Estados Unidos es firmante de la Convención de La Haya, y, por consiguiente, como potencia ocupante, no podía disponer del petróleo iraquí.

Eso es, sin embargo, lo que ha hecho. En el libro contamos cómo una vez se le recordó la Convención de La Haya al enviado de la Administración de Bush para privatizar el petróleo iraquí, y cómo él se limitó a responder: la legalidad internacional no es asunto mío, yo sólo cumplo órdenes del presidente Bush. Y sin embargo, las compañías no podían adquirir ese petróleo. En fin, como poder, podían; pero se arriesgaban a que después alguien les dijera que habían comprado una propiedad robada. Y no se pueden comprar propiedades robadas porque el vendedor no puede venderlas. La verdad es que no sé si la Administración de Bush no entendía la legalidad internacional o si le traía sin cuidado.
¿Cabría imaginar lo más sencillo, y es que Bush y sus asesores creyeran en su plan? He leído recientemente que la guerra de Irak remite al complejo de Edipo entre Bush y su padre; en definitiva, que no puede explicarse a través de argumentos racionales. Pero, sin duda, puede que creyeran en su plan; al menos, algunos de los asesores del presidente, los neocons. Sé positivamente que Bush no entendió la complejidad de la sociedad iraquí, porque he hablado con algunas personas que se entrevistaron con él antes de la guerra. No tenía siquiera una estrategia para la ocupación.
De ahí, tal vez, que ahora se diga que fue un error licenciar a todos los funcionarios y militares que colaboraron con el partido de Sadam Husein, el Baaz.
La ironía es que en estos momentos están poniendo en marcha la estrategia contraria, recuperar a los mismos que licenciaron al principio. Entonces no estuvieron dispuestos a escuchar a quienes les advertían de los peligros. Pero ahora, tampoco: esa mentalidad continúa. Sólo quieren escuchar a quienes les dicen lo que quieren oír.

Entre tanto, la situación en Irak se ha mezclado con la tensión con Irán.
Es otra de las paradojas de esta guerra. Se dijo que se emprendía por causa de las armas de destrucción masiva, y se invadió un país que no las tenía, mientras que otro país, Corea del Norte, se convertía en una potencia nuclear. Tratando de resolver un falso problema, la Administración de Bush creó uno nuevo. Y ahora el asunto es Irán. Es interesante constatar que el riesgo estuviera en Corea y, sin embargo, se comenzara por Irak.

¿Y por qué se hizo así? Creo que guarda relación con el mantenimiento de la falsa visión sobre Irak de algunos extremistas. Es una especie de vendetta. De hecho, es una vendetta. A principios de los años ochenta, Sadam Husein recibió armas –incluyendo, creo, armas químicas– a consecuencia de la guerra con Irán. Se actuó bajo el principio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Sadam Husein estaba contra Irán, e Irán era el principal enemigo, y, por tanto, había que suministrarle armas, apoyarlo. Y ahora la posibilidad de hacer algo con Irán es más limitada como consecuencia de la guerra en Irak.
Es decir, que la posición de Estados Unidos se ha debilitado.
Exactamente. Los shiíes, que son mayoría en Irak, se sienten próximos a Irán. Con 140.000 soldados americanos y 40.000 agentes de seguridad contratados en Irak, Estados Unidos es vulnerable. Si Estados Unidos le hace la vida difícil a Irak, Irán puede hacérsela difícil a Estados Unidos.

¿Es posible detener el programa nuclear iraní?
Habría que distinguir dos aspectos. Uno es si los iraníes tienen capacidad o no para desarrollar armas nucleares; otro es su capacidad para lanzarlas. Por referirme sólo al primero, al aspecto de la proliferación, lo esencial es encontrar un mecanismo de control adecuado. Pero en este momento, la posibilidad de que Estados Unidos haga algo es limitada. Se podría, obviamente, destruir el programa atómico de los iraníes, aunque lo único que se conseguiría es que empezaran de nuevo.
La salida más razonable parece, pues, alcanzar un acuerdo sobre ese mecanismo. Al final habrá que hacer un esfuerzo global para desalentar la proliferación de armas nucleares. Tendría que ser un programa amplio, que incluyera algunas de las armas nucleares de Estados Unidos. Porque, en definitiva, ¿quiénes son hoy los enemigos? Se sigue operando con la mentalidad de la guerra fría, que terminó hace veinte años. Entonces existía un sistema de disuasión, pero ahora no hay nadie en el otro lado. Es difícil que todos acepten a un solo país como policía del mundo. En especial, cuando ese país ha fracasado a la hora de respetar la legalidad internacional. Por eso creo que debería establecerse un régimen de control internacional más efectivo, en el que Estados Unidos fuera también parte.
En su libro no sólo se habla del coste económico de la guerra. Describe, además, la corrupción que ha generado.
Los mecanismos han sido múltiples. Se ha recurrido a la obtención de partidas de emergencia más que a las asignaciones presupuestarias ordinarias. Una emergencia es, por definición, algo que no se puede prever, como el huracán Katrina. Pero la guerra no era imprevisible, y además ha llegado a su sexto año y todavía se sigue recurriendo a partidas de emergencia. En las asignaciones presupuestarias ordinarias, la corrupción es difícil, porque el gasto es escrupulosamente supervisado. Ante las emergencias es distinto. Se le dice al Congreso que si no aprueban las asignaciones se producirá un desastre, y, por consiguiente, los congresistas no pueden detenerse en los detalles. Así surge el marco que hace posible la corrupción.

Usted también ha estudiado la asignación de los contratos con cargo a esas partidas de emergencia.
En las situaciones corrientes, los contratos se llevan a cabo a través de un concurso público. En nuestro libro nos referimos a la lucha que se estableció entre Rumsfeld y el Congreso. El Congreso le reclamaba convocar concursos públicos para asignar las partidas de emergencia, y Rumsfeld lo rechazaba. Entre tanto, no se gastó nada en la reconstrucción de Irak, aunque el Congreso insistió en que había que hacerlo. Consiguientemente, la reconstrucción fracasó, y su fracaso se convirtió en una baza para la insurgencia. Muchos iraquíes perciben que su vida es peor ahora que antes de la guerra.

Es también interesante, y revelador, el tipo de contrato que se establecía con algunas empresas.
El Gobierno aceptaba un mecanismo de reintegro de los gastos y el pago de una cantidad suplementaria como beneficio. Por otra parte, disminuyó el número de auditores. O sea, se excluyó la competencia y se redujo el control mientras aumentaba el volumen y la cifra de contratos. Se actuaba sin ningún escrúpulo, y empresas como Blackwater, que tenía contactos políticos, lo mismo que Halliburton, se llegaron a considerar parte del aparato de apoyo al Partido Republicano. Los jóvenes norteamericanos luchaban y arriesgaban sus vidas mientras ellos sólo se preocupaban de obtener más beneficios. Se triplicó el valor de sus acciones.

¿Y el Congreso no reaccionó contra estas prácticas? Mientras los republicanos tuvieron el control, no hizo nada. Ahora que los demócratas son mayoría, existen comisiones de investigación que han permitido conocer los problemas. Casi cada semana estallan nuevos escándalos. Por ejemplo, se ha descubierto que muchos de los contratos de Halliburton fueron a parar a una empresa subsidiaria en las islas Caimán, donde no pagaban impuestos. La Administración de Bush facilitó esta evasión fiscal.
Al margen de la manera en la que se han gastado, los tres billones de dólares en los que usted cifra el coste de la guerra obligan a preguntarse sobre su efecto en la economía de Estados Unidos.
Creo que nuestro libro ha ayudado a la discusión sobre el coste de oportunidad, sobre lo que se podía haber hecho con ese dinero. Se han abierto varias webs en las que se discute del asunto. El presidente Bush sostiene, por ejemplo, que tenemos un grave problema con la seguridad social. Se teme la bancarrota del sistema. Por una sexta parte de lo que nos ha costado la guerra de Irak podríamos mantener el sistema funcionando durante los próximos 50 años. Pero, en realidad, cualquier problema al que se enfrente Estados Unidos en estos momentos se resolvería con una pequeña porción del gasto en la guerra de Irak.

Bush y sus asesores siempre podrían decir, y de hecho dicen, que eso es lo que cuesta tener un país más seguro… Incluso en el terreno de la seguridad estamos peor, porque se han concentrando los esfuerzos y los recursos en el asunto equivocado. Como consecuencia de la guerra de Irak, el coste de reclutamiento se ha encarecido, lo mismo que el coste para atender las necesidades de los veteranos. Y otro coste que ha aumentado es el que conlleva la necesidad de reponer el material bélico. Y todo ello sin contar con otros efectos más generales, que tampoco contribuyen a que estemos más seguros: la subida del precio del petróleo y el debilitamiento de la economía están relacionados con la guerra de Irak.
Usted cifra el impacto de la guerra sobre el precio del petróleo entre 5 y 10 dólares.
Es un cálculo conservador. Creo que la cifra es mayor. Pero, en cualquier caso, y regresando al debilitamiento de la economía, la principal diferencia entre la situación de 2001 y la de hoy es que, en la de 2001, el Gobierno de Estados Unidos disponía de un superávit del 2% antes de llegar a la recesión. Ahora, antes de llegar a la recesión, tenemos un déficit alto.

¿Cree que Estados Unidos entrará en recesión? Sí, soy pesimista. Pero la recesión no es la cuestión fundamental. La cuestión fundamental es la diferencia entre el potencial de crecimiento de una economía y lo que está creciendo en realidad. Si puedes crecer al 3% y tu crecimiento es del 1%, la caída es del 2%. Es la misma caída que si se creciera al 1,9% y se bajara algo por debajo de cero, sólo que ya no se estaría en tasas positivas.
¿Y no habría manera de evitarlo?
Tendrían que haberse tomado medidas hace seis meses. Pero lo que Bush ha hecho es poco y tarde, además de que no son las medidas adecuadas. Por ejemplo, la reducción de impuestos de 150.000 millones de dólares tal vez pudo ayudar, pero fue una medida rápidamente superada por las importaciones de petróleo. En el corto plazo necesitamos dos cosas: reducir el número de personas en riesgo de perder sus casas, que no es sólo un problema económico, sino también social, y la otra cosa es buscar estímulos fiscales. Pero estímulos fiscales dirigidos a los verdaderos problemas. Cada dólar gastado tiene que orientarse a estimular la economía, tiene que emplearse en objetivos a largo plazo. Lo que Bush está haciendo, sin embargo, es trasladar el problema a la próxima Administración.

¿Cómo ve la situación en España? Lo que el Gobierno español ha hecho a lo largo de los últimos años es intentar que la economía no dependa tanto de la construcción y poner más el acento en tecnología y otras industrias, invirtiendo más en educación. Es una agenda correcta. Quizá ha llegado el momento de acelerarla, porque es probable que en los próximos dos años la construcción esté mucho más débil. ¿Qué dificultades percibe? España es parte de Europa, lo que implica numerosos beneficios. Pero, al mismo tiempo, España carece del control sobre su política monetaria. El gobernador del Banco Central Europeo, Trichet, se está concentrando en la inflación. El paro puede llegar a ser un problema, y tendrán que pensar en planes alternativos. Creo que deberían facilitar el crédito, incluso si el Banco Central se está concentrando en la inflación. España disponía de superávit antes del cambio de ciclo y, por tanto, tiene la posibilidad de usarlo para estimular la economía.
Antes de las elecciones se aprobaron diversas ayudas, por nacimiento de hijos o para estimular el alquiler de los jóvenes.
No conozco los detalles, pero creo que si estuviera en la posición del Gobierno habría reconocido que, dados los problemas en la economía global desde agosto de 2007, existía un riesgo significativo de desaceleración y hubiera adoptado medidas preventivas. No hay que actuar después, hay que hacerlo antes, y así suavizar la burbuja. Sin dejar de resolver los problemas a corto plazo, se debe avanzar en la agenda a largo plazo.

Decía hace un momento que, en Estados Unidos, Bush está tratando de trasladar los problemas económicos a la próxima Administración. ¿Será la de Barack Obama?
Soy optimista. Lo que McCain propone es, en realidad, un tercer mandato de Bush. En algunos aspectos representa, sin duda, una mejoría. Por ejemplo, cuando dice que no cree en la tortura o que el calentamiento global existe. En otros asuntos, sin embargo, no hay diferencia: piensa permanecer en Irak, y cree, como Bush, que las rebajas de impuestos son la solución a cualquier problema. Espero que estas políticas cambien, porque han minado nuestra seguridad y nuestra economía.
Y Barack Obama representa un cambio. No sólo para Estados Unidos, sino un cambio para el mundo. Porque si algo hemos aprendido en estos años es que Estados Unidos no puede resolver por sí solo todos los problemas. Tiene el ejército más fuerte, pero no puede ganar la paz. Ahora necesitamos ayuda. El único camino es la aproximación multilateral a los contenciosos internacionales, y este periodo de unilateralismo desbocado debe llegar a su fin.
Quienes critican a Obama dicen, sin embargo, que su “diplomacia directa” rompe con la tradición norteamericana.
Bush maneja un concepto insensato: diplomacia sin conversaciones. Es decir, nosotros estamos dispuestos a hablar con usted, pero usted, antes, tiene que estar de acuerdo con todo lo que queremos nosotros. Esto no es diplomacia, es una tradición que se ha inventado Bush. Su concepto de diplomacia sin conversaciones ha fracasado. Y ahora acusa a Obama de defender el apaciguamiento. Pero hablar no es apaciguar.
¿También en materia económica, Barack Obama representaría un cambio? En dos sentidos diferentes. El primero es que Obama reconoce los problemas frente a los que Bush rechazó tomar ninguna iniciativa, como, por ejemplo, el hecho de que existan cincuenta millones de americanos sin oportunidades o el sector sanitario atraviese una grave crisis. El segundo es que se propone que el país crezca con igualdad. Bush criticaba el sector público, pero bajo su mandato los gastos alcanzaron una cifra récord. Eso sí, sin ninguna visión acerca de lo que se hacía. Barack Obama, por el contrario, aporta una nueva visión sobre lo que el Gobierno tiene que hacer en áreas como investigación, infraestructuras, calentamiento global…, cosas que tenemos que emprender juntos en la sociedad. El mercado tiene su papel, pero también el Estado tiene el suyo.
Después de los tres billones de dólares gastados, después de la inestabilidad económica y política en todo el mundo, ¿la nueva Administración norteamericana tendrá el coraje de retirar las tropas de Irak?
La cuestión no es ya si Estados Unidos va a retirar o no las tropas, sino cuándo va a hacerlo. Porque la pregunta a la que hay que responder es qué resuelve quedándose. Si Estados Unidos sigue en Irak cuatro años más, eso nos supondrá, cuando menos, una cifra parecida a la que hemos gastado. No ganaremos en seguridad, y el coste de oportunidad será mayor. Quien proponga que Estados Unidos se quede más tiempo en Irak tendrá que explicar, y hasta que probar, que las cosas irán mejor que hasta ahora. Todo indica, sin embargo, que no habría diferencia. Y si no hay diferencia, cada día que pase, cada semana que pase, cada mes que pase, más iraquíes y más norteamericanos perderán la vida, sin que se produzca ningún avance significativo en la situación.

¿Entonces? Tenemos que aprender de la experiencia de Vietnam. Millares de norteamericanos murieron inútilmente. Y al final tuvimos que retirarnos. Salvo que alguien encuentre un argumento convincente para decir que las cosas irían mejor quedándonos, nos veremos obligados a salir.

.

Archivo del blog

.