La investigación, publicada por la revista especializada NeuroImage y recogida hoy por el diario británico Daily Mail, sostiene que los tonos agudos de las voces femeninas agotan al cerebro del receptor masculino, acostumbrado a otras tonalidades.
El profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, midió a través de una tecnología especial utilizada para resonancias magnéticas la reacción del cerebro estimulado por diferentes impulsos vocales.
Durante el experimento se advirtió que las emisiones sonoras femeninas requieren toda el área auditiva del cerebro, mientras que las voces masculinas se limitan a actuar sobre el área sub-talamica, también conocida como "el ojo" del cerebro.
Esa diferencia de recepción, comenta el periódico, explica las dificultades de los hombres para mantener una larga conversación con una mujer.
"La voz femenina es muy compleja respecto de la masculina como consecuencia de la diferencia de medida y forma de las cuerdas vocales y de la laringe. Las mujeres tienen una voz natural melódica con una mayor complejidad de sonidos", explicó el doctor Hunter.
El estudio concluye que los hombres se distraen cuando hablan con una mujer como consecuencia del cansancio de escuchar una voz más suave y que, en determinados niveles, es incomprensible.
"Las voces permiten al cerebro establecer diversos factores característicos de los interlocutores: es más complejo de lo que se creía, porque las voces pueden revelar la identidad de cada uno de nosotros, aún sin un encuentro físico", precisó Hunter.
Un estudio precedente, realizado en Estados Unidos, confirmó el modo en que las mujeres utilizan durante la escucha ambas partes del cerebro, mientras los hombres sólo usan el sector izquierdo.
"Las investigaciones sugieren que las mujeres están en condiciones de mantener dos conversaciones paralelamente. Tal vez porque ponen una porción mayor del cerebro a disposición para este tipo de actividad", destacó Joseph Lurito, profesor de la Universidad de Indiana.
¿Por qué los hombres no escuchan a las mujeres?
La última excusa con supuesta base científica es que “la voz de la mujer agota el cerebro del hombre”. Es la conclusión mediática que circula por Internet sobre un estudio publicado en NeuroImage. Michael Hunter, investigador del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), analizó el cerebro de 12 hombres mientras les ponía a escuchar voces masculinas y femeninas. Lo que demostró fue que “la voz de la mujer tiene unas frecuencias sonoras más complejas” (por las diferencias en el tamaño y forma de las cuerdas vocales y la laringe, y porque las mujeres tienen “una mayor melodía natural”). De ahí que, dependiendo del género, las voces activen diferentes áreas del cerebro: cuando un hombre escucha a una mujer, se activa la parte auditiva; pero si oye a otro hombre, el área que procesa la información es el que Hunter llama “el ojo de la mente”, donde se suelen comparar experiencias.
Lo que explica que la gente que tiene alucinaciones normalmente escuche voces masculinas (“es más difícil para el cerebro crear una falsa percepción de voz femenina”). Y que las voces de las mujeres son más claras que las de los hombres (“al ser interpretadas en el área auditiva, se decodifican más fácilmente”). Así que si los hombres no escuchan a las mujeres es, básicamente, porque no les da la gana.
En una pareja, generalmente, ella se queja de que él no la escucha y él de que ella habla demasiado. Cuando se está frente a un conflicto la mujer tiende a hablar al respecto y el hombre prefiere esperar a que las cosas se calmen. En definitiva, los varones eligen el silencio y las féminas, las palabras.
Un estudio británico reveló hace pocos días que los tonos femeninos abarcan toda el área auditiva del cerebro, mientras que la voz del hombre requiere del sector subtalámico.
El informe se realizó a través de una tecnología especial para poder captar los movimientos de la misma manera que pueden visualizarse en una resonancia magnética.
“Las mujeres tienen una voz con sonidos más complejos”, aseguró uno de los investigadores a cargo, Michael Hunter, profesor de la Universidad inglesa de Sheffield.
Este hallazgo pretende demostrar por qué el hombre no puede sostener la atención en el dialogo con la mujer durante mucho tiempo.
Es más, “un esfuerzo en atender durante mucho tiempo la conversación femenina podría afectar la zona cerebral masculina”, indica el profesional.
COMUNICACIÓN MASCULINA Y FEMENINA
La resonancia fue efectuada en doce voluntarios varones y se comprobó que la voz masculina y la femenina activan diferentes áreas del cerebro. “El sonido que percibimos, dependiendo del género es recibido y procesado de manera distinta”, confirma Saavedra.
El autor del estudio explica que la mujer emite un rango de frecuencias de sonido más complejo que las del hombre debido a diferencias en el tamaño y forma de sus cuerdas vocales y su laringe.
El tono suave y melódico de la mujer provoca la dispersión masculina. Según los especialistas, “más allá de toda broma, si una mujer quiere conversar con un hombre, lo deberá hacer en períodos cortos y si no es posible tampoco eso, habrá que dejar las conversaciones para las amigas”, comenta sonriendo Saavedra.
“En una relación de pareja podemos ver que el hombre no es que no le guste hablar, sino que no sabe cómo hacerlo.”, comenta el psicólogo chileno Nicolás Amenábar.
1 comentario:
El estudio también explica por qué las voces femeninas se consideran más claras que las masculinas. Esto es por el hecho de que las voces femeninas se procesan en la parte auditiva del cerebro y, por lo tanto, SON MÁS FÁCILES DE DECODIFICAR.
Visitar el sitio de la Universidad de Sheffield para leer la reseña (inglés). http://www.shef.ac.uk/mediacentre/2005/422.html
Publicar un comentario