miércoles, enero 07, 2009

Rouco sobre la Memoria Histórica: "A veces es necesario saber olvidar"

Rouco vuelve a la carga contra la Memoria Histórica. "A veces hay que saber olvidar".ELPLURAL.COM

El presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, volvió a pronunciarse en contra de la Ley de Memoria Histórica asegurando que “a veces es necesario saber olvidar”, y abogó por “cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso” de la Transición. El prelado se refirió también a la crisis económica y apuntó que, ante esta situación, es necesario “prestar atención a las responsabilidades morales”.

Durante su discurso inaugural de la XCII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en la que se designará un nuevo secretario general en sustitución de Juan Antonio Martínez Camino, Rouco Varela apuntó que después de haber superado los “enfrentamientos parricidas” de los últimos dos siglos, es necesario ahora “evitar de raíz actitudes, palabras, estrategias y todo lo que pudiera dar pábulo a las confrontaciones que puedan acabar siendo violentas”. En este sentido, invitó a recuperar el espíritu de la Transición.

"Saber olvidar"
Una vez más, el cardenal arzobispo de Madrid atacó la Ley de Memoria Histórica y afirmó que “a veces es necesario saber olvidar, no por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón verdaderamente responsables y fuerte”. A su juicio, esto es “lo que puede llamarse una auténtica y sana purificación de la memoria”.

"Responsabilidades morales" de la crisis
El presidente de los obispos habló también sobre la crisis económica, de la que aseguró que tiene “sin duda, causas de orden técnico”, pero añadió que “como la economía está tejida también de relaciones humanas libremente decididas, ninguna situación económica puede ser entendida como fruto de leyes inexorables totalmente ajenas al comportamiento humano”. En este sentido, Rouco destacó que “en tiempos de crisis, como en tiempos de bonanza, es necesario prestar atención a las responsabilidades morales de los actores sociales”.

"El derroche y la ostentación"
Para el prelado, debemos reflexionar sobre los “orígenes morales” de la crisis y examinar “si el relativismo moral no ha fomentado conductas no orientadas por criterios objetivos de servicio al bien común y al interés general; si la vida económica no se ha visto dominada por la avaricia de la ganancia rápida y desproporcionada a los bienes producidos; si el derroche y la ostentación, privada y pública, no han sido presentados con demasiada frecuencia como supuesta prueba de efectividad económica y social”.

Apoyo a los inmigrantes
Por otro lado, Rouco reivindicó “reactivar la solidaridad que procede del amor” y recomendó a los poderes públicos y a la sociedad que apoyen a “quienes se quedan sin trabajo, los inmigrantes, con menos apoyo del entorno familiar y social, y en general, las personas que se hallan más desfavorecidas”. En este sentido, recordó que la familia es la “escuela primera y básica de la solidaridad efectiva”, y aprovechó para criticar el aborto, al que calificó como una “injusticia clamorosa que no puede dejar de afectar seriamente a todas las relaciones humanas más básicas”.

Las preocupaciones de la jerarquía eclesial
En este marco, la semana pasada se clausuró en Málaga la XIV Semana Andaluza de Teología sobre Fe y Política organizada por movimientos de cristianos de base. Entre sus conclusiones finales, este colectivo lamentó que “la mayoría de los representantes visibles de la Iglesia en España se preocupen únicamente de la defensa de sus posiciones conservadoras en moral sexual, divorcio y aborto, oposición a la Educación para la Ciudadanía, fomento de la religiosidad sociológica y de consumo”, y apostaron por “una renovación política para un futuro más humano y ecológico”.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.