domingo, octubre 28, 2007

Undués de Lerda. La localidad contará con un centro de medicina natural

Undués de Lerda. La localidad contará con un centro de medicina natural. 22/10/2004 BRUNO ACEÑA
La localidad cincovillesa de Undués de Lerda contará con un centro de medicina natural en el que se impulsarán terapias alternativas basadas en el yoga. El encargado de impulsar este proyecto será la Escuela de Yoga Soaham, que desde el año pasado se instaló en el municipio para desarrollar este proyecto.
El futuro centro contará con habitaciones para albergar a 60 personas, dos salas de trabajo, cuatro consultas, cocina, comedor, almacenes y lugares para acoger algunos de los talleres de trabajo que allí se realizarán. El pasado verano comenzaba su andadura con algunos cursos semanales o mensuales, pero los asistentes tenían que permanecer en el lugar en tiendas de campaña.
De momento, "el proyecto definitivo se encuentra en el colegio de arquitectos ultimando detalles y posteriormente se presentará a la DPZ para su aprobación". No obstante, el anteproyecto ya ha sido aprobado, según explicó el promotor del centro, Javier Satrústegui. Además, ya se han invertido 480.000 euros de un total de 1.200.000 que se pretende invertir.
Las actividades que se realizarán en la instalación "tendrán como denominador común el yoga, aunque se utilizarán plantas naturales, flores, el agua y el sol para realizar las terapias", apuntó Satrústegui.
Por ello, las líneas básicas del proyecto se centrarán en cursos para enseñar a armonizar el cuerpo, formación de profesores de yoga y cursos semanales de yogoterapia y masajes. Además, las personas que acudan hasta Undués de Lerda y permanezcan en el centro podrán disfrutar y degustar de la agricultura ecológica, "ya que se pretende impulsar los productos de la zona cultivados por los propios alumnos y profesores y hacer talleres sobre esta materia", señaló el promotor.
Actualmente, la escuela de yoga está compuesta por 14 profesionales, entre los que se encuentran médicos, fisioterapeutas y psicólogos y ya ha atendido a mil personas durante los cursos de este verano. Cuentan con el apoyo del ayuntamiento, "aunque no confiamos mucho en las subvenciones de las instituciones porque hay que cumplir muchos requisitos, seguramente habrá que sacarlo a pulso", comentó Satrústegui.
Según los promotores, se ha elegido este municipio de las altas Cinco Villas "porque cumple los requisitos necesarios para un centro de estas características, ya que se encuentra a una cierta altitud, está lejos de la aglomeración de los núcleos urbanos y posee un componente fundamental de las terapias: el agua". Sin embargo, la expectativa de público no sólo abarca a la zona de Undués, sino a todo el territorio aragonés y a comunidades cercanas como Navarra y La Rioja.

Un menor agrede a un profesor de instituto en Fraga durante la hora del recreo

Un menor agrede a un profesor de instituto en Fraga durante la hora del recreo Lleida - Maribel Visa 2006-11-11
Un profesor de Tecnología del IES Ramón J. Sender de Fraga fue agredido el pasado martes al mediodía por un joven menor de edad, alumno de otro centro educativo de Fraga.
El profesor, que lleva pocos meses en el instituto, estaba vigilando el segundo recreo, alrededor de la una del mediodía, y el menor saltó la valla del patio y, si mediar palabra, le propinó un puñetazo por la espalda, que le hizo caer al suelo. Tras reincorporarse, y viendo la actitud amenazante del agresor, el profesor suspendió el recreo y entró con todos los alumnos al instituto.
El agredido fue atendido en el Centro de Salud y se presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que ya ha tomado declaración al presunto agresor, un menor de edad alumno del colegio de Santa Ana. El tema está ya en manos del Tribunal de Menores.
Aunque la víctima de los hechos es un profesor y la agresión tuvo lugar en el interior de un recinto educativo, director del instituto, Aurelio Trigueros considera que no puede hablarse de un caso de violencia o acoso escolar, sino de un caso más de violencia ciudadana, protagonizada por un menor que no había tenido ninguna relación con el profesor. El presunto agresor forma parte de un grupo de menores que suelen encontrarse, en horario lectivo, en el paseo de la Constitución. Trigueros ha destacado que ya había habido otros casos de violencia, verbal o contra el mobiliario del centro, pero nunca se había llegado a la agresión física.
Al tema de la violencia escolar y de los problemas de convivencia, se refirió en Fraga la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que ofreció una charla sobre la nueva Ley de Educación de Aragón en la sede de la Agrupación Socialista de Fraga. Almunia cree que las cifras de violencia escolar en Aragón son mínimas y no se corresponden con el impacto social que están teniendo estos casos en la prensa.

Padres y alumnos de Lepe se manifiestan en apoyo al profesor agredido por unos jóvenes

Padres y alumnos de Lepe se manifiestan en apoyo al profesor agredido por unos jóvenes 20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 14.11.2006
* Un profesor fue agredido por un grupo de menores de unos 16 años.
* Los jóvenes no pertenecían al centro.
* Pegaron al docente cuando éste les invitó a abandonar el centro.
Unos 300 padres, madres y alumnos de los centros educativos de Lepe (Huelva) se concentraron este martes a las puertas del Ayuntamiento de la localidad en apoyo al profesor del IES Arboleda agredido hace unos días por un grupo de jóvenes que asaltó el centro educativo.
El presidente de la junta de personal docente de Huelva, Juan Rafael Urreta, mostró su "satisfacción" por la respuesta a la convocatoria de concentración y de paro en los centros entre las 8.30 y las 11.30 horas, que fue secundado "por la mayoría de la comunidad educativa lepera".
En este sentido, confió en que el decreto de convivencia en los centros que sacará en breve la Consejería de Educación "recoja las propuestas realizadas" y que casos como los de éste profesor de Lepe "dejen de concebirse como casos aislados".
Aunque reconoció que la solución del problema "es difícil y no se solventará con el decreto de inmediato", apostó por "la implicación de todas las partes en esta carrera de fondo que es acabar con la violencia escolar en los centros educativos".
Por su parte, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), destacó que "hay que ser conscientes de la necesidad de unir todas las fuerzas, las de los padres, profesores y todas las administraciones para que haya una mejor convivencia".
González resaltó el "esfuerzo" del Consistorio poniendo a disposición de los centros a policías locales que velen por la seguridad.

"Chavales de 15 ó 16 años"
A parecer, un grupo de jóvenes de entre 15 y 16 años, que no pertenecían al centro, penetraron el pasado 11 de octubre en la escuela en horas lectivas y golpearon a un profesor que intentó retenerlos.
"Todo se inició con mucho ruido en los pasillos y no sabíamos qué pasaba ni a qué nos debíamos atener", explicó el profesor agredido.
* Noticias relacionadas:

Violencia escolar en un colegio de Huesca: Agreden a un niño y lo graban en el móvil en un colegio de Fraga

Agreden a un niño y lo graban en el móvil en un colegio de Fraga Fraga - Mireia González 2006-11-14
Dos niñas de doce años del colegio Santa Ana de Fraga pegaron la semana pasada a un pequeño de seis años del mismo centro mientras grababan lo sucedido con el teléfono móvil. Según fuentes del centro, no hubo lesiones y el asunto se ha podido solucionar a nivel escolar, adoptando las medidas disciplinarias oportunas. Sin embargo, el incidente creó alarma entre los padres de algunos alumnos del centro que, según indicaron, no estaban recibiendo explicaciones de lo sucedido.
La directora de primaria del colegio Santa Ana de Fraga confirmó ayer los hechos a este periódico, explicando que “el asunto está encaminado y zanjado”. La directora, que se negó a dar más detalles de lo sucedido por petición explícita de los padres de los menores implicados, añadió que “hemos tomado las medidas que teníamos que tomar después de reunirnos con los padres de los niños y hemos actuado aplicando la sanción correspondiente”. Las niñas no habrían sido expulsadas de la escuela.
De este modo, el centro escolar fue capaz de solucionar el problema aplicando las medidas disciplinarias oportunas a las dos niñas de doce años, por lo que, al parecer, los padres del pequeño de seis años decidieron no interponer ninguna denuncia. Así lo confirmaban ayer fuentes del cuartel de Fraga, donde aseguraron no haber recibido ninguna denuncia al respecto.
Al parecer, el pequeño no habría sufrido lesiones y el incidente no se parecería ni remotamente a las serias agresiones que se han dado últimamente en las aulas españolas, aseguraron fuentes cercanas al centro escolar.
El incidente se produjo la misma semana en que un menor de 15 años de Fraga, estudiante también del centro concertado Santa Ana, saltara las vallas del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón J. Sender de esta misma población y presuntamente pegara a un profesor, que denunció la agresión ante la Guardia Civil. El menor, por su parte, declaró que el profesor le había insultado.
El profesor de Tecnología, que lleva pocos meses en el instituto, estaba vigilando el segundo recreo, alrededor de la una del mediodía, cuando el menor saltó la valla del patio y, si mediar palabra, le propinó un puñetazo por la espalda, que le hizo caer al suelo. Tras reincorporarse, y viendo la actitud amenazante del agresor, el profesor suspendió el recreo y entró con todos los alumnos al instituto.
El agredido fue atendido en el Centro de Salud y se presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que ya ha tomado declaración al presunto agresor, un menor de edad alumno del colegio de Santa Ana. El tema está ya en manos del Tribunal de Menores.
Aunque la víctima de los hechos es un profesor y la agresión tuvo lugar en el interior de un recinto educativo, el director del instituto, Aurelio Trigueros, consideraba que no podía hablarse de violencia escolar, sino de un caso más de violencia ciudadana, protagonizado por un menor que no había tenido ninguna relación con el profesor. El presunto agresor forma parte de un grupo de menores que suele encontrarse, en horario lectivo, en el paseo de la Constitución. Trigueros destacó que ya había habido otros casos de violencia, verbal o contra el mobiliario del centro, pero nunca se había llegado a la agresión física.
El claustro del instituto solicitó por escrito a la Policía que patrulle la zona en horario escolar.

jueves, octubre 25, 2007

Expo 2008 Zaragoza: Los ecologistas acusan a Expoagua de cometer un delito contra el medio ambiente

EXPO 2008: El conflicto por el dragado acabará en los tribunales
Los ecologistas acusan a Expoagua de cometer un delito contra el medio ambiente.
El portavoz de la Coordinadora de Afectados por las obras del Ebro, Jesús Maestro, señaló ayer que pretenden denunciar a los responsables de Expoagua por delitos contra el medio ambiente por el dragado del río y los trabajos que actualmente están realizando en el cauce. Antes elaborarán unos informes que demostrarán dichos delitos.
Maestro destacó ayer en el Puente de Santiago, que en la denuncia que "vamos a poner, consideramos que es un agravante si conseguimos demostrar que se están provocando daños para el medio ambiente".
Al ver que los camiones y excavadoras siguen trabajando en el cauce, delante del Club Helios, Maestro advirtió que "lo que nos indigna es que sabiendo lo que está pasando, delante de nuestra cara nos hagan esto --que los camiones estén entrando a trabajar dentro del río-- y que nadie salga a defendernos".
Así, el portavoz de la coordinadora indicó que "la denuncia se llevará a cabo una vez que esté elaborado el informe técnico y se pondrá ante los tribunales penales. Lo queremos hacer bien y desde luego va a ser la risa de medio mundo si Expoagua está encausada por un delito al medio ambiente durante la Expo".
Además, desde el cauce del río varios miembros de este colectivo sujetaron una pancarta que decía Expoagua miente, incumple los permisos y destroza el río, para "constatar y denunciar el incumplimiento por parte de Expoagua y del Ayuntamiento de Zaragoza de las obras del dragado que se habían comprometido con unas autorizaciones, en las cuales decían que la intervención en el río iba a ser mínima y que todas la gravas se sacarían en unas barcazas que saldrían solo por el camino habilitado por el Puente de Piedra". Esta barcaza, como avanzó este diario hace unos días, ni siquiera se ha construido ni se ha utilizado, "y no pensaban hacerlo", afirmó Maestro. "Ni un sólo camión con grava del dragado ha salido por el Puente de Piedra, sino que excavadoras y camiones están trabajando dentro del río, algo que estaba prohibido y para lo que han habilitado caminos nuevos, desecando la margen izquierda del Ebro", añadió.
Maestro también aprovechó para criticar la "pasividad" de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), quienes autorizaron los trabajos y a los que la coordinadora exigió ayer que hagan cumplir el condicionado de las autorizaciones, que obliguen a la restauración de lo dañado y que se les sancione adecuadamente, "incluso prohibiéndoles volver a realizar trabajos similares en el futuro".
El portavoz de este colectivo remarcó que todo lo mencionado demuestra que "Expoagua y el ayuntamiento han mentido, están incumpliendo autorizaciones ambientales y administrativas y con todo eso no hacen más que dejar en evidencia que lo que entienden por el agua y el desarrollo sostenible es alterar las condiciones del río, todo para que pase un barco turístico que podría ser menor y no dañar al río".
Maestro se mostró convencido de que "la actuación que se está llevando a cabo en el río supera con creces lo previsto inicialmente, dado el volumen de camiones y el tamaño de la explanada con montañas de gravas que crece constantemente".

EXPOAGUA MIENTE, INCUMPLE AUTORIZACION ES Y DESTROZA EL RÍO EBRO

EXPOAGUA MIENTE, INCUMPLE AUTORIZACIONES Y DESTROZA EL RÍO EBRO
Hoy Miércoles 24 de Octubre de 2007 en ANSAR Aragón hemos dado una rueda de prensa desde el Puente de Santiago, sobre el río Ebro. Queríamos denunciar el destrozo ambiental que está haciendo EXPOAGUA 2008 por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza para que pueda pasar el barco del Alcalde, que a este paso más que un barco de recreo se va a quedar con la catalogación de "destructor" aunque sin cañones. Un grupo de activistas ha desplegado una pancarta junto a los cientos de toneladas de gravas que se almacenan en el cauce del río ante la indiferencia de las administraciones competentes, CHE e INAGA.
Tenían que sacar las gravas en una barcaza hasta el Puente de Piedra para evitar más daños en el cauce y las riberas pero ni la han construido. Han secado una parte del río para pasar con los camiones y los camiones y excavadoras trabajan día y noche utilizando el mismo cauce como lugar de acopio y parque de maquinaria. Hemos solicitado la paralización y la restauración de los daños provocados.
Aprovechamos para recordar que el próximo 7 de Noviembre, Miércoles, a las 19 h en el Centro Pignatelli del Paseo La Constitución nº 6 de Zaragoza se celebrará una charla con expertos en restauración de ríos y riberas que hablarán sobre el tema.

ANSAR y COAGRET abandonan el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo

la Muestra "no respeta su lema": ANSAR y COAGRET abandonan el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo
Los grupos ecologistas ANSAR y Ebro Vivo-COAGRET han decidido abandonar el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas de Expo 2008, conocido como el Faro e integrado por diversas entidades, tras considerar que el proyecto de la Muestra Internacional "no es respetuoso con su lema 'Agua y Desarrollo Sostenible', así como con las actuaciones que se están llevando a cabo en el río Ebro".
El portavoz de Ebro Vivo-COAGRET, Julián Ezquerra, indicó en declaraciones a Europa Press que "nos hemos salido del Faro por coherencia", ya que "era una contradicción estar en un pabellón en el que defiende el desarrollo sostenible cuando se están haciendo barbaridades en el cauce del río Ebro".
Ezquerra señaló que desde ambas organizaciones ecologistas se ha intentado "extender los beneficios de la Expo y de dicho pabellón pero las contradicciones no nos permiten seguir trabajando con ellos". "Se ha sobrepasado el límite con un capricho superficial, como es la navegación de los barcos", aseveró.
Asimismo, el portavoz de Ebro Vivo-COAGRET destacó que han perdido la credibilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la Expo 2008 "porque se han continuado con el dragado del río, a pesar de las distintas indicaciones que señalaban que estas actuaciones afectarían al río".
En ese sentido, Julián Ezquerra consideró que tras la reunión con el Ayuntamiento para crear una comisión técnica para tratar entre todas las partes implicadas --administraciones, entidades sociales y grupos ecologistas-- las actuaciones en el Ebro, "nos han intentado calmar, pero seguimos criticando que se está cometiendo una ilegalidad en el río al crear un camino dentro de él por el que están entrando las máquinas para sacar las gravas".
Como organización ambiental "no podemos aceptar tales actuaciones ni compartir la deriva del proyecto Expo 2008 que cada vez más se parece a un parque temático de diversión y que no es respetuoso con los principios que dice querer lanzar al mundo de 'Agua y Sostenibilidad' y que no pasan de ser una mera cuestión de marketing. En consecuencia renunciamos a participar en el Faro y en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas".

Letra para el himno nacional de España

Viva España, crisol de pueblos
y culturas, tierra de
pasión, nobleza y fe.
Conseguiremos unidos triunfar,
juntemos nuestro afán: justicia y libertad.

Entre mares, montañas, ríos, valles
queremos vivir
en paz y progresar.
Gentes diversas en pos de un anhelo:
todos a luchar por la fraternidad.

Viva España, crisol de pueblos
y culturas, tierra de
pasión, nobleza y fe.
Conseguiremos unidos triunfar,
juntemos nuestro afán: justicia y libertad.

* Propuestas de Joaquín Sabina

Fincas Corral Servicing: Un nuevo concepto de negocio que integra 5 franquicias en 1

Servicing: Un nuevo concepto de negocio que integra 5 franquicias en 1 24/10/2007
Fincas Corral apuesta por la franquicia con Servicing.
La entrada de Fincas Corral en el sistema de la franquicia con su marca Servicing es una de las operaciones más audaces de los últimos años. La firma catalana de intermediación financiera confía en el atractivo de su marca y la oportunidad de un negocio para reclutar profesionales del sector que busquen un paraguas con que guarecerse de la actual coyuntura
Para Calixto Corral, Presidente del grupo empresarial, “Servicing de Fincas Corral está pensado para todas aquellas personas emprendedoras y ambiciosas que quieran cumplir sus sueños y superar sus expectativas empresariales formando parte del primer grupo de intermediación inmobiliaria y de gestión financiera español”.
El contrato de esta nueva franquicia tiene una duración indefinida, siendo un rasgo identificativo único en un sector que acostumbra a poner plazos de tres o cinco años. Además, dicho contrato ha sido revisado y aprobado por la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (AEDEF), la cual es también la que realiza el arbitraje en caso de desacuerdo entre franquiciador y franquiciado.
La inversión inicial total necesaria para implantar una franquicia Servicing en de unos 43.350 euros, incluido el canon de entrada, el cual asciende a 24.300.-€. El Royalty mensual es del 8% de la facturación y el canon de publicidad del 2% sobre la misma.
Para que el franquiciado alcance su objetivo de rentabilidad, detrás se encuentra un grupo con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y una amplia red de oficinas propias en todas las comunidades autónomas. Estos profesionales, así como los responsables de la central de Fincas Corral, ayudarán al nuevo emprendedor en cada una de las líneas de negocio antes mencionadas sin hacer distinción entre las oficinas propias y las franquiciadas. Además, los franquiciados podrán participar en las decisiones estratégicas de la empresa. Además, Fincas Corral también pondrá a disposición de los nuevos franquiciados sistemas informáticos propios de primer orden como el software de Gestión Integral SGC, fruto de la experiencia acumulada durante todos estos años.

Exclusividad territorial y formación universitaria
Las franquicias de Fincas Corral tendrán una zona de exclusividad territorial. El local requerido debe tener una superficie mínima de 50m2 y el personal mínimo para arrancar el negocio es de dos personas. Además, Fincas Corral apuesta por la formación de sus delegados por lo que el curso de inicio a la franquicia es de rango universitario y aquellos franquiciados que lo superen recibirán un diploma de postgrado en Gestión Superior en Intermediación Inmobiliaria, Financiera y de Seguros de la Universidad Autónoma de Barcelona.

domingo, octubre 21, 2007

Almunia dice que las ratios son "legales" aunque puedan parecer "escandalosas"

Almunia dice que las ratios son "legales" aunque puedan parecer "escandalosas"
19 de octubre de 2007 EDUCACIÓN-ARAGÓN
Almunia dice que las ratios son "legales" aunque puedan parecer "escandalosas". La consejera de Educación recuerda que la ley permite hasta 27 alumnos por aula en los cursos que cuentan con repetidores. Subraya que en Aragón hay un profesor por cada 14 estudiantes.

R. GOYENECHE. Zaragoza | La consejera de Educación, Eva Almunia, salió al paso ayer de las críticas por la saturación de varios centros escolares y aseguró que la situación denunciada por los sindicatos es "absolutamente legal", a pesar de que parezca "tan escandalosa". Almunia hizo estas declaraciones después de que HERALDO publicara que, según los datos de la propia DGA, 79 de los 129 colegios de Zaragoza -el 61%- superan la ratio máxima de alumnos en alguno de sus cursos y que 17 de esos centros lo hacen en tres o más niveles. De acuerdo con ese informe, las áreas más saturadas de la ciudad siguen siendo la Margen Izquierda, Delicias, el Centro, Torrero y Romareda -en la zona 6, por ejemplo, el porcentaje de colegios con al menos un incumplimiento de las ratios supera el 90%-.
Pero, según explicó ayer la responsable autonómica, la normativa permite que en los últimos cursos de cada ciclo, esto es, segundo, cuarto y sexto de Primaria, se llegue hasta 27 estudiantes (y no 25, como establece de forma general la Ley Orgánica de Educación), dado que existen alumnos repetidores que vienen a aumentar el número total de estudiantes en cada clase. Tal y como insistió, "en ningún caso" se supera actualmente esta cifra.
La socialista afirmó además que en estos casos suelen hacerse "desdobles" y son "raras" las ocasiones en las que todos los alumnos asisten juntos a una misma clase. "Pueden hacer juntos Educación Física -puso como ejemplo-, pero asignaturas consideradas clave, como puedan ser Matemáticas o Lengua, se imparten en varios grupos".
En este sentido, Almunia quiso subrayar que Aragón mantiene "un buen indicador de calidad" como es el número de profesores que existen por alumno. Según dijo, en la Comunidad esta cifra es de 14 estudiantes por cada profesional de la enseñanza. "Apostamos por la calidad en el sistema y este parámetro, al fin y al cabo, es más indicativo que el de ratio de estudiantes por aula", defendió la responsable del Departamento de Educación.

"Buena previsión"
Llegados a este punto, Almunia recordó cómo muchos profesores explican que "a veces es mejor un grupo homogéneo de alumnos, aunque sea más numeroso, que uno más reducido, pero mucho más heterogéneo".
Ajena a las críticas que se han suscitado en este arranque del curso, la consejera presumió además de la buena previsión realizada por su Departamento ante el crecimiento de alumnos producido en los últimos años. "¿Cómo es posible si no que teniendo unos 7.000 alumnos más no haya variado la ratio en Zaragoza con respecto a años anteriores?", se preguntó. A este respecto, recordó que el número de profesores en la Comunidad se ha incrementado este curso en 407.
De esta forma, la consejera venía a insistir en el panorama triunfalista que había hecho la víspera el director general de Administración Educativa. Ante la comisión de Educación de las Cortes, Felipe Faci había insistido en que las ratios de Aragón "están por debajo de lo que marca la Ley Orgánica de Educación". Además, había añadido que la región está "entre las tres Comunidades con mayor tasa de escolarización de España" y se había vanagloriado de planificar los nuevos centros escolares a cuatro años vista.

Correa pide a los emigrantes ecuatorianos que vuelvan a Ecuador

Correa pide en Murcia a los emigrantes que vuelvan a Ecuador El presidente anima a sus compatriotas a participar en su proyecto socialista TONO CALLEJA - Murcia EL PAÍS - España - 21-10-2007
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, animó ayer en Murcia a sus 50.000 compatriotas que viven en la región y, por extensión, a los 400.000 que residen en el resto de España para que vuelvan a su país y participen en su proyecto "Socialismo del siglo XXI". Vestido con traje oscuro y camisa sin cuello decorada con motivos indígenas, el mismo atuendo que lució durante su campaña electoral, alabó a los emigrantes y les invitó a crear en Ecuador la misma riqueza que están contribuyendo a crear en España.
Correa presentó el Plan Retorno, que entrará en vigor en enero y ofrece ayudas e incentivos para que los ecuatorianos regresen a su país. Entre esos incentivos destacan la exoneración de impuestos para la repatriación de enseres y bienes, y bonos y microcréditos para la reinserción. El mandatario proclamó que su Administración, que gobierna desde hace casi nueve meses, "pretende ser el Gobierno de los emigrantes".
La visita a España del presidente ecuatoriano comenzó el viernes en la ciudad de Lorca, donde rindió homenaje a sus 12 compatriotas sin papeles que murieron en 2001 al ser arrollados por un tren cuando viajaban en una furgoneta para trabajar en una explotación agrícola.
Correa aprovechó la ocasión para alabar a los inmigrantes y, de paso, atacar a quienes se le oponen en su país: "Los migrantes", dijo, "son las grandes víctimas de la larga noche neoliberal, pero también los grandes héroes. Hay empresarios mediocres en nuestro país que se llenan la boca diciendo que son los grandes empresarios, y lo único que han hecho es lucrarse de los demás, muchas veces en posiciones de monopolio. Pero cuántos buenos empresarios hay entre los millones de migrantes. Ustedes sí que son los verdaderos empresarios". Prometió, como en ocasiones anteriores, que "nunca más los protagonistas de este gran desastre nacional que se llama emigración serán abandonados".
Ayer, Correa contestó durante dos horas a las preguntas de un centenar de compatriotas que abarrotaban el salón de usos múltiples de la Delegación del Gobierno de Murcia. El encuentro fue retransmitido en Ecuador a través de un programa radiofónico. Entre los problemas que le plantearon destacó la cuestión de los hidrocarburos. El mandatario afirmó que en su país "no hay que nacionalizar absolutamente nada" porque, "como dice la Constitución", el petróleo y los recursos naturales "siempre" han sido del Estado. "Si por eso alguna empresa se quiere ir, que le vaya bonito".
Según los cálculos de su Gobierno, las petroleras deben al Estado 317 millones de dólares por el reparto de beneficios extraordinarios desde abril de 2006 y la empresa estatal Petroecuador les ha dado como plazo para el pago hasta el 31 de octubre. Correa dijo que las petroleras no han satisfecho aún esa deuda, pero "se la vamos a cobrar".
A cada frase, Correa arrancaba los aplausos del auditorio. Pero lo que más apoyaron los inmigrantes fueron las críticas del presidente a que Ecuador tenga como moneda el dólar de Estados Unidos: "Es como un mal matrimonio", dijo, "un mal menor, en el que el divorcio es mucho peor que seguir casado. Pero pronto en América Latina tendremos una moneda común, como pasa en Europa".
Correa hizo una encendida defensa de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. Refiriéndose al oleoducto acordado entre los Gobiernos de ese país y de Brasil, dijo que "podría tratarse de un elemento que facilite la cohesión y la integración regional", proceso en el que aseguró participar "plenamente y con entusiasmo". El presidente de Ecuador apoyó una integración latinoamericana "bolivariana y no neoliberal para convertirnos en un gran mercado".

Altadis comunica a Sanidad la lista de los 289 aditivos incluidos en el tabaco - El objetivo de los compuestos es aumentar la adicción

Ingeniería de precisión para esclavizar al fumador Altadis comunica a Sanidad la lista de los 289 aditivos incluidos en el tabaco - El objetivo de los compuestos, alguno de ellos tóxico, es aumentar la adicción RAFAEL MÉNDEZ - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 21-10-2007
Nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Ése es el único contenido que figura en una cajetilla de tabaco. Y sin embargo hay más. Mucho más. La multinacional hispanofrancesa Altadis reconoce que usa 289 aditivos en sus marcas vendidas en la UE. 289 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, con un fin principal: aumentar la adicción a la nicotina y disminuir los efectos molestos del tabaco. Hay que enganchar antes al fumador.
"Un 90% de cada cigarrillo es tabaco, ya de por sí adictivo y cancerígeno, pero un 10% son aditivos, compuestos químicos de los que sabemos muy poco y para los que nadie ha analizado su seguridad. Las tabacaleras están realizando un experimento a gran escala con millones de personas", sentencia por teléfono Michael Rabinoff, profesor de la Universidad de California-Los Ángeles que publica en noviembre el estudio Efectos farmacológicos y químicos de los aditivos de los cigarrillos en la revista de la Sociedad Americana de Salud Pública. Tras analizar los 599 aditivos que la industria admite usar en EE UU, concluye que "más de 100 aditivos tienen actividad farmacológica".
Un experto del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía, que ha analizado la composición del humo y del alquitrán de los cigarrillos para su demanda contra las tabacaleras, destaca: "Los cigarrillos son una obra de ingeniería para aumentar la adicción. Las tabacaleras van años por delante de nosotros y aunque afirman que la mayoría de los compuestos son aroma, en realidad tienen otras funciones, muchas de las cuales las desconocemos".
Pese a la oposición de las tabacaleras a hacer públicos los aditivos -alegan que son propiedad intelectual-, el Ministerio de Sanidad les ordenó en enero de 2004 que le comunicaran cada año los aditivos que utilizan y que lo hicieran público. Altadis (Fortuna, Ducados, Nobel, Gauloises..., 1.938 millones de euros en ventas en el primer semestre de 2007) ha remitido la información de los 289 aditivos que utiliza y la proporción máxima en que se encuentran en sus marcas. EL PAÍS publica la lista íntegra por primera vez.
Más del 90% de los productos están declarados oficialmente como aromas, pero el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 40 sociedades médicas, Rodrigo Córdoba, sostiene que no es realista: "Ésa es la versión oficial, pero no cuela. Mucha literatura científica demuestra que el principal fin es aumentar la adicción".
En la lista de Altadis aparecen muchos de los compuestos denunciados y que salieron a la luz cuando la justicia estadounidense ordenó hacer públicos los documentos de la industria. La multinacional hispanofrancesa no ha querido comentar la función de sus aditivos.
Hasta un 4,2% del cigarrillo son azúcares, sustancias aparentemente inocuas, pero que al quemarse producen acetaldehído. "Está demostrado que el acetaldehído aumenta el efecto de la nicotina. En un experimento en ratas adictas a la nicotina, éstas siempre elegían la mezcla con acetaldehído antes que la nicotina sola", explica Rabinoff.
Además, hay al menos siete compuestos derivados de la lactona. Esta sustancia inhibe la enzima encargada de metabolizar la nicotina. Al no funcionar esa proteína, la nicotina permanece más tiempo en sangre y aumenta la adicción.
Otras de las sustancias que se añaden son derivados del cacao (hasta un 1,1% del cigarrillo). Estos productos no sólo dan sabor dulce al cigarrillo (con lo que atrae a los jóvenes) sino que actúan como broncodilatador y facilitan que la nicotina llegue a los alveolos y se inhale más. El regaliz (que supone un 1,3%) produce un efecto similar.
Hay también precursores del ácido salicílico (el mismo de la aspirina) que actúan como anestésico, de forma que el tabaco irrite menos la garganta. El mentol tiene un efecto similar, pero además minimiza las toses y así el fumador tiene menos percepción de riesgo.
Otros compuestos que se añaden reducen la acidez y aceleran el paso de nicotina de forma sólida a gaseosa, lo que facilita su inhalación. Los centenares de compuestos usados como aromas sirven también para hacer el humo menos irritante y más tolerable para los no fumadores.
En realidad, sólo los brillantes químicos de las tabacaleras saben a ciencia cierta para qué sirve cada cosa. El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, admite: "No hacemos análisis de los aditivos y tenemos que creer lo que declaran las tabacaleras. No sabemos lo que lleva".
Las máquinas de fumar del ministerio analizan que la composición de nicotina, alquitrán y monóxido concuerde con lo que dice la cajetilla. Esto suele ocurrir, pero los aditivos burlan la máquina. "Una marca declara una cantidad de nicotina, pero con los artificios de la acidez y bloqueando las enzimas que destruyen la nicotina consiguen en realidad mucha más concentración en sangre de la que detecta la máquina", explica la fuente del laboratorio andaluz, pionero en España.
El tabaco es el único producto de consumo que no tiene que declarar su composición, una situación anómala, como reconoce Oñorbe. Si una pasta de dientes contuviera la centésima parte de los productos del tabaco sin declararlos, es probable que la alarma recorriese el mundo. El ministerio no hace pública la lista íntegra de cada marca. Argumenta que es propiedad de las tabacaleras. "Yo he hecho la ley antitabaco y no soy sospechoso de no combatir el consumo. El tabaco es cancerígeno y adictivo incluso sin aditivos y no creo que al consumidor le diga mucho saber que tiene un 2% o un 3% de azúcares", sostiene Oñorbe, que espera un acuerdo en la UE para decidir qué productos se hacen públicos. Altadis, por ejemplo, no hace pública la composición marca por marca sino la de todos sus tipos de cigarrillos.
Todos estos compuestos, aun a dosis ínfimas, pueden tener efectos que se suman entre sí y hay algunos tóxicos y cancerígenos. El acetaldehído es mutagénico y tóxico para el embrión y produce tumores en el tracto respiratorio, según un estudio de 2001. Otros aparecen en una forma, pero al quemarse dan lugar a elementos cancerígenos. El alquitrán que refleja la cajetilla no es una sola sustancia, sino los miles de compuestos que quedan tras quemar el cigarrillo y que abarca desde metales pesados como el arsénico a elementos altamente cancerígenos, como las nitrosaminas específicas del tabaco. El resto de los tóxicos van al humo.
La industria, según sus documentos internos, ha incluido también antioxidantes en los cigarrillos para intentar reducir los casos de cáncer. A tenor de las cifras, con escaso éxito. Sólo en España mueren 56.000 personas al año por el tabaco, según Sanidad, mientras que 4.000 fallecen en accidentes de tráfico.
La prueba de que el tabaco es un instrumento de ingeniería química muy sofisticado para atraer al fumador es que en los años setenta Philip Morris comenzó a usar los aditivos y las ventas de Marlboro se dispararon. "La competencia, especialmente British American Tobacco, enloqueció buscando la fórmula e imitaron pronto los aditivos", explica Rabinoff.
En España, nadie sabe tanto como los técnicos del laboratorio Altadis en Tres Cantos (Madrid), recientemente desmantelado y trasladado a Francia, sobre lo que fuman los que fuman.

Un empresario sube el sueldo a sus empelados tras intentar vivir con su mensualidad

Un empresario sube el sueldo a sus empelados tras intentar vivir con su mensualidad EFE. 21.10.2007 - 17:28h
* No fue capaz de llegar a fin de mes, llegó sólo hasta el día 20.
* Les ha subido 200 euros más su salario.
El empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20, según publica este domingo diario "la Repubblica" en su edición digital.
Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, declara tras la experiencia que "es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres".

El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.

"Estamos volviendo al siglo XIX"
El empresario explica que decidió hacer la experiencia porque "estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores".
"En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo", aseguró.
El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano.
"Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación", afirma.
Después, hace una metáfora para mejor comprender la situación de no tener dinero a fin de mes: "me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado".

Beneficios para todos
Por ello, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en 200 euros al mes, ya que "es lo mínimo que podía hacer.
"El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo", dice Rossi.
El empresario explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, "no es justo que el único en disfrutarlos sea yo".
Y aunque no se define marxista, sino ex de derechas, Rossi afirma: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica".

miércoles, octubre 17, 2007

IU critica al equipo de Gobierno por no opinar sobre los hechos ocurridos durante el pregón del Pilar contra el despliegue de una pancarta anti OTAN

El grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza lamentó hoy que el equipo de Gobierno no se pronunciase, en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Asuntos Sociales, condenando la actuación de la Policía Nacional (cuerpo dependiente de la Delegación del Gobierno) durante el pregón de las Fiestas del Pilar.
Para la formación de izquierdas "es lamentable que el presidente de la comisión haya declinado adoptar una postura arguyendo que el proceso va a ser judicializado", indicaron desde IU en una nota de prensa. El día del pregón de las Fiestas del Pilar, el pasado 6 de octubre, varios ciudadanos portaban una pancarta con el texto 'Base OTAN No', que no pudo ser desplegada por la intervención de la Policía Nacional.
IU sí obtuvo respuesta a dos interpelaciones sobre este mismo tema. En la primera la coalición preguntaba por las medidas de coordinación entre los diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en el marco del pregón de las Fiestas del Pilar. El consejero delegado, Fernando Gimeno, remitió a la coalición a la Junta Local de Seguridad como el espacio en el que se arbitran y coordinan las actuaciones de estos cuerpos, indicaron desde el grupo municipal de IU.
Con la contestación de la segunda de las interpelaciones, que perseguía saber cuál era "el grado de conocimiento y/o codecisión del Consistorio en las directrices que dieron pié los hechos ocurridos, el equipo de Gobierno ha dejado claro que el Cuerpo Nacional de Policía sólo recibe directrices del Delegado de Gobierno y los subdelegados", señalaron desde IU.
Ante estas repuestas que la organización solicitó por escrito, el grupo municipal de Izquierda Unida a través de su portavoz José Manuel Alonso lamentó "que el Ayuntamiento no opine sobre lo sucedido cuando está claro que se trata de una actuación inconveniente y desmesurada". Según el edil, "la actuación policial fue inútil y arriesgada para la seguridad de la ciudadanía congregada en ese momento en la plaza del Pilar".
Alonso recordó que "la actitud del movimiento pacifista, ecologista, antimilitarista y vecinal de esta ciudad ha sido y es, como no podía ser de otro modo, respetuosa y pacífica, no entendemos la desproporción de la actuación policial y exigimos aclaraciones al respecto".
El portavoz municipal afirmó que "se ha vulnerado un derecho básico como es el de la libertad de expresión" y recordó, aludiendo a la normativa que rige el funcionamiento de las fuerzas de orden y seguridad que "alguien tendrá que recordarle al delegado de gobierno que la Policía Nacional ha de actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna".
MÁS INFORMACIÓN

AGRESIÓN DE LA POLICIA NACIONAL CONTRA MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA BASE OTAN EN ZARAGOZA

6 DE OCTUBRE DE 2007 PREGON DE LAS FIESTAS DEL PILAR: GRAVE AGRESIÓN DE LA POLICIA NACIONAL CONTRA MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA BASE OTAN EN ZARAGOZA
Ante el intento de miembros de la plataforma anti-OTAN de Zaragoza de elevar de forma pacifica durante el acto de pregón de fiestas una pancarta con el lema “Base OTAN No”, la policía nacional ha irrumpido en el lugar de forma violenta apoderándose por la fuerza de dicha pancarta y agrediendo a las personas allí presentes, sin tan siquiera conocer el texto de la pancarta.
Cuando se intentaba guardar la pancarta miembros de la policía nacional han esgrimido armas blancas para proceder al corte de las cuerdas y rasgar los globos, con el consiguiente riesgo para la integridad física de la multitud allí presente.
El resultado de la agresión policial ha sido 5 lesionaos (una cirugía y cuatro traumas) que han tenido que ser trasladados al centro hospitalario Clínico Universitario de Zaragoza.
La plataforma considera este hecho un atentado gravísimo contra la libertad de expresión y contra la integridad física de las personas, no descartando emprender acciones legales.
Ante las prácticas antidemocráticas y represivas ejercidas tanto por la delegación del gobierno como por el ayuntamiento de Zaragoza, ambos gobernados por el PSOE, esta plataforma manifiesta que:
· En ningún momento festejaremos la violación de uno de nuestros derechos fundamentales, el de la libertad de expresión.
· Continuaremos, a pesar de que esta es la segunda ocasión en la que se ejerce violencia contra la plataforma, con las acciones que consideremos oportunas para evitar que se instale la mayor base de logística y espionaje de la OTAN en nuestra ciudad, Zaragoza. Plataforma Contra Base OTAN. Zaragoza

Fotos gratis. Fotos libres para tu web: Flickr, Creative Commons, Freefoto, Deviantart. Albumes de fotos. Camisetas

P. FERNÁNDEZ. 17.10.2007 - 03:57h Fotos libres de derechos para tu web
  • Es posible ilustrar tu ‘blog’ utilizando imágenes libres de derechos.
  • Hay varios buscadores para encontrar este tipo de fotos.
  • Flickr también es una buena alternativa.
Millones de personas han abierto páginas personales en los últimos años, blogs que hay que llenar con textos e imágenes. Encontrar la foto adecuada para cada escrito es difícil.
Puedes buscar en Google y 'tomar prestado' lo primero que veas, pero para respetar los derechos de autor y promocionar a nuevos fotógrafos hay alternativas muy interesantes.
Creative Commons ofrece un buscador de contenidos libres. A menudo basta con mencionar al autor para poder publicar las fotografías que ofrece. Flickr incluye en su sección de imágenes de libre uso unos 5,6 millones de imágenes creadas por sus usuarios que puedes utilizar si quieres. Están etiquetadas para facilitar la búsqueda y se actualizan constantemente. Otro sitio que te resultará de utilidad es FreeFoto, uno de los más populares catálogos de imágenes gratuitas de la Red. Y si quieres darle a tu web un toque artístico, prueba con las fotografías de Deviantart, donde también son los internautas quienes ofrecen su obra de forma gratuita o por un módico precio. A lo mejor descubres a un maestro de la cámara.

-Álbumes y bases donde almacenar fotografías: Flickr, Picasa-Pases de diapositivas o presentaciones virtuales: Imageloop
-Geolocalización en Google maps: Panoramio
-Editor de imágenes on-line y Retoque fotográfico Camisetas Bolsos: Splashup / Pikipimp-Árbol genealógico y Álbum infantil: Myheritage / Babygrapevine-Visitas virtuales: Flyinside
-Impresión de carteles: Myartgeist

Artículos relacionados

Watson, el codescubridor de la estructura del ADN afirma que los negros no son tan inteligentes como los blancos

Watson, codescubridor de la estructura del ADN afirma que los negros no son tan inteligentes como los blancos MIGUEL ÁNGEL CRIADO - 17/10/2007 13:05
James Watson, de 79 años, llegó el pasado fin de semana al Reino Unido para promocionar un libro. El domingo concedió una larga entrevista al dominical del Times que pasó desapercibida. Pero la polémica saltó ayer, cuando alguien se la leyó entera.
El premio Nobel afirma en la conversación que "todas nuestras políticas sociales hacia África se basan en el supuesto de que su inteligencia es la misma que la nuestra pero las pruebas dicen lo contrario". Watson añadió que hay un deseo natural de que todos los seres humanos seamos tratados iguales pero "la gente que tiene trato con sus empleados negros sabe que esto no es verdad".
Estas opiniones del veterano científico no son fruto de un día malo. En su nuevo libro viene a afirmar lo mismo. En un párrafo se puede leer: "No hay firmes razones para suponer que las capacidades intelectuales de los pueblos geográficamente separados en su evolución hayan evolucionado de forma idéntica. No será suficiente nuestro deseo de asignar capacidades iguales de raciocinio como si fuera una herencia universal de la humanidad".
Estas palabras han despertado el inmediato rechazo de otros científicos, que afirman que no hay base científica para estas afirmaciones. Pero también ha tenido adhesiones. Al poco de conocerse sus opiniones, el racista y ultraderechista Partido Nacional Británico apoyó sus tesis.
Ésta no es la primera vez que Watson pronuncia teorías polémicas y escasamente científicas. Según publica The Independent, ha llegado a decir que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual.
* Watson pierde su trabajo y cancelan sus conferencias: "Fui malinterpretado"

'Tengo una pregunta para usted', con Llamazares, Duran Lleida y Carod-Rovira, atrajo al 22,2% de la audiencia

'Tengo una pregunta para usted', con Llamazares, Duran Lleida y Carod-Rovira, atrajo al 22,2% de la audiencia. JUANMA ROMERO - Madrid - 16/10/2007 23:11
No hubo café con leche esta vez. O la cornada astuta sobre los sueldos. Tengo una pregunta para usted, la tercera tanda después de sendas entrevistas de 100 ciudadanos a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se saldó sin el titular 100% anecdótico.
Pero a cambio sobró mucha acritud. Aspereza en estado puro. No pasó con Gaspar Llamazares o Josep Antoni Duran i Lleida, los primeros en desfilar por el plató, sino con Josep Lluís Carod-Rovira. El vicepresidente catalán tocó todos los palos, polemizó con la mayoría. Sabía que jugaba en campo contrario y no dejó de reafirmarse como un "independentista, no nacionalista". La irritación subió enteros con un detalle aparentemente trivial. Dos invitados de Valladolid insistieron en llamarle "José Luis". "No, no, Josep Lluís", precisó. "Yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre". El vicepresidente catalán achacó al "menosprecio a la lengua catalana" la desafección de España hacia Cataluña.
Carod tocó todos los palos. La bandera española, la quema de fotos del Rey, el Estatuto de Cataluña, los diálogos que protagonizó en Perpiñán con ETA ("Ninguna idea política vale una gota de sangre", dijo)... y las selecciones nacionales.
La anécdota del programa estuvo a punto de caer ya con el primer protagonista, Gaspar Llamazares. Antonio Tato, jubilado y de Madrid, le preguntó al coordinador de IU por las pensiones de los diputados y el derecho a una indemnización después de dejar el Congreso. “Todos se han puesto de acuerdo para cobrarlo”, le reprochó. "Se han asegurado como si fueran obreros de una empresa privada".
Llamazares intentó defender la parcela sin jugar al desdén: “Para trabajar en política, hace falta un compromiso temporal. Yo mismo tuve que abandonar mi profesión. Lo lógico es que cuando vuelva, igual que cualquier trabajador, tenga una indemnización”.
Para entonces, Llamazares ya había relajado el semblante. Le hizo falta. Porque después le llegó su pequeña llovizna. Sobre Cuba y la defensa de las libertades. El navarro Alejandro Palacios no entendía por qué “un partido como IU, defensor de la democracia”, apoyaba la dictadura de Fidel Castro. “Nuestra opinión es que es una revolución cercada, de excepción. Necesita reformas. Y para ello la política no puede ser el embargo o el bloqueo”.

Tensión con el velo
Llamazares no se encontró, contra todo pronóstico, muchas cuestiones sobre la crisis interna de IU. Tampoco su gestión fue muy contestada –“apenas le hemos visto en esta legislatura” fue la pulla más grave–. Sí emergieron, con todo, las disonancias de IU con Ezker Batua y el apoyo de ésta al lehendakari. Llamazares se limitó a comprometerse con el “diálogo” y con el Estado federal. Reiteró que la propuesta de Juan José Ibarretxe es "una iniciativa legítima" que puede "discutirse" y por la que "no hay que encausar" al presidente vasco, ya que, según defendió, no existe "peligro de división" en España.
La puerta de la tensión se abrió de par en par para Josep Antoni Duran Lleida, el segundo invitado, no por temas internos. Ni por conflictos en la “casa del catalanismo”, como diría Artur Mas, ni con las perspectivas futuras de la federación. Fue con el velo. La marroquí Rachida-El Rhoumari se enzarzó con el dirigente de CiU por el uso de la prenda musulmana.
Duran, que en 35 minutos ha tenido tiempo para responder a 17 preguntas, ha subrayado que "en la medida en que el velo sea la expresión de una religión, no tengo nada que objetar", aunque ha matizado que, si el velo no se lleva voluntariamente sino por obligación de los padres, entonces es diferente.
"Para mí todas las culturas no tienen el mismo valor. La nuestra es una cultura basada en los derechos humanos y en el respeto a la igualdad entre hombre y mujer". "Yo creo, con todos mis respetos, que ustedes llevan más retraso", le llegó a decir a la mujer.
Duran no dio pistas de su estrategia de 2008. “¿Qué no cedería?”, le repitió Silvia Muñoz. El refugio seguro fueron las medidas económicas, “el modelo de sociedad”. Ni palabra del Estatut.
Sí apuntó de soslayo a Esquerra Republicana y a su presidente, Carod, por la mala imagen de Cataluña. "Ese anticatalanismo, que no es voluntarioso, hay que romperlo. No tiene sentido. Algunos darán motivo para ello. Yo no quiero más que los demás para Cataluña. No es que no quiera que Madrid tenga buenas carreteras, es que quiero que tenga lo mismo. O un aeropuerto que conectara Barcelona con el resto del mundo. No lo planteo contra nadie".
Tengo una pregunta para usted se trabajó en su tercera entrega 60 preguntas. Llamazares, Duran y Carod eludieron bajar al ejemplo, como en su día hizo Mariano Rajoy. Prefirieron no salirse de los corsés del discurso oficial, aunque empleando la cordialidad. Ocupando el espacio del plató y mostrando naturalidad, eso sí. Aunque la vitola de polémico la llevará, probablemente, sólo uno: el vicepresidente catalán.
El programa, emitido en el prime time de La 1, cosechó un 22,2% de la audiencia, según datos de Sofres.
* Carod riñe a una España que ve "fracasada" como proyecto plural

Duran se enzarza con una mujer musulmana en una discusión sobre el uso del velo

Duran se enzarza con una mujer musulmana en una discusión sobre el uso del velo EFE - martes, 16 de octubre, 23.54
Barcelona, 16 oct (EFE).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha enzarzado con una mujer musulmana en una intensa discusión sobre el uso del velo islámico, en la que el político socialcristiano ha reclamado a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura.
En su intervención en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", Duran ha mantenido un vivo diálogo con la ciudadana marroquí Rachida El-Rhoumari, quien le ha planteado la "discriminación" que sufren sus hijas, nacidas en España, por el hecho de lucir velo.
Antes de entrar en detalles en su respuesta, Duran ya le ha advertido a su interlocutora: "Es una reflexión larga, que a lo mejor no le gustará".
Duran, que en 35 minutos ha tenido tiempo para responder a 17 preguntas, ha subrayado que "en la medida en que el velo sea la expresión de una religión, no tengo nada que objetar", aunque ha matizado que, si el velo no se lleva voluntariamente sino por obligación de los padres, entonces es diferente.
"Para mí todas las culturas no tienen el mismo valor. La nuestra es una cultura basada en los derechos humanos y en el respeto a la igualdad entre hombre y mujer", ha recalcado Duran, quien ha añadido: "Yo creo, con todos mis respetos, que ustedes llevan más retraso".
"Le debo pedir a usted que se integre en la cultura que nosotros representamos", ha agregado.
La intervención de Duran ha suscitado una serie de réplicas de la ciudadana marroquí, que ha defendido el uso "voluntario" del velo por parte de sus hijas, respondida por otra serie de contrarréplicas del dirigente socialcristiano, que ha insistido en que no tiene nada en contra de los símbolos religiosos y, de hecho, ha explicado que lleva un crucifijo debajo de la camisa.
En el turno de preguntas, Duran también ha tenido que responder sobre las condiciones que piensa imponer CiU para pactar con el futuro Gobierno español, a lo que el candidato al Congreso ha reiterado que exigirá respeto al Estatut, políticas sociales y familiares concretas y medidas de calidad democrática.
Apoyándose en otra pregunta sobre la mala imagen de Cataluña en el resto de España, Duran también ha aprovechado para lamentar lo "injusto" que es presentar a los catalanes como insolidarios y ha recordado que el proyecto de CiU también sirve para el conjunto español.
Al margen de estas cuestiones, Duran ha contestado otras preguntas en torno al boicot del cava catalán, el AVE por Barcelona, la vivienda o la clase política en general.

La memoria de Dios. La Iglesia española sólo se acuerda de los curas "mártires" del bando nacional

Rafael Fernando Navarro

La memoria de Dios 00:55h. del Miércoles, 17 de octubre.

La memoria es un encuentro del tiempo y el corazón. En ese calor íntimo, el hombre proyecta su historia oscura o lúcida para crear futuro limpio.
Estamos pariendo la Ley de la Memoria Histórica. En ella tratamos de hacer coincidir la redención de un ayer doloroso con el mañana utópico por el que tantos y tanto hemos luchado.
El Partido Popular se opone por oscuros motivos. Habla de heridas reabiertas sin querer aceptar que cuando no se cierran bien se producen cicatrices queloidales en extremo dolorosas. Lo cierto es que si condena el franquismo, el infame golpe militar del 36 y se acerca misericordioso a las tapias de los cementerios, a lo mejor tiene que renunciar a su propio pasado. Y eso escuece.

La Iglesia va como siempre al margen de la historia. Beatificará a 498 mártires y los convertirá en testimonios de reconciliación. Los Obispos le asignan a Dios una memoria selectiva y consiguen que sólo se acuerde de “los buenos” En la memoria de este Dios pequeño, disminuido, jibarizado, no caben todos los que sufrieron una muerte indigna por las cunetas españolas. Dios no confunde la sangre roja con la sangre azul. Azules son los mártires encumbrados a la gloria de Bernini. A Ellos va el recuerdo emocionado de la Iglesia. Los que murieron por la legalidad histórica, delatados por párrocos franquistas, los que no quisieron ser cómplices de cuarenta años de dictadura, esos no son recordados por un Dios moreno de cara al sol, Corazón santo, tú reinarás y a quien rezamos por nuestro Caudillo Francisco. Obispos golpistas, Iglesia golpista, cruzada santa donde algunos caían por Dios y por España. Los otros simplemente se desparramaban porque el régimen los escupía de su propia tierra, porque Dios era de derechas y los exiliaba de su memoria.
Según Martínez Camino, esos 498 mártires reconcilian. Según Acebes los demás muertos abren heridas. Alguien les descerrajó un tiro en el pecho hace muchos años. Alguien les da el tiro de gracia ahora para que nadie se atreva a recordarlos. No han terminado las ejecuciones. A Algunos les excita la pólvora del olvido más ignominioso. Mártires santos unos. ¿Por qué no testigos laicos los otros?
España nunca será España si no bebe el cáliz de la sangre, de toda la sangre derramada por todos como redención de nuestra historia. La Ley de la Memoria Histórica asume la muerte de católicos. ¿Cómo la Iglesia y el PP. no asumen como propias las muertes de los que irremediablemente fueron hermanos? Fue una guerra fratricida, como todas las guerras. Y todos deberíamos sentir vergüenza de ella.
Cuando en la memoria se encuentran el tiempo y el corazón debería ponerse de rodillas una Iglesia prostituida, amante del dictador, y una sociedad que necesita redimir su conciencia. Y todos, asumiendo nuestros muertos, todos nuestros muertos, ofrendar al futuro el sacrílego martirio del ayer.

* Un nuevo ataque de los fundamentalistas católicos: LE QUEMAN LA PUERTA DE LA CASA A UN ARTISTA PLASTICO EN CORDOBA

El gobierno sueco prohibirá el creacionismo

El próximo curso ya estará prohibido el adoctrinamiento creacionista que ciertas escuelas cristianas están llevando a cabo en Suecia cuando les toca el tema de la evolución biológica. La mayor parte de esas escuelas, que se califican como "privadas" e "independientes" están subvencionadas con el dinero del estado. El gobierno (que según tengo entendido, es de derechas) les exigirá una total separación de la religión y la clase de ciencias, y las vigilará bien de cerca como un Sinosauropteryx frente a una madriguera de topillos.
"Los alumnos deben ser protegidos de cualquier tipo de fundamentalismo", ha dicho Jan Björklund, ministro de educación.
Más información en The Local Comentarios interesantes en Panda's Thumb Haz un comentario ( 4 ) 2007-10-17 |

viernes, octubre 12, 2007

Ley de Comercio de Armas en España: Greenpeace actúa

La Ley española para el control del comercio de armas se va a votar próximamente en el Congreso de los Diputados. En estos momentos, el proyecto no obliga al Gobierno a ofrecer detalles sobre los tipos concretos de armas que se exportan. Súmate a nuestra acción y haz click para lograr una Ley más transparente.

Acción por el Desarme de Greenpeace
Greenpeace es una organización pacifista desde su nacimiento, su historia comienza cuando un grupo de pacifistas antinucleares fletó el barco Phyllis Cormack para protestar contra las pruebas nucleares que EE.UU. realizaba en Alaska. Es una organización que lucha para conseguir la paz y el desarme global.
En 1970 entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear, mediante el cual las potencias nucleares “reconocidas” (EE UU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia) se comprometían a dar pasos concretos para deshacerse de sus arsenales, a cambio de que los demás países no trataran de fabricar o adquirir este tipo de armas.
Estos compromisos no se han cumplido, y la amenaza nuclear sigue siendo muy real. A estos cinco países se han sumado cuatro más: India, Pakistán, Israel y ahora Corea del Norte. Y unos treinta más cuentan con la tecnología necesaria para poder fabricar, si así lo quisieran, nuevas armas.
En el mundo hay casi 30.000 armas nucleares y la situación es preocupante. Varias potencias tratan de desarrollar nuevos tipos de armas y están actualizando sus doctrinas nucleares. Mientras no haya un compromiso de todos para poner fin a esta amenaza, nuevos países querrán hacerse con las armas por el poder simbólico y la capacidad disuasoria que tienen.
Greenpeace trabaja para lograr la eliminación de las armas nucleares y en general de las armas de destrucción masiva. Hasta que se consiga, trata de evitar nuevas pruebas nucleares y la proliferación de armamento. Para ello denuncia los incumplimientos de los compromisos internacionales, hace visible la ubicación de las armas nucleares en el mundo y moviliza a la sociedad contra la amenaza que supone este armamento.

jueves, octubre 11, 2007

El Parlamento de Navarra demanda que se puedan practicar abortos en la red pública a partir del 1 de enero

El Parlamento de Navarra demanda que se puedan practicar abortos en la red pública a partir del 1 de enero Europa Press - miércoles, 10 de octubre
PAMPLONA, (EUROPA PRESS) - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy instar al Gobierno foral para que ponga en marcha, antes del 31 de diciembre de este año, todas las "medidas necesarias y adecuadas" tanto técnicas como humanas para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dentro de los supuestos contemplados por la ley y en la sanidad pública.
La Cámara abordó esta mañana sendas mociones de IUN y PSN sobre esta materia. En ambas UPN y CDN votaron en contra por considerar que se cumple la ley vigente y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, motivo al que recurre en Gobierno para explicar por qué no se practican abortos en la sanidad pública navarra.
El texto socialista fue aprobado por toda la oposicón y el de IUN, en parte, ya que el PSN se abstuvo en alguno de sus puntos. En concreto, no se aprobó la propuesta de IUN de instar al Gobierno central a efectuar las modificaciones legales para despenalizar el aborto por opción libre de la mujer en las 14 primeras semanas de gestación; así como instar al Ejecutivo central a modificar la disposición derogatoria única a del Código Penal con el fin de que regulase únicamente las penalizaciones al aborto realizado sin consentimiento o con un "consentimiento viciado" de la mujer.
Sí se aprobaron, también con el apoyo de los grupos de la oposición, otros puntos de la moción de IUN como instar al Gobierno foral a garantizar en el sistema público el cumplimiento de la normativa sobre IVE, a que existan equipos médicos que aseguren la intervención o se proceda a la formación del personal sanitario en las técnicas de IVE menos agresivas.
Además, el texto de IUN pide al Gobierno central "garantizar el derecho a la procreación consciente y responsable, así como a reconocer el valor social de la maternidad" o al Gobierno foral, que realice las previsiones presupuestarias necesarias para ampliar las prestaciones actuales de los centros de atención a la mujer.
La consejera de Salud, María Kutz, afirmó en su intervención que en Navarra no se vulnera ningún derecho amparado por ley, que "se cumple la ley" y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Según dijo, desde Salud se informa y orienta a todas las mujeres y "se les proporcionan los medios de forma gratuita".
Según expuso, sólo el 3 por ciento de las IVE que se practican en España se realizan en la sanidad pública. Y añadio que en otras comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia "no se realizan abortos en la sanidad pública" y en Andalucía "sólo en un centro".
Kutz indicó así que en esta última comunidad, de los 17.683 abortos realizados en el año 2005, el 0,15 por ciento se hicieron en la red pública (27), "el resto en clínicas privadas". "Luego no se produce sólo en Navarra la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios", indicó. La consejera anadió que su departamento no ha recibido notificación por parte de médicos que quieran practicar abortos.

LOS GRUPOS El parlamentario de IUN Ion Erro manifestó durante su intervención que no se está cumpliendo la ley y que tema de la interrupción voluntaria del embarazo es un tema sin resolver. A su juicio, la normativa actual es "retrógada y restrictiva" y "supone la criminalización de la mujer". Considera que España "debe afrontar este debate después de 22 años".
Erro abogó por una maternidad "libre y responsable" y censuró la "doble penalización que existe en Navarra" al no practicar la IVE. Según expuso, 600 mujeres al año salen fuera de Navarra para abortar, lo que supone una "dejación de la atención sanitaria a estas mujeres". "Salud abandona a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo a su suerte, a una práctica de semiclandestinidad", opinó.
La representante socialista María Chivite opinó que no hay voluntad política de aplicar en Navarra la ley del aborto. "Debemos realizar todos los esfuerzos necesarios para dar respuesta satisfactoria a una situación real y legal porque es un derecho legal", afirmó, para agregar que después de más de veinte años "es hora de que se respeten los derechos contemplados por ley".
Desde Nafarroa Bai, Asun Fernández manifestó que la objeción de conciencia es un tipo de "desobediencia civil y ciudadana a la ley". Aunque señaló que la objeción debe ser respetada, indicó que no puede suponer un perjuicio para el paciente. Fernández defendió que el aborto es un "derecho legal".

El Parlamento navarro insta al Gobierno foral a que garantice los abortos en la región
Han sido aprobadas dos mociones -una del PSN y otra de IU- por las que se exige que la sanidad pública de Navarra practique abortos a las mujeres que lo reclamen ADN.es

La primera batalla en el parlamento navarro se ha saldado con victoria de la oposición. La disputa era sobre el aborto, intervención médica que no se practica en ningún hospital de Navarra y que no está vista con buenos ojos por el Gobierno en minoría de UPN y CDN.
La mayoría parlamentaria que forman NA-BAI, IUN y el PSN ha conseguido sacar adelante las dos mociones presentadas que instan a garantizar la prestación en Navarra de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos contemplados en la ley.
Ambas mociones pretenden facilitar el recurso del aborto a las mujeres de Navarra en centros de esta comunidad. El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, estimó que el Gobierno de Navarra está haciendo "una dejación" en esta materia y calificó la actual situación como un "desastre sanitario y social", informa EFE.
La moción socialista fue defendida por la parlamentaria María Chivite, quien resaltó que, tras veinte años de la aplicación de la ley estatal, en Navarra "se obliga a las mujeres a peregrinar" a centros sanitarios de fuera de la Comunidad foral para la interrupción del embarazo. Durante el año 2005, hasta 639 navarras tuvieron que acudir a centros de otras comunidades para poder abortar.
La consejera de Salud, María Kutz, replicó a IUN-NEB y PSN que en Navarra "se cumple la ley" y también se respeta la objeción de conciencia de los sanitarios, al igual que en el resto de España, donde, según dijo, sólo el 3% de los abortos se realizan en la sanidad pública.

Rechazada una iniciativa para crear una red de apoyo a embarazadas
Por otro lado, el pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de NaBai, PSN e IU la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear en la Comunidad Foral un red de apoyo a las mujeres embarazadas.
Denominada como Red Madre, la proposición de ley contaba con el aval de 15.000 firmas, según sus promotores, el Foro Navarro de la Familia, y en el Legislativo recibió el apoyo de UPN y CDN para su toma en consideración.
El objetivo de la misma era "generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada para que ésta encuentre alternativas positivas frente al drama del aborto", precisa la exposición de motivos, en la que se alude a situaciones de "desamparo social" que hacen que la mujer pueda sentirse "abandonada" y en esta situación vea en el aborto la solución.

El Parlamento pide que se garantice el aborto; Sanz no lo cumplirá
eitb24 10/10/2007
Las mujeres navarras que quieren abortar tendrán que seguir haciéndolo fuera de la comunidad foral. Navarra es la única CCAA del Estado que no permite la interrupción libre del embarazo dentro de los supuestos legales. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. Foto: EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con el voto en contra de UPN y CDN y a favor del resto de los grupos, sendas mociones de IUN-NEB y PSN que instan a garantizar la prestación en Navarra de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos contemplados en la ley.
Ambas mociones pretenden facilitar el recurso del aborto a las mujeres de Navarra en centros de esta comunidad, en la que actualmente no se practican abortos en ninguno de los supuestos legales existentes.
El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha asegurado en la defensa de su moción que la ley en vigor es "retrógrada y restrictiva" y su resultado es "la criminalización de la mujer".
En este sentido, ha resaltado que anualmente se practican fuera de la Comunidad foral más de 550 interrupciones del embarazo de mujeres navarras y ha calificado la actual situación como un "desastre sanitario y social".
La moción socialista ha sido defendida por la parlamentaria María Chivite, quien ha resaltado que, tras veinte años de la aplicación de la ley estatal, en Navarra "se obliga a las mujeres a peregrinar" a centros sanitarios de fuera de la Comunidad foral para la interrupción del embarazo.
La consejera de Salud, María Kutz, ha replicado a IUN-NEB y PSN que en Navarra "se cumple la ley" y también se respeta la objeción de conciencia de los sanitarios, al igual que en el resto de España, donde, según dijo, sólo el 3% de los abortos se realizan en la sanidad pública.
A favor de las mociones ha intervenido Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, quien ha resaltado que la objeción de conciencia es un derecho "individual", que entraña algunos riesgos, entre los que citó el de la "intransigencia", si se pretende extenderlo a toda la sociedad como si fuera "un valor absoluto".
En el turno en contra, Carlos García Adanero, de UPN, ha comentado que, "en comunidades gobernadas por el Partido Socialista, en ningún caso se realizan interrupciones del embarazo en centros públicos" y ha apuntado que, en los años de Gobierno socialista en Navarra, de 1985 a 1991, tampoco se cambió la política del Ejecutivo foral respecto a la aplicación de la ley.
Por CDN, José Andrés Burguete ha aseverado que en Navarra se ha garantizado el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo y ha afirmado que la aplicación de la ley que se está realizando es "un marco en el que nosotros nos sentimos cómodos".
Excepcional
Navarra es la única CCAA del Estado español en la que no se practican abortos, ni en la red privada ni en la red pública, en ninguno de los supuestos legales existentes.
En su lugar, el Gobierno navarro financia las intervenciones en comunidades limítrofes, por lo que las mujeres deben salir fuera para abortar. En 2005, por ejemplo, 639 mujeres acudieron a centros privados de Bilbao, Zaragoza y Madrid para interrumpir el embarazo.
Una clínica privada pide instalarse en Navarra
Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha acordado iniciar las acciones necesarias para abrir un centro en Navarra "con el objetivo de que ninguna mujer tenga que desplazarse fuera de esta comunidad si desea interrumpir su embarazo".
Con esta decisión, ACAI pretende "facilitar el recurso al aborto a las mujeres de esta comunidad", en la que actualmente no se practican abortos en ninguno de los supuestos legales existentes.

El Parlamento navarro insta a Sanz a garantizar el aborto en la comunidad

El Parlamento navarro insta a Sanz a garantizar el aborto en la comunidad
La oposición exige que la sanidad pública realice las interrupciones. EP - Pamplona EL PAÍS - España - 11-10-2007
El pleno del Parlamento navarro aprobó ayer con el apoyo del PSN, Nafarroa Bai e IU instar al Gobierno foral (en minoría) para que ponga en marcha, antes del 31 de diciembre, todas las "medidas necesarias y adecuadas" tanto técnicas como humanas para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo dentro de los supuestos contemplados por la ley y en la sanidad pública.
La Cámara abordó sendas mociones de PSN e IU contra las que votaron UPN y CDN por considerar que en la Comunidad Foral se cumple la ley vigente y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, motivo al que recurre en Gobierno foral para justificar la inexistencia de esta prestación en la sanidad navarra que unas 600 mujeres solicitan cada año. El Ejecutivo paga el desplazamiento y la intervención en clínicas de otras comunidades.
El texto socialista fue aprobado por toda la oposición y el de IU, en parte, ya que el PSN se abstuvo respecto a algunos de sus apartados. Sí se aprobó, con el apoyo de los socialistas, instar al Gobierno foral a garantizar en el sistema sanitario público el cumplimiento de la normativa sobre el aborto, a que existan equipos médicos que aseguren la intervención o se les forme en las técnicas menos agresivas.
La consejera de Salud, María Kutz (UPN), afirmó en su intervención que en Navarra no se vulnera ningún derecho amparado por ley, que "se cumple la ley" y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Según dijo, desde Salud se informa y orienta a todas las mujeres y "se les proporcionan los medios de forma gratuita". Kutz añadió que en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia "no se realizan abortos en la sanidad pública" y en Andalucía "sólo en un centro".
La socialista María Chivite opinó que no hay voluntad política de aplicar en Navarra la ley del aborto. "Debemos realizar todos los esfuerzos para dar respuesta a una situación real y legal porque es un derecho legal", afirmó, para agregar que, después de más de veinte años, "es hora de que se respeten los derechos contemplados por la ley".

El Parlamento rechaza la toma en consideración de la ILP que reclamaba una red de apoyo para evitar abortos

El Parlamento rechaza la toma en consideración de la ILP que reclamaba una red de apoyo para evitar abortos. NaBai, PSN e IU calificaron esta iniciativa popular, presentada por la Red Madre, como «excluyente» e «innecesaria»
El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana con los votos de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida una iniciativa legislativa popular en la que se proponía la creación de una red de apoyo para evitar que las mujeres aborten. Apoyaron la iniciativa UPN y CDN. AGENCIAS. PAMPLONA
Los tres partidos que votaron en contra calificaron la ILP presentada de «excluyente» o «innecesaria», entre otras cuestiones porque, según su opinión, no respetaba la total «libertad» de las madres para decidir entre proseguir o interrumpir el embarazo y porque ya existen iniciativas de apoyo y prevención. También defendieron que este tipo de políticas se realicen desde la red pública.
Por su parte, UPN puso el acento en que la ILP reclamaba proporcionar ayuda a quien lo necesita. Y CDN se mostró a favor de ofrecer las mejores soluciones a los embarazos no deseados.
Concretamente, la Red Madre quería con esta ILP que el Gobierno foral apoyara la creación de una red de centros de asesoramiento y asistencia, para evitar los casos de mujeres que se ven abogadas a sopesar la decisión de abortar cuando, ante un embarazo imprevisto, se sienten solas o cuando concurren circunstancias como inestabilidad laboral, falta de recursos, minoría de edad o «irresponsabilidad» del padre.
El texto de la proposición subrayaba que en una sociedad desarrollada «ninguna mujer debería quedar» en esta situación de desamparo y criticaba que muchas voces presenten el aborto «como la solución lógica». A ello achacaba el hecho de que en España crezca «de forma descontrolada» el número de «defunciones por aborto».
Según datos aportados por la ILP, desde que entró en vigor la ley, en España se han producido un millón de año. En 2004, se registraron 85.000, con un incremento del 75 por ciento en diez años. Según sus datos, en Navarra, fueron 639, y el incremento fue del 300 por cien.
Los centros de apoyo se encargarían de proporcionar información detallada sobre recursos de protección social, salarios de inserción social, ayudas a la maternidad. La ILP también reclamaba medidas como adecuación de horarios escolares a adolescentes escolares o la existencia de un teléfono gratuito de contacto con la red de apoyo.

La proposición recabó 8.000 firmas, mil más que las necesarias.
Ayudar
En el turno a favor, Conchita Mateo, parlamentaria de UPN, destacó que la ILP se basa en un principio social «fundamental»; ayudar a quien lo necesita. «Estamos reclamando afecto porque se necesita, porque se lo merece», defendió y aseguró que en estos casos lo piden dos personas, la madre y el hijo.
También aseguró que ninguna mujer debe quedar en desamparo social por el mero hecho de quedar embarazada. Según dijo, no se trata de reorientar las políticas de sexología, sino de una política de asistencia social, como complementarias de la política general de apoyo a la familia. «Es la primera medida de conciliación y no tenemos que esperar a que nazca el hijo», comentó.
Juan Cruz Alli, detectó algunas deficiencias en el articulado, pero en cuanto al fondo apoyó las medidas de apoyo a la maternidad y de búsqueda de las mejores soluciones a los embarazos no deseados, aunque también apreció que algunas medidas ya se están aplicando.

Turno en contra
NaBai se opuso al considerar que la iniciativa era «excluyente» porque desde lo público, y no desde ONG que actúan según la ideología de sus componentes, se debe garantizar «una toma de decisión con total libertad, sin presiones políticas ni sociales». La parlamentaria Asun Fernández de Garayalde defendió que el apoyo no debe estar únicamente enfocado a seguir adelante con el embarazo.
En cuanto al incremento de abortos en Navarra, Fernández de Garayalde lo atribuyó a la «política» de UPN de no atender la educación sexual.
Por su parte, Maria Victoria Chivite, de PSN, resaltó que las políticas demandas por la Red Madre ya se están aplicando, por lo que calificó la ILP de «innecesaria». Citó la educación sexual en el medio escolar, las campañas de prevención o la atención integral a la mujer. Y señaló que, según un reciente estudio, el perfil de mujer que opta por abortar tiene recursos, es soltera y trabaja, rechazando así algunos de los argumentos de la Red Madre. «El informe descarta dificultades económicas», indicó.
Ana Figueras, de IUN, cuestionó que la iniciativa reclame una red de apoyo sólo para mujeres embarazadas y considere que todo aborto «es una tragedia». «En ningún momento se solicita una red de apoyo para que la mujer decida en libertad», criticó la parlamentaria, quien observó una «intencional clara» en la ILP, «no interrumpir el embarazo y cantar las excelencias de las ONG privadas».
«Montamos nuestra ONG que luego nos la financiarán», dijo, posesionándose en contra de «políticas públicas manejadas por ONG privadas». Figueras también criticó que la ILP equipare «defunciones y mortalidad a abortos».

.

Archivo del blog

.