lunes, enero 05, 2009

Las mujeres que consumen drogas corren más riesgo de adicción que los hombres

Las mujeres que consumen drogas corren más riesgo de adicción que los hombres. Los estudios demuestran que las mujeres son más "vulnerables" a todas las drogas, no sólo por que los daños crónicos que les causan son más severos, o por el hecho de que estas sustancias les sienten peor, sino porque además las hembras necesitan menos exposición para hacerse adictas a los estimulantes. EFE. Madrid
Las mujeres son biológicamente más propensas a hacerse adictas a las drogas, y aunque los estudios de prevalencia reflejen, paradójicamente, que los hombres son mayores consumidores, numerosas investigaciones contestan que las hembras corren, además, más riesgo de recaer tras un periodo de abstinencia.
El profesor de Psicobiología de la Universidad de Valencia, José Miñarro, experto en este campo, explica en una entrevista a Efe que "desde el punto de vista biológico hombres y mujeres son diferentes, y por ello es lógico que los efectos que las drogas producen en nuestro sistema nervioso central sean también diferentes", y a ello, hay que sumar, el factor sociocultural que anima al consumo.
Miñarro, que ha participado en el ciclo "Hombres contra mujeres. Cerebro e inteligencia", organizado por el Museo Cosmocaixa de Barcelona, afirma que el principal sistema neurobiológico que responde ante las drogas es el sistema dopaminérgico, que es sexualmente dimórfico, es decir, que se comporta de forma desigual según géneros.
Además, las hormonas gonadales parecen ejercer un "efecto modulador" sobre los sistemas que median en la conducta del consumo de drogas, en especial la progesterona y el estradiol. Esta última tiene una relación indirecta en la liberación de la dopamina, el neurotransmisor que provoca el efecto reforzante de las drogas, y que es mayor en las mujeres.
Es decir, las hembras se acuerdan más del placer que les provoca estas sustancias, debido a que su nivel de dopamina es mayor que en los machos, un circuito con el que están relacionados todos los estímulos placenteros: comer, beber, practicar el sexo, lo que causa problemas en el tratamiento de las adicciones.
Las encuestas de distintos organismos oficiales apuntan que la edad del primer contacto con estas sustancias se sitúa en la adolescencia, entre los 13 y los 15 años, periodo en el que el consumo de tabaco, alcohol o cannabis es similar entre ambos sexos -incluso el porcentaje de mujeres consumidoras es más alto-, aunque luego el porcentaje entre los varones es claramente superior.
Los estudios clínicos hechos tanto con humanos como en animales, demuestran, no obstante, que las mujeres son más "vulnerables" a todas las drogas, no sólo por que los daños crónicos que les causan son más severos, o por el hecho de que estas sustancias les sienten peor, sino porque además las hembras necesitan menos exposición para hacerse adictas a los estimulantes.
Miñarro, especialista sobre todo en comportamiento animal, explica, por ejemplo, que los roedores hembras adquieren mucho más rápidamente la autoadministración de cocaína, y que las dosis que se administran son mayores, posiblemente a consecuencia de las hormonas.
Para este experto, si las mujeres tienen una menor prevalencia de consumo, es precisamente porque les sientan mal desde el punto de vista físico. Otras sustancias como el MDMA -base de las drogas de síntesis- también se ha comprobado que provoca alteraciones físicas y psíquicas más evidentes en las mujeres que en los hombres, y sus efectos neurotóxicos parece que son más pronunciados.
Así, Miñarro explica que según varios estudios, el consumo de drogas genera mayores cuadros de depresión y esquizofrenia en las mujeres y les induce más al suicidio que a los varones, con una relación de 3 a 10 intentos, proporción que aumenta cuando hay policonsumo.
Este psicobiólogo considera que las investigaciones sobre las diferencias de género observadas en la adicción a las drogas ha de ser un tema prioritario en la investigación neurobiológica porque ayudará a comprender el funcionamiento del sistema nervioso central y los mecanismos responsables de esas diferencias, y así poder prevenir e intervenir con herramientas terapéuticas para cada caso particular.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.