lunes, enero 05, 2009

El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes

LEY ANTITABACO. El Gobierno aragonés quiere prohibir fumar totalmente en bares y restaurantes. Dos clientes fuman en una cafetería del centro de Zaragoza mientras toman un café. MAITE FERNÁNDEZ. HERALDO. Zaragoza
El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón apuesta por endurecer la Ley Antitabaco y dar un paso adelante en la regulación del consumo en el sector de la hostelería para conseguir que todos sus espacios sean libres de humo.
Según informó ayer el Gobierno autonómico, Aragón es una de las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la venta de cajetillas de tabaco, y la Administración autonómica quiere tomar cartas en el asunto para atajar esta tendencia.
La Dirección General de Salud Pública creó hace unos meses un grupo de trabajo que, tras analizar la situación del sector, señala cuatro motivos para que no se fume en los locales de la hostelería: garantizar la salud laboral de sus trabajadores, que los ciudadanos dispongan de ambientes libres de humo en lugares de ocio, evitar la discriminación entre los distintos empresarios al fijar diferentes requisitos en función de la superficie del establecimiento, su ubicación o actividad, y que disminuya la aceptación social del tabaco.
Este grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de la Administración, de empresarios de la hostelería, de los consumidores, de los trabajadores y de diferentes entidades, con el objetivo de alcanzar el mayor grado posible de consenso en la sociedad.
Sus conclusiones se reflejan en el documento 'Garantizar espacios sin humo en todos los espacios públicos', una propuesta de modificación de la legislación vigente en materia de consumo de tabaco en el sector de la hostelería y ocio al que se han adherido más de 64 entidades de Aragón y del resto de España.
En 2007, se realizaron en Aragón 2.809 inspecciones de tabaco, 2.607 en establecimientos hosteleros, que dieron como resultado 200 sanciones desde los 600 hasta los 5.000 euros. Del total de inspecciones, 1.382 se realizaron en Zaragoza, 1.026 en Huesca y 401 en Teruel.
Prevención
Las actuaciones del Departamento de Salud y Consumo frente al tabaquismo van desde la prevención del inicio del consumo hasta la deshabituación de los fumadores, pasando por la protección de la población no fumadora frente al aire contaminado por el humo.
La línea preventiva se trabaja ya desde la Educación Primaria, en concreto con escolares entre 8 y 11 años, con el programa 'La aventura de la vida', que promueve el desarrollo de hábitos saludables y que ha contado en el curso 2007-2008 con la participación de unos 180 centros aragoneses, cerca de 17.000 alumnos y casi 1.000 profesores.
En Secundaria, han sido más de 170 centros, más de 45.000 alumnos y cerca de 1.200 profesores de todo Aragón los que han participado en tres programas que encaran entre otros temas el tabaquismo: 'Órdago: afrontar el reto de las drogas' 'Cine y salud: el cine como herramienta de educación para la salud', y 'Pantallas sanas'.
Además, el pasado 2008 se puso en marcha el programa 'Retomemos', que, dirigido a adolescentes de 14 a 16 años, pretende reducir las conductas de riesgo, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol, mediante la educación en habilidades para la vida.
En cuanto al apoyo a las personas que quieren abandonar el tabaquismo, se realiza desde la atención primaria del Salud (desde los más de 120 centros aragoneses) y también desde consultas especializadas.
En 2007 se atendió a 54.600 personas que solicitaron ayuda para dejar de fumar, lo que supone un 6,5% de la población fumadora estimada (342.522 persona
s).
Los hosteleros creen que la actual norma crea agravios y es demasiado ambigua

Aragón avanza en su apuesta por una hostelería libre de tabaco. La DGA trabaja en el endurecimiento de la ley antitabaco, que cumple tres años en vigor. El objetivo es frenar el repunte de la venta de cajetillas y su aceptación social. 04/01/2009 J. H. P.
Tres años después de que entrara en vigor la ley antitabaco, los resultados de la misma revelan un cierto fracaso: ha aumentado el consumo. Aragón es una de las comunidades autónomas que en este tiempo ha registrado un repunte de la venta de cajetillas, pero también una de las que apuesta con más firmeza por endurecer la normativa. El Departamento de Salud y Consumo está trabajando para conseguir que todos los espacios de la hostelería se libren de humo de los fumadores.
En el objetivo de avanzar en las medidas sanitarias frente al tabaquismo en la comunidad, el Ejecutivo autonómico pretende dar un paso adelante hacia una regulación más restrictiva y coherente con los propósitos de salud pública para acabar con la actual permisividad del consumo de tabaco en bares, restaurantes y lugares de ocio.
Este intento de endurecer la ley antitabaco no es nuevo. Desde hace más de un año expertos en tabaquismo que asesoran al Gobierno aragonés insisten en la necesidad de modificar la legislación vigente --que entró en vigor en enero del 2006-- para paliar las lagunas que presenta. Además, esta propuesta estaría en la línea de la Organización Mundial de la Salud y del Parlamento Europeo, que ha pedido a todos los países de la UE que, en el plazo máximo de dos años (el 2010), se prohíba fumar en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidos los locales de restauración, así como en los parques infantiles públicos.
En los últimos meses, el Ejecutivo aragonés viene manteniendo contactos con el Ministerio de Sanidad y otras comunidades para desarrollar este endurecimiento de la ley antitabaco a nivel nacional.
A juicio del Departamento de Salud, la reducción del número de fumadores redundaría también en un descenso de las patologías asociadas al tabaco, entre ellas el cáncer, enfermedad que es diagnosticada a 5.000 aragoneses cada año. Un tercio de estos casos podrían ser evitables gracias a hábitos saludables.
GRUPO DE TRABAJO
La DGA recordó ayer en un comunicado que la Dirección General de Salud Pública creó un grupo de trabajo que señaló cuatro motivos fundamentales para que no se fume en los locales de la hostelería aragonesa: garantizar la salud laboral de sus trabajadores, que los ciudadanos dispongan de ambientes libres de humo en lugares de ocio, evitar la discriminación que se plantea entre los distintos empresarios al fijar diferentes requisitos en función de la superficie del establecimiento, su ubicación o actividad; y, finalmente, que disminuya la aceptación social del tabaco.
Este grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de la administración, de empresarios de la hostelería, de los consumidores, de los trabajadores y de diferentes entidades, con el objetivo de alcanzar el mayor grado posible de consenso en la sociedad. Sus conclusiones están recogidas en un documento al que se han adherido más de 64 entidades de Aragón y del resto de España.
En cuanto a la actividad inspectora en la comunidad, en el 2007 fueron 2.809 las inspecciones realizadas, de las que 2.607 se desarrollaron en establecimientos hosteleros. Un total de 1.382 se realizaron en Zaragoza, frente a las 1.026 llevadas a cabo en Huesca y a las 401 efectuadas en Teruel. Los servicios de inspección impusieron 200 sanciones en Aragón cuyos importes van de los 600 a los 5.000 euros.
* Directorio de Restaurantes y Bares Sin Humo de Aragón

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.